Palestina. La hipocresía europea: palabras vacías para Palestina, armas letales para Israel

Resumen Medio Oriente / 21 de octubre de 2020 – Mientras Washington es abiertamente pro-Israel, la UE ha jugado un juego más inteligente: vender a los palestinos palabras vacías mientras vende a Israel armas letales.

En teoría, Europa y los Estados Unidos están en lados completamente opuestos cuando se trata de la ocupación israelí de Palestina. Mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado plenamente el trágico statu quo creado por 53 años de ocupación militar israelí, la Unión Europea sigue abogando por un acuerdo negociado que se basa en el respeto del derecho internacional.

Sin embargo, en la práctica, a pesar de la aparente ruptura entre Washington y Bruselas, el resultado es, en esencia, el mismo. Los Estados Unidos y Europa son los principales socios comerciales, proveedores de armas y defensores políticos de Israel.

Una de las razones por las que se ha mantenido durante tanto tiempo la ilusión de una Europa equilibrada reside en parte en los propios dirigentes palestinos. Abandonada política y financieramente por Washington, la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas ha recurrido a la Unión Europea como su único salvador posible.

“Europa cree en la solución de los dos estados”, dijo el primer ministro de la AP, Mohammad Ishtayeh, durante una discusión por video con el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo el 12 de octubre. A diferencia de los EE.UU., la continua defensa de Europa de la difunta solución de dos estados la califica para llenar el enorme vacío creado por la ausencia de Washington.

Ishtayeh pidió a los líderes de la UE “reconocer el Estado de Palestina para que nosotros, y ustedes, rompan el status quo”.

Sin embargo, ya hay 139 países que reconocen el Estado de Palestina. Si bien ese reconocimiento es un claro indicio de que el mundo sigue siendo firmemente pro palestino, el reconocimiento de Palestina como Estado cambia poco sobre el terreno. Lo que se necesita son esfuerzos concertados para que Israel rinda cuentas de su violenta ocupación, así como medidas reales para apoyar la lucha de los palestinos.

La UE no sólo ha fracasado en esto, sino que, de hecho, está haciendo exactamente lo contrario: financiando a Israel, armando su ejército y silenciando a sus críticos.

Escuchando las palabras de Ishtayeh, uno tiene la impresión de que el alto funcionario palestino se dirige a una conferencia de países árabes, musulmanes o socialistas. “Hago un llamamiento a su Parlamento y a los distinguidos miembros de este Parlamento, para que Europa no espere a que el presidente americano aporte ideas… Necesitamos un tercero que pueda realmente remediar el desequilibrio en la relación entre un pueblo ocupado y un país ocupante, es decir, Israel”, dijo.

Pero, ¿está la UE cualificada para ser esa ‘tercera parte’? No. Durante décadas, los gobiernos europeos han sido una parte integral del grupo EE.UU.-Israel. El hecho de que el gobierno de Donald Trump haya dado recientemente un giro brusco a favor de Israel no debería transformar automáticamente el sesgo histórico pro-israelí de Europa de modo que se confunda con la solidaridad pro-palestina.

El pasado mes de junio, más de 1.000 parlamentarios europeos que representaban a diversos partidos políticos emitieron una declaración en la que expresaban su “grave preocupación” por el llamado Trato del Siglo de Trump y se oponían a la anexión israelí de casi un tercio de la Ribera Occidental. Sin embargo, el Partido Demócrata de los Estados Unidos, favorable a Israel, incluidos algunos partidarios tradicionalmente acérrimos de Israel, fueron igualmente críticos del plan de Israel porque, en su opinión, la anexión significa que se haría imposible una solución de dos Estados.

Mientras que los demócratas estadounidenses dejaron claro que una administración de Joe Biden no revertiría ninguna de las acciones de Trump en caso de que Biden fuera elegido, los gobiernos europeos también han dejado claro que no tomarán ni una sola medida para disuadir -por no hablar de castigar- a Israel por sus repetidas violaciones del derecho internacional.

Todo lo que los palestinos han obtenido de Europa son palabras vacías, así como mucho dinero, que en gran parte se embolsaron los leales a Abbas en nombre de la “construcción del Estado” y otras fantasías. Es revelador que gran parte de la infraestructura imaginaria del Estado palestino que fue subvencionada por Europa en los últimos años ha sido destruida, demolida o cuya construcción ha sido detenida por el ejército israelí durante sus diversas guerras e incursiones. Sin embargo, ni la UE castigó a Israel, ni la AP dejó de pedir más dinero para seguir financiando un Estado inexistente.

Los activistas colocaron 4.500 pares de zapatos frente al Consejo de la UE en Bélgica el 28 de mayo de 2018 para representar a todas las personas que murieron en el conflicto entre Israel y Palestina en la última década [foto de archivo].

La UE no sólo no hizo responsable a Israel de su continua ocupación y de las violaciones de los derechos humanos, sino que prácticamente también está financiando a Israel. Según Defence News, una cuarta parte de todos los contratos de exportación de material militar de Israel (por un total de 7.200 millones de dólares sólo en 2019) se asigna a países europeos.

Además, Europa es el mayor socio comercial de Israel, ya que absorbe un tercio del total de las exportaciones de Israel y envía a Israel casi el 40% del total de sus importaciones. Estas cifras también incluyen los productos fabricados en los asentamientos judíos ilegales.

Además, la Unión Europea se esfuerza por incorporar a Israel al modo de vida europeo mediante concursos culturales y musicales, competiciones deportivas y de muchas otras formas. Si bien la UE posee poderosas herramientas que pueden utilizarse para exigir concesiones políticas y hacer respetar el derecho internacional, opta por hacer muy poco.

Compárese esto con el reciente ultimátum que la UE ha dado al liderazgo palestino, vinculando la ayuda de la UE a los lazos financieros de la AP con Israel. El pasado mes de mayo, Abbas dio el paso extraordinario de considerar todos los acuerdos con Israel y los EE.UU. como nulos y sin efecto. En efecto, esto significa que la AP ya no sería responsable del sofocante status quo creado por los Acuerdos de Oslo, que fue violado repetidamente por Tel Aviv y Washington. La ruptura de los lazos con Israel también significó que la AP se negaría a aceptar los casi 150 millones de dólares de ingresos fiscales que Israel recauda en nombre de la AP. Esta medida palestina, aunque tardía, era necesaria.

En lugar de apoyar el movimiento de Abbas, la UE lo criticó, negándose a proporcionar ayuda adicional a los palestinos hasta que Abbas restablezca los lazos con Israel y acepte el dinero de los impuestos. Según el portal de noticias Axios, Alemania, Francia, el Reino Unido e incluso Noruega lideran la carga.

Alemania, en particular, ha sido implacable en su apoyo a Israel. Durante meses, ha abogado en nombre de Israel para evitar que Tel Aviv sea investigada por la Corte Penal Internacional (CPI). Ha llevado a juicio a activistas que abogan por el boicot a Israel. Recientemente, ha confirmado el envío de barcos de misiles y otro material militar para garantizar la superioridad de la marina israelí en una posible guerra contra los enemigos árabes. Alemania no está sola. Israel y la mayoría de los países europeos están cerrando filas en cuanto a su cooperación militar y sus vínculos comerciales sin precedentes, incluidos los acuerdos de gas natural.

Seguir haciendo referencias a la inalcanzable solución de dos Estados, mientras se arman, financian y hacen más negocios con Israel es la definición misma de hipocresía. La verdad es que Europa debería ser tan responsable como los Estados Unidos de envalentonar y mantener la ocupación israelí de Palestina.

Sin embargo, mientras Washington es abiertamente pro-Israel, la UE ha jugado un juego más inteligente: vender a los palestinos palabras vacías mientras vende a Israel armas letales.

Fuente: monitordeoriente.com

You must be logged in to post a comment Login