Argentina. Violentos audios de la patota que convocó el amigo de Macri, Miguel Etchevehere, para desalojar un campo en el que legalmente campesinos sin tierra piensan desarrollar un proyecto agroecológico

Resumen Latinoamericano,21 de octubre de 2020.

Foto: MIGUEL ETCHEVEHERE, terrateniente amigo de Macri apuesta al paramilitarismo para desalojar un campo que no le pertenece.

El extitular de la Sociedad Rural llamó a los patrones de campos y estancias a movilizarse contra los campesinos sin tierra e integrantes de organizaciones ambientales que participan del Proyecto Artigas e implementaron un modelo agrario sostenible con el apoyo de su hermana. Los mensajes previos a la movilización dan cuenta del tenor de la misma.

Con un discurso confrontativo y que retoma tópicos del conflicto de las corporaciones agropecuarias de 2008, el exministro macrista Miguel Etchevehere convocó a una movilización hasta el campo donde vive su hermana Dolores Etchevehere, para forzar el desalojo de ella y los integrantes del Proyecto Artigas que impulsan allí un proyecto agroecológico. La protesta recurre al argumento de un supuesto avance contra la propiedad privada y busca torcer la medida judicial que declaró que no hubo usurpación del predio.

Lo que Etchevehere pide es el desalojo de la estancia Santa Elena, ubicada en la provincia de Entre Ríos, y que también es propiedad de su hermana. Para ello recurrió a la solidaridad de los patrones de campos y estancias, que se coordinaron para brindar su apoyo. Varios lo hicieron a través de audios de WhatsApp que salieron de la esfera de la organización y evidenciaron un particular grado de virulencia.

“Cien, doscientas o trescientas camionetas las juntamos en cinco minutos”, dijo uno de los que adhirió a la marcha convocada por el ex ministro de Mauricio Macri. Calificó de “piojosos, sarnosos y punteros políticos” a quienes están en ese campo y prometió: “Yo llevo absolutamente a todo el personal de mi campo” y “perdé cuidado que más de uno se sale de la vaina por ir armado”.

Otro de los ruralistas intentó ser un poco más elocuente para explicar la organización de la convocatoria: “No es cuestión de plata que los Etechevehere paguen matones, porque entonces queda como que los del campo pagan matones”, dijo. Pero después se contradijo: “Tractores hay siete y ya están los carretones contratados. Hay plata, querido, quédate tranquilo”.

Luego, el mismo hombre le pidió a su interlocutor que mande “algún guapo con ganas de pegarle a algún negro de mierda, de esos que odiamos tanto”. “A estos hay que sacarlos” porque “si no va a pasar lo mismo que en 2008”, dijo e hizo una insólita lectura de la coyuntura política argentina: “Hoy tenemos a los mismos zurdos resentidos en el gobierno, acá eso se va a acabar”.

En otro de los audios se oye a un productor que aseguró tener datos acerca de las consecuencias que acarreará la permanencia de “los usurpadores” a los que Dolores, en su calidad de propietaria del campo, les abrió las puertas del predio para iniciar un emprendimiento. “Hay conocimiento de que quieren traer dos millones de gente de las villas del cono urbano (SIC) de Buenos Aires”, aseguró el ruralista.

El grado de violencia de la marcha convocada no solo se evidencia en la verba de los ruralistas involucrados sino también en las acciones que Etechevehere impulsó para revertir la decisión de la Justicia, que negó que Dolores Etchevehere haya utilizado la violencia para entrar a Santa Elena y dejó claro que, por lo tanto, no es una “usurpadora” del predio.

El objetivo que el ex ministro macrista persigue es que se dicte una orden de desalojo del lugar. Y para ello centró la protesta en el abogado de su hermana, el dirigente social Juan Grabois, y en los integrantes del Proyecto Artigas, un emprendimiento agroecológico al que Dolores Etchevehere prestó su apoyo.

Otra de las pruebas de que la violencia busca ser institucionalizada es la adhesión de varias entidades ruralistas a la convocatoria. La presidenta de la filial de Crespo, Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, se expresó en contra de “la toma de tierras” en el campo de la familia Etchevehere y advirtió que “no vamos a permitir que esta gente de Grabois lo venga a hacer a Entre Ríos”.

Luego dejó claro que la presión es para la Justicia: “Queremos mostrar y vamos pacíficamente a esperar la decisión del juez”, porque “hoy vienen por el campo, mañana vienen por tu casa”.

A través de un video, Dolores Etchevehere denunció que el ex presidente de la Sociedad Rural “ha anunciado que vendrá con una patota a sacarme de mi casa; a mí y a mis compañeros del Proyecto Artigas”.

Lo hace con mentiras y engaños que lamentablemente son oídos por algunos”, dijo y lo acusó de “tener totalmente comprado al procurador general (de Entre Ríos) Jorge Amílcar “El Coque” García” y de querer “precipitar una situación de violencia para mostrar su poder”

Además, denunció que hubo amenazas contra sus hijos, motivo por el cual la Justicia Federal dispuso una custodia, y volvió a señalar que su hermano el exministro estuvo detrás de la falsificación de firmas para quedarse con el predio durante la sucesión.

Soy legítima propietaria de la parte que me corresponde de este campo, de los otros campos de mi padre (Luis Félix Etchevehere) y de todas las sociedades anónimas de las que fuera fundador o accionista”, sentenció.

También pidió a la Justicia “que no se deje humillar de nuevo por mis hermanos”, al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “que no sea cómplice de este delincuente” (por Miguel Etchevehere) y a toda la sociedad argentina “que me acompañe en estar horas difíciles”.

——————————————————-

En FB, el dirigente social Juan Grabois, abogado de Dolores, señala:

Así prepara la patota el filonazi Schneider y los amigos de Etchevehere. Mintiendo, pagando, invitando a matar negros. Nosotros y nosotras no tenemos miedo. Con la verdad, con la razón, a la corta o la larga, vamos a ganar Proyecto Artigas

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE SANTA ELENA

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, noche y exterior

Dolores Etchevehere y un grupo militantes populares que se hallan en el campo de Santa Elena

Por su parte, organizaciones sociales de Santa Elena repudian la convocatoria de los amigos de Macri que se enriquecieron con su gobierno y ahora amenazan a los compañeres del Proyecto Artigas, que legalmente se han instalado en tierras cedidas por su dueña.

Las Organizaciones Sociales de la Localidad de Santa Elena abajo firmantes dejamos expresado públicamente lo siguiente:Repudiamos la convocatoria de algunos sectores a concentrarse frente a la estancia Casa Nueva poniendo de manera errónea como eje la defensa de la propiedad privada, cuando en realidad uno de los herederos de las tierras dona parte de esta herencia al Proyecto Artigas, haciendo uso de su legitimo derecho.Nos solidarizamos con los integrantes de este proyecto que hoy están en el lugar acompañando a una de las herederas de las tierras y han empezado a trabajar la tierra.Además queremos con este comunicado expresar nuestra preocupación por los aprietes que han sufrido los integrantes del Proyecto Artigas y que demuestra la movilización que se pretende realizar y tememos por daños a la integridad física de los integrantes del Proyecto Artigas que hoy están en el lugar.También celebramos que desde el proyecto Artigas se plantee devolverle las tierras a la Escuela Agrotécnica ya que ayudaría a mejorar la enseñanza poniendo en práctica lo que nuestros hijos aprenden en las aulas.De concretarse este proyecto seria un precedente histórico ya que nuestras organizaciones como parte del pueblo de Santa Elena conocemos muy bien el pasado de tierras malvendidas y venimos planteando la necesidad de poner estas tierras a disposición de los compañeros para ponerlas en producción y así obtener un trabajo genuino en una ciudad con un altísimo porcentaje de desocupación.Creemos en la legitimidad de la lucha por TIERRA TECHO Y TRABAJO, convencidos de que los hijos de nuestro pueblo también pueden ser parte de esta reparación histórica.Organizaciones firmantes:CTEP Santa ElenaCCC Santa ElenaFNC Santa ElenaSOMOS Santa ElenaNESTOR VIVE Santa ElenaMUJERES TENIAN QUE SER Santa ElenaPTP Santa Elena

You must be logged in to post a comment Login