Argentina. Entre Ríos: allegados a Miguel Etchevehere violentaron el domicilio de su hermana // Movilización en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires repudiando a la patota macrista /Solidaridad de CTA

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.

El abogado Juan Grabois denunció un intento de extorsión contra su defendida

Los productores agropecuarios que responden al exministro de Cambiemos se movilizaron bajo la consigna “Fuera Grabois de Entre Ríos”. 

Un grupo de productores agropecuarios de Entre Ríos se concentró este miércoles en el ingreso al campo de Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, bajo la consigna “Fuera Grabois de Entre Ríos”, tras el anuncio de la donación de esas tierras al “Proyecto Artigas”, promovido por el dirigente social. El entorno del exfuncionario violentó el domicilio de Dolores.

“El exministro Luis Etchevehere ha anunciado que vendrá con una patota a sacarme de mi casa. Lo hace con mentiras y engaños”, denunció temprano la hermana del extitular de la Sociedad Rural a través de las redes sociales, donde se difundieron violentos audios de WhatsApp para impulsar la convocatoria.

“Hoy Entre Ríos le va a dar el fin a esta ideología. Estamos acá pacíficamente con tractores, con jinetes, para defender la propiedad privada”, manifestó la presidenta de la filial de Crespo, Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger.

Por su parte, dentro del predio ubicado sobre la ruta 12, a la altura del Paraje Santa Elena, los integrantes del Proyecto Artigas, que promueve un modelo agrario sostenible, señalaron que “la fuerza de los débiles triunfará sobre la prepotencia del poder fáctico”.

“Etchevehere muestra orgulloso la infantería para-estatal de la Republiqueta del Glifosato con las que pretende sacar por la fuerza a su hermana y los integrantes del Proyecto Artigas”, publicó Juan Grabois en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el dirigente social denunció las situaciones de violencia que atraviesa la familia de Dolores: “Gravísimo. Isabel Rodríguez Varela y Manuel Etchevehere, autoridades de la Sociedad Rural, hija y nieto del Ministro de Justicia del dictador Videla, acaban de violentar el departamento y amenazar a los hijos de Dolores Etchevehere para extorsionarla”.

En simultáneo con las manifestaciones en Entre Ríos, dirigentes y militantes de movimientos sociales marcharon a la Casa de la provincia de Entre Ríos en Capital Federal, en defensa de la iniciativa. Los manifestantes reclamaron además que las autoridades brinden “seguridad e integridad física” a Dolores Etchevehere.

“Hacemos responsable a las autoridades políticas y públicas de la provincia de Entre Ríos y de la Nación, por la integridad física de quienes se encuentran en el lugar. No sería la primera vez que los Etchevehere y sus cómplices recurren a bandas narcocriminales para imponer sus designios”, denunció la referente del FPDS, Dina Sánchez, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Denuncian que Etchevehere recurre a “bandas narcocriminales” para desalojar a campesinos de la tierra que donó su hermana

Dirigentes y militantes de movimientos sociales marcharon a la Casa de la provincia de Entre Ríos para reclamarle a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas. “Más de uno se sale de la vaina para ir armado”, avisa en un audio uno de los organizadores de la patota.

(Foto: Twitter)

Dirigentes y militantes de movimientos sociales marcharon este mediodía a la Casa de la provincia de Entre Ríos para reclamarle a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas, luego de que el ex ministro de Mauricio Macri y hermano de la mujer, Luis Etchevehere, convocara a un grupo de choque para desalojarlos de manera violenta.

Los manifestantes, nucleados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, se convocaron en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, para marchar luego a la sede del Gobierno entrerriano, ubicado en Suipacha al 800.

Las organizaciones reclamaron a las autoridades que brinden “seguridad e integridad física” a Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, quien donó tierras de una estancia en Entre Ríos que le correspondían por derecho hereditario para el proyecto agroecológico.

Según indicaron a través de un comunicado, “en estos momentos Luis Etchevehere sigue amenazando y convocó a una patota para promover el ataque al proyecto agroecológico fundado por Dolores Etchevehere junto al Proyecto Artigas”.

En ese sentido, circuló un audio de una supuesta conversación entre Juan Diego Etchevehere, otro de los hermanos de Dolores, y una persona que sería la encargada de organizar la patota, quien afirma que “en cinco minutos” pueden juntar “100, 200, 300 camionetas” para entrar al campo, donde “hay 40 piojosos, sarnosos, punteros políticos”. Además, aclara que su interlocutor se quede tranquilo porque “más de uno se sale de la vaina para ir armado”.

“Hacemos responsable a las autoridades políticas y públicas de la provincia de Entre Ríos y de la Nación, por la integridad física de quienes se encuentran en el lugar. No sería la primera vez que los Etchevehere y sus cómplices recurren a bandas narcocriminales para imponer sus designios”, denunció la referente del FPDS, Dina Sánchez, en declaraciones a Télam.

En ese marco, pidió que “se respete el derecho a propiedad de Dolores y se le permita trabajar la tierra en forma comunitaria como legítima heredera de las tierras, junto a los integrantes del Proyecto Artigas”.

Dicho proyecto consiste en una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que acompaña a Dolores “en el ejercicio de sus derechos hereditarios a partir de la posesión pacífica de una parte de sus bienes”.

La mujer declaró en Radio 10 que “la reacción de mi hermano es la de un cobarde”, y lo acusó de querer ir  “con patoteros, de manera ridícula” a desalojarla.

Por su parte, Luis Etchevehere afirmó a través de su cuenta de Twitter que “usurpar una casa es violar, meterse violentamente en la intimidad del otro”.

“Hoy se cumplen cinco largos días que hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre”, se lamentó el ex ministro macrista en la red social.

La CTA Entre Ríos expresa su solidaridad con los y las integrantes del Proyecto Artigas

La Central sindical expresó su apoyo y solidaridad con la red integrada por movimientos sociales, productores, militantes ambientales y profesionales, que junto a Dolores Etchevere desarrollan en la Estancia “Casa Nueva” un proyecto agroecológico y comunitario.
A su vez, repudiaron las amenazas que recibieron los hijos de Dolores Etchevere y la convocatoria del ex ministro de Macri y ex titular de la sociedad Rural a una marcha en las instalaciones donde se desarrolla el proyecto Artigas.
Por otro lado, señalaron que “no es la primera vez que los hermanos Etchevere están involucrados en acciones ilegales y criminales, fueron juzgados por ocupar tierras ilegalmente, y acusados de estafar al Estado y explotar trabajadores, lo que hace sumamente verosímil el relato y las denuncias de su hermana Dolores”.
Asimismo, pidieron “garantizar la seguridad y la integridad física de Dolores Etchevere, sus allegados y quienes son parte del proyecto Artigas, bregando por una resolución institucional y pacífica”. En ese sentido, llamaron al resto de los productores y trabajadores rurales a “no dejarse utilizar por quienes representan intereses que no son precisamente los de la ruralidad entrerriana”.
Finalmente, saludaron la decisión de Dolores Etchevere con respecto a donar un 40% de sus derechos hereditarios para la creación de un proyecto agroecológico que generará trabajo, alimentos saludables y una experiencia de producción sustentable ambientalmente y alternativa al modelo del agronegocio.

You must be logged in to post a comment Login