Perú. Violencia contra la mujer: 4 violaciones grupales en un mes

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2020

La violación sexual ha sido una de las violencias que se ha recrudecido con la pandemia. El último mes, se conoció a través de los medios de comunicación cuatro casos de violación grupal en Lima, Ayacucho, Ica y Cusco.

El más reciente corresponde a cinco hombres denunciados por el delito de violación sexual en agravio de una joven de 21 años. Los cinco aseguran que fueron relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, el examen médico legista corroboró que la joven presenta huellas de lesiones traumáticas y signos de actos contra natura producto de la violación.

Según el testimonio de la víctima, Diego Humberto Arroyo Elias, José Martin Arequipeño Vizcarra, Sebastián Zevallos Sanguineti, Manuel Antonio Vela Farje y Andes Fassardi San Sebastian, abusaron de ella en la casa de uno de los implicados que está ubicada en Santiago de Surco.

Cinco hombres detenidos por violar a una joven de 21 años en Surco

Hace un par de días, tres hombres violaron a una joven en Ica. En septiembre se registraron otros dos casos de violación grupal. A inicios del mes pasado, se conoció que Víctor Mendoza Cárdenas, Ferol Gamboa Ñaupas y Nestor Taboada Figueroa violaron a una mujer de 49 años en Vilcashuamán, Ayacucho.

La víctima fue atendida en el centro médico de Vilcashuamán donde el médico cirujano corroboró que había sufrido agresión sexual. Debido a la gravedad de las lesiones, la víctima tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Similar daño fue provocado a otra ciudadana de 54 años en Poroy, Cusco. Ella tuvo que pasar por tres cirugías debido a las heridas y lesiones causadas por la violación grupal de Severino Cáceres, Enrique Quispe, Efraín Toccas y Fernando Quispe. Los cuatro abusaron de ella a finales de septiembre.

Estado cómplice

Como si la violencia sufrida no fuera suficiente, muchos de estos casos están acompañados de impunidad. En el caso de Ayacucho, los tres agresores quedaron libres. Lo mismo sucede con el caso de Cusco, Efraín Toccas y Fernando Quispe están no habidos.

Desde el Gobierno, se han emitido una serie de normas de urgencia para atender las denuncias de violencia de género; sin embargo, la abogada Lisbeth Guillén, coordinadora del programa Poder y Políticas de Manuela Ramos, alerta “que no se está cumpliendo lo que ya prevé la ley”.

“Estos 4 casos nos muestran una vez más la violencia contra las mujeres en nuestro país y en la emergencia sanitaria. En el caso de Ayacucho, en el que estamos apoyando como caso emblemático, vemos situaciones de incumplimiento y de nuevas vulneraciones a la víctima”, señaló a Wayka.

Guillén sostiene que es urgente restablecer la atención de los Centros de Emergencia Mujer ubicados en las comisarías. “Ya son ocho meses de emergencia sanitaria y las mujeres no pueden seguir sin contar con este servicio”, demandó.

Solo de enero a marzo, el portal informativo del Ministerio de la Mujer registró más de 4 mil casos de violencia sexual. Desde el inició del estado de emergencia por la COVID-19, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 1 738 casos de violación. Cifras que se reflejan en la frase: ‘Perú, país de violadores.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login