Perú. Bancadas denuncian debate parcializado sobre Acuerdo de Escazú

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2020

Solo 2 de las 49 opiniones solicitadas por la comisión de Relaciones Exteriores, que evalúa la ratificación del Acuerdo de Escazú, fueron de representantes de pueblos indígenas.

Parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Morado, denunciaron que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por el fujimorista, Gilmer Trujillo, mantuvo un debate parcializado en torno a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Los congresistas cuestionaron que solo 2 de las 49 opiniones que solicitó la comisión, hayan sido de representantes de pueblos indígenas; y lamentaron que este grupo repita los argumentos del gran empresariado para oponerse al acuerdo.

Ante ello, anunciaron que la comisión de Pueblos del Congreso, buscará llegar a un consenso este martes para ser el segundo grupo parlamentario en evaluar la ratificación del acuerdo y lograr que el tema sea debatido en el pleno.

Debate parcializado y sesgado

En una conferencia de prensa, el congresista del Frente Amplio (FA), Lenin Bazán, denunció que el proceso de consultas desarrollado en la comisión de Relaciones Exteriores sobre el Acuerdo de Escazú fue parcializado.

“Recibieron 49 opiniones y solamente 2 representantes de pueblos indígenas han sido invitados, de más de 40 organizaciones. […] El resto han sido exministros de Defensa, del Interior”, señaló Bazán.

El congresista añadió que esto se debería a que la comisión trató de orientar el debate hacia el lado militar, por la defensa territorial y de la soberanía, dejando de lado la evaluación sobre los derechos que busca proteger este acuerdo.

Rocio Silva Santisteban, también de FA, recordó que la supuesta pérdida de soberanía es un argumento que ya sido desmentido en varias ocasiones por especialistas y advirtió que esta idea nació desde el sector empresarial.

“Me parece rarísimo y extraño que los argumentos de la comisión de Relaciones Exteriores sean los mismos argumentos de la Confiep”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea tambien opinó Daniel Olivares, legislador del Partido Morado, que pidió a los congresistas y la ciudadanía no dejarse llevar por “narrativas inventadas de parte de sectores ultraconservadores”.

“Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, ya han ratificado el acuerdo. Colombia lo hará ahorita y será el país que activará el acuerdo. Y nosotros, nos estamos quedando atrás, nuevamente en la cola de Latinoamérica”, agregó Olivares.

Rocio Silva Santisteban (FA) y Daniel Olivares (PM): Perú debe ratificar Acuerdo de Escazú porque defiende la vida y el medio ambiente.

Para la congresista de FA, Mirtha Vásquez, también está claro que, detrás del debate sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, existen grandes intereses de parte del sector empresarial.

Vásquez recordó que el acuerdo busca garantizar los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental; así como proteger a los defensores ambientales.

“Este acuerdo por primera vez reconoce la categoría de defensores ambientales a la gente que cuida sus territorios, el agua y los bienes ambientales. Tal vez por eso, a la Confiep no le conviene que este acuerdo no se pueda firmar”, indicó.

No obstante, dijo, “no podemos permitir que sea el empresariado quien decida si se aplican o no. Los derechos fundamentales no se negocian”.

Sociedad civil respalda acuerdo

En la conferencia de prensa desarrollada este viernes 16 de octubre, también participaron algunos representantes de la sociedad civil.

Uno de ellos fue Mariano Castro, exviceministro del Ministerio del Ambiente, quien aclaró que la ratificación del acuerdo no implica ningún tipo de pérdida de soberanía.

Por el contrario, reiteró, lo que busca es “garantizar la aplicación efectiva” de derechos fundamentales en materia ambiental, obligando a que las entidades del Estado adopten acciones y políticas concretas sobre el tema.

En ese sentido también opinaron, Elizabeth Corzo y Aida Gamboa, representantes de la plataforma Jóvenes Escazú Ahora y de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente.

Mariano Castro, exviceministro del Minam: es falso que ratificación del Acuerdo de Escazú no implique pérdida de soberanía.

Comisión no ratificaría Escazú

Como se recuerda, hace unos días el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo, anunció que este grupo había culminado el proceso de consultas respecto al Acuerdo de Escazú.

Y añadió que, tras esto, era probable que este grupo parlamentario no aprobaría por una “amplia mayoría” el instrumento legal.

“De acuerdo a cómo intervinieron a lo largo de las sesiones los congresistas que integran la comisión [de Relaciones Exteriores], me parece que por amplia mayoría va a ser rechazado el Acuerdo de Escazú”, le dijo Trujillo a La República.

Los partidos que tienen representantes en la comisión y que votarían en contra de ratificar el acuerdo son Acción Popular, Frepap, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular y UPP.

La comisión ahora deberá pasar a la fase final que implica un debate entre los miembros de la comisión, en el que se decidirá si se ratifica o no el acuerdo.

Fuente: Wayka

Dicho tratado regional cuenta con el respaldo del Ejecutivo y con la opinión favorable de diversas instituciones del Estado, así como del Poder Judicial y órganos autónomos, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Las organizaciones indígenas en Perú también han reiterado en varias ocasiones su posición a favor de que se ratifique el acuerdo de Escazú, considerando que los asesinatos contra los defensores ambientales no han cesado ni siquiera durante la pandemia.

Para que el acuerdo entre en vigencia, necesita ser ratificado por 11 de los 22 países que originalmente firmaron el acuerdo. Hasta el momento, 10 países ya lo han ratificado.

Ante este panorama, el legislador Lenin Bazán, que también preside la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, anunció que este martes buscarán llegar a un consenso para tener la posibilidad de evaluar este acuerdo.

De lograrlo, esta comisión se convertiría en el segundo grupo parlamentario en evaluar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Con ello, señaló Bazán, buscarán que el Congreso cuente con dos opiniones para que finalmente sea el pleno quien decida si el acuerdo debe o no ser ratificado.

“Queremos que haya debate, que haya democracia. Dos comisiones, dos opiniones y que el Pleno decida”, apuntó Bazán.

FUENTE. SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login