Pueblos Originarios. ¿Qué es ser Machi?

Resumen Latinoamericano /Capucha Informativa, 20 de octubre de 2020.

Qué es ser Machi? Es una autoridad que vela por el bienestar físico y espiritual en nuestro pueblo Mapuche.Su rol es fundamental para nuestra vida colectiva, les machis nos conectan con las fuerzas espirituales de nuestro mapu – territorio -. Su sabiduría es heredada de una ancestra o ancestro, es decir, es un legado familiar. Tal saber nace con la persona que será Machi. Por medio del LAWEN – medicina ancestral mapuche – sanan física y espiritualmente a las personas.

¿Por qué exigimos el visado especial de circulación? Para garantizar el derecho de nuestras autoridades espirituales y medicinales a ejercer su rol. Asimismo, garantizar el derecho, la libre circulación y acceso a la medicina mapuche en ambos lados de la cordillera. Todes tenemos derecho a elegir como sanar.

El retorno de la Machi Mawün Jones debe ser inmediato Producto del COVID-19, y el cierre de las fronteras, la Machi Mawün se encuentra varada en Esquel, Chubut, Argentina. Interrumpiendo así su proceso de formación como machi en Gülumapu (Chile). Por lo tanto, esta ausencia y lejanía del rewe – lugar sagrado – genera una inestabilidad grave en su salud, que en mapuzugun se denomina kizü kutran. Ella gestionó todo tipo de autorización para regresar a su comunidad pero hasta el día de hoy las autoridades chilenas le han negado el permiso que le habilite retornar a su rewe.

¿Qué sucede en los pasos fronterizos? El racismo de los Estados Chile y Argentina para con nuestro pueblo Mapuche se manifiesta en muchos aspectos, en el caso de los y las machi se les impide transitar con lawen – medicina ancestral mapuche – y son hostigades permanentemente por los agentes fronterizos. Se les requisa y tira el lawen, se les criminaliza y discrimina, inclusive en el caso de las mujeres las obligan a desvestirse, lo cual consideramos un abuso repudiable por parte de los agentes y sus superiores que permiten tales tratos con nuestras autoridades espirituales.

La Cordillera No Es Frontera! / Chi Mawiza Malal FemngelayPor el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe – Ñi Wiñotun tachi Machi Mawün tañi Rewe mew

Fuente: Facebook de Movimiento de mujeres indígenas por el Buen Vivie

You must be logged in to post a comment Login