Brasil. Apesadumbrado por la victoria del MAS, Bolsonaro apuesta fuerte por la reelección de Trump

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.

Tras el encontronazo con el candidato demócrata, Joe Biden, ahora el presidente brasileño bregó por la eventual reelección del candidato republicano. El 3 de noviembre se celebrarán las elecciones en Estados Unidos. “No preciso esconder mi preferencia”, indicó Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostó por la reelección de su colega estadounidense, Donald Trump, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, luego de firmar acuerdos con el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, en Brasilia.

“Espero poder viajar a la asunción de Trump reelecto. Lo digo de corazón y sin interferir, lo digo por el trabajo y consideración que tuvo Trump con nosotros”, afirmó Bolsonaro en un discurso en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, luego de la firma de acuerdos en varias áreas entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

“Si Dios quiere, espero comparecer a la investidura del presidente de Estados Unidos que será reelegido a la brevedad. No preciso esconder mi preferencia”, indicó Bolsonaro, en referencia a una eventual reelección del candidato republicano.

El mandatario ultraderechista brasileño, que desde que llegó al poder no escondió su apoyo a candidatos conservadores en las elecciones de Argentina o Bolivia, intentó durante meses mostrar cierta equidistancia ante las cruciales elecciones estadounidenses.

Sin embargo, hace tres semanas tuvo un encontronazo con el aspirante demócrata a la Casa Blanca y favorito en los sondeos, Joe Biden, quien amenazó en el primer debate de campaña con consecuencias económicas a Brasil si continúa deforestando.

En esa ocasión, Bolsonaro advirtió que esa declaración “desastrosa y gratuita” de Biden pone en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del continente.

Por su parte, O’Brien defendió una alianza “no apenas bilateral y regional sino global” entre Brasil y Estados Unidos, un discurso que fue interpretado como un intento de sumar a Brasil a la lista de sus aliados que prohíben el ingreso de la empresa china Huawei para las futuras licitaciones de la Internet de Quinta Generación, el 5G.

Según la prensa brasileña, hubo un ofrecimiento de financiación a las grandes empresas de telecomunicaciones brasileñas para adquirir equipamiento 5G de otros proveedores competidores de Huawei.

El funcionario estadounidense destacó la calificación de Brasil como aliado extra-OTAN y la “sociedad entre ambos países” frente a la búsqueda de “elecciones libres en Venezuela”.

Por último, O’Brien manifestó que “estos acuerdos abren un nuevo panorama en nuestra relación bilateral”, sobre los convenios de financiación del comercio exterior, anticorrupción y otros específicos por parte del Eximbank, firmados por el ente de promoción comercial de Estados Unidos.

Fuente: Página 12

You must be logged in to post a comment Login