Perú. ¡Primaron los intereses privados! No ratifican Acuerdo de Escazú

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2020

La decisión fue tomada con los votos de parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión Por el Perú.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el predictamen que recomendaba archivar el pedido de ratificación del Acuerdo de Escazú.

La ratificación del acuerdo ambiental fue rechazada con los votos de los congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión Por el Perú.

Solo los legisladores del Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú votaron a favor de ratificar el tratado regional que busca garantizar derechos fundamentales en materia ambiental y proteger a defensores ambientales.

Primaron intereses

La no ratificación del Acuerdo de Escazú fue cuestionada por los parlamentarios del Partido Morado (PM) y Frente Amplio (FA).

Mirtha Vásquez (FA) se mostró indignada por esta decisión que, según dijo, niega “derechos a los defensores de la naturaleza”.

La congresista también se refirió al pedido que la Confiep —gremio empresarial más importante del país— hizo al Congreso, solicitando no ratificar el acuerdo.

“¡La defensa del ambiente está por encima de intereses empresariales!”, apuntó Vásquez.

Por su parte, el legislador Alberto de Belaúnde (PM), señaló que esta decisión da cuenta de que en el Perú “se sigue sin entender la magnitud del reto ambiental que tenemos como país”.

Su colega de bancada, Daniel Olivares, opinó en la misma línea y lamentó que el Congreso no haya ratificado el Acuerdo de Escazú.

“Lamentablemente ganó la posverdad. Perdió la economía sostenible, la participación ciudadana y los defensores ambientales”, escribió el legislador morado a través de su cuenta de Twitter.

La Defensoría del Pueblo de Perú, uno de los órganos autónomos que recomendó la ratificación del acuerdo, también lamentó el rechazo a la aprobación “de una norma internacional para proteger el medio ambiente, pueblos indígenas y defensores ambientales”.

Sociedad civil exigía ratificación

La mañana de este martes 20 de octubre, mientras el Congreso debatía la ratificación del acuerdo, un grupo de la sociedad civil se volvió a pronunciar al respecto.

En una reunión virtual organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), representantes de diversas organizaciones reiteraron la necesidad de ratificar el acuerdo ambiental.

Aida Gamboa, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recordó que este acuerdo promueve medidas para que las empresas respeten derechos humanos, ayudando así a reducir conflictos socio ambientales.

Mientras que Lizardo Cauper, presidente de Aidesep —la organización indígena más importante del Perú— señaló que el acuerdo garantizaba el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

En ese sentido, agregó que evaluarían adoptar acciones legales si es que el Congreso de la República no ratificaba el Acuerdo de Escazú.

Congresistas que votaron a favor de no ratificar el Acuerdo de Escazú:

Fuerza Popular: Gilmer Trujillo, Edward Zarate

Acción Popular: Mónica Saavedra, Yessy Fabián

Unión Por el Perú: Rubén Pantoja

Frepap: Alcides Rayme

Alianza para el Progreso: Tania Rodas, Fernando Meléndez

Podemos Perú: Orestes Sánchez

Congresistas que votaron en contra de no ratificar el Acuerdo de Escazú

Partido Morado: Alberto De Belaunde

Frente Amplio: Absalón Montoya

Somos Perú: Guillermo Aliaga

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login