Perú.Amplían moratoria al ingreso y producción de transgénicos hasta 2035

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020

El Congreso de la República aprobó la moratoria de ingreso y producción de transgénicos en el Perú por 15 años, es decir, hasta el 2035. El dictamen del Parlamento modifica la Ley N.° 29811 (aprobada en el 2011), que establecía la moratoria hasta el 2021.

El pleno del Congreso de la República aprobó la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (conocidos como transgénicos) al territorio peruano hasta diciembre del 2035.

El martes 20 de octubre, el Parlamento dictaminó modificar la Ley N.° 29811, a fin de ampliar por 15 años la moratoria de transgénicos en el país.

Esto se da luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso –en setiembre pasado– aprobara el dictamen sobre dicha propuesta.

La norma que dicta la moratoria de los transgénicos se aprobó con 104 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones. 

Raúl Machaca Mamani, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, manifestó que la finalidad de esa iniciativa es fortalecer y conservar la biodiversidad biológica del Perú, refirió Andina.

Detalles del dictamen

El dictamen establece la moratoria que impide el ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluido los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

También se menciona que el Ministerio del Ambiente informe anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente.

Asimismo, bajo responsabilidad del mismo ministerio, se plantea presentar un plan calendarizado para el cumplimiento de la finalidad de la Ley N.° 29811, que ya fue modificada.

Esta ley fue promulgada en el 2011 en el gobierno de Ollanta Humala, la cual establecía la moratoria de los transgénicos por un periodo de 10 años, a finalizar en el 2021.

Imagen
Imagen

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login