Honduras. El infierno que viven migrantes presos en Belice

Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2020.

Unos 155 migrantes hondureños, que guardan prisión desde hace más de seis meses en Belice, están en condiciones precarias y son víctimas de malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias. La mayoría están detenidos debido a que su visa de trabajo venció durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior lo denunciaron tres hondureñas que llegaron el fin de semana procedente de Belice y que estuvieron más de 5 meses privadas de libertad porque su visa también había vencido.

Sostuvieron que los procesos judiciales de Belice son lentos y la mayoría están detenidos en prisión preventiva, sin haber sido declarados culpables de ningún delito.

A la mayoría les exigen pagar una multa de mil dólares beliceños, que equivalen a 500 dólares de Estados Unidos. Sin embargo, más de la mitad de los privados de libertad la han pagado pero no han sido liberados.

Emérita Esperanza Núñez, que estuvo más de 5 meses privada de su libertad, en Belice, denunció en Radio Progreso que las autoridades hondureñas no hacen nada por dichos migrantes que claman por ayuda desde el centro penal de Belice.

Fuente: Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login