Nación Mapuche. Otra vez la represión y la arbitrariedad de la justicia. Amplia solidaridad de diversas organizaciones territoriales

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2020

FEMINISTAS DEL ABYA YALA:

Desde horas de la tarde, comunidades y organizaciones populares se acercaron al paraje El Foyel, a 60 km de Bariloche y a 40 km de El Bolsón, para acompañar la recuperación del territorio ancestral de la lof Gallardo Calfú.

Con varias situaciones que no respetaron los procedimientos judiciales ni la garantía de derechos, en medio de una negociación, mientras impedían el ingreso del abogado de la lof, la policía se llevó detenidas a cuatro personas, entre ellas Blanca Rosa Gallardo Calfu, lonko de la Comunidad Gallardo Calfu, y Mirta Curuhuinca, lonko de la Lof Kurrache, sin mediar orden de detención.

Una vez en la comisaria 12 de El Bolsón, se les informa que no están en calidad de detenidas, pero que se cumpliría con el registro. Siendo las 22:30 hs, comenzaron a liberar a algunas de las personas detenidas.

Mientras tanto, uno de los vehículos que regresaba de El Foyel hacia El Bolsón, fue interceptado por una camioneta que les dispara con perdigones, rompiendo uno de los vidrios de la ventana del auto. Al llegar al retén de la caminera de ingreso a El Bolsón, los hacen bajar del vehículo, golpean a los dos peñi, y se los llevan detenidos.

En el auto viajaban además dos mujeres y un bebé. Una de las lamien, Romina, denunció en FM ALAS: “nos tiraron un tiro de perdigón que justo entró en la ventanilla donde venía una lamien con su pichi, y cuando llegamos acá le pegaron una patada al vidrio y pusieron piedras dentro del auto como para justificar esa acción violenta que tienen siempre con nuestro pueblo.

A nosotras nos liberaron y a los wentru los recontra cagaron a palos delante de nosotras y se los llevaron a la comisaría”.

En el territorio recuperado no funcionó la mesa de diálogo. La incertidumbre sobre cómo sigue esta situación es mucha, porque la zona está altamente militarizada.

Denunciamos una vez más que el aparato represivo que protege los intereses de terratenientes está cada vez más exacerbado, avalado y fogoneado por los medios hegemónicos como INFOBAE, Clarín y La Nación, incluida la ex ministra Patricia Bullrich como vocera de esos intereses.

En este momento todos fueron liberados, pero la Lof continúa asediada y en extrema vulnerabilidad.

¡Basta de políticas racistas! ¡Exigimos que se respeten los derechos de la lof Gallardo Calfu, que con dignidad se enfrentan a quienes con estafas y complicidad de los poderes económicos les robaron el territorio!

¡Basta de criminalizar a las personas y comunidades que acompañan esta lucha por los derechos ancestrales del pueblo mapuche!

Feministas del Abya YalaAdhesionesAsamblea por la Vida – Chilecito – La RiojaBardas feminismo inSurgente – Trelew – ChubutCátedra Libre Virginia Bolten – La Plata – Buenos AiresColectivo Argentino de CEAAL Consejo de Educación Popular de Latinoamérica y el Caribe: Acción Educativa (Santa Fe), Canoa (Santa Fe), FEC (Mendoza), A.R.E.P.A., ETIS, Cátedra Educación Popular UNJu, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo, CECOPAL (Córdoba)Colectiva de Mujeres de Lago Puelo – ChubutConurbanas Colectiva Feminista – Buenos AiresEquipo de Educación Popular Pañuelos en RebeldíaEquipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón – Río NegroEspacio de Género de la Biblioteca Popular Lago Puelo – ChubutFrente Popular Darío Santillán. Corriente Plurinacional. En el Movimiento de los PueblosMujeres Defensoras del Abya del Cerro de Famatina – La RiojaNómadas. Comunicación FeministaRed Chau Lozada. ChubutRed Magdalenas PatagoniaMagdalenas Comarca AndinaMagdalenas Puerto MadrynSocorro Rosa Comarca Andina.clodet garcía integrante de Arda – colectiva artivista feministaNathalia Benavides – Comité en Solidaridad con KurdistánPatricia Castellanos.Patricia Dambielle (Presidenta de APDH Regional Noroeste del Chubut, e integrante de las Secretarías de Género y de Niñez y adolescencia de APDH Nacional)Susy ShockContrahegemoníawebRadio Comunitaria de El Hoyo – ChubutRadio Petu Mogeleiñ, El Maiten – Chubut

FUENTE: Feministas de Abya Yala

You must be logged in to post a comment Login