Estados Unidos. Rezagado en las encuestas, Trump sigue dando bandazos

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.


Mientras Estados Unidos sigue en primer lugar en el mundo en casos totales de Covid-19, con más de ocho millones de contagiados, casi 220 mil muertes y rebrotes con promedios semanales no vistos desde junio, su presidente Donald Trump continúa jactándose de saber más de la enfermedad que los expertos, según comenta el periódico La Jornada.


Al propio tiempo, también soslaya la gran crisis económica del país y pretende desviar la atención de su mal manejo de la pandemia, que al decir de los expertos es su lado más vulnerable con vistas a la reelección, con ataques políticos a su rival demócrata, Joe Biden, quien este lunes declaró que los estadunidenses “están hartos de tus mentiras sobre el virus”.


Cada vez más incoherente, Trump parece salirse del guion día a día. En un mitin de campaña este lunes en Arizona dijo que si necesitara más fondos para su campaña solo tendría que hablarle a un ejecutivo petrolero como el de Exxon. Y agregó que si requiere algo como permisos, le diría que le encantaría si enviara 25 millones de dólares.


En sus devaneos parece olvidar que vender favores políticos a cambio de donaciones para una campaña es ilegal. De hecho, poco después ExxonMobil se vio obligada a enviar un comunicado por tuit declarando que tal llamada hipotética “nunca ocurrió”, apuntó el comentarista David Brooks en La Jornada.


Lo llamativo es que los estrategas de la campaña de reelección del presidente, aunque en público mantienen su confianza en la victoria, están expresando cada vez más alarma por el pronóstico adverso para su candidato, y algunos, de hecho, ya están explorando empleos en un mundo pos-Trump, según reporta en su primera plana el New York Times.


Las tendencias de intención del voto continúan otorgando una ventaja de 11 puntos al demócrata Biden a escala nacional, con márgenes significativos en estados que serán claves en determinar el resultado, incluyendo Florida, Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona.


“No estoy haciendo campaña con temor. Pienso que estoy haciendo campaña con ira. Haciendo campaña contento porque hemos hecho una gran labor”, comentó en Arizona a periodistas en sus cada vez más usuales notas discordantes, al responder acerca de los sondeos en su contra.
Otra nota curiosa es que en su campaña Trump está usando un par de himnos pop de la comunidad gay de hace tres décadas (YMCA y Macho man, de The Village People), a las que ha sumado una famosa canción (Hijo afortunado), que según su autor, John Fogerty, es una denuncia sobre cómo los ricos no pagan impuestos y evadieron su servicio militar obligatorio durante la guerra de Vietnam, o sea, gente exactamente como Trump, quien hizo ambas cosas.

You must be logged in to post a comment Login