Chile. A un año de la Revuelta: el MIR hace un balance de lo que significa el estallido social chileno

Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2020.

El salto del TORNIQUETE por estudiantes, el 18 octubre del 2019, fue más que $30 de alza en las tarifas del metro; más bien, fue la chispa que incendió la pradera en la lucha del pueblo chileno por sus demandas fundamentales ante SUELDOS MISERABLES, PENSIONES INDIGNAS Y PÉSIMOS SERVICIOS (SALUD, VIVIENDA Y EDUCACIÓN), CORRUPCIONES / IIRSA / TPP. Así reza el afiche de la campaña nacional estudiantil por SEMANA DE EVACION (EN CADA ESTACIÓN DEL METRO Y BUS DEL TRANSANTIAGO) … AGITACIÓN Y SABOTAJE.

01.- Iniciada la revuelta las masas se desbordaron en las calles siendo atacados en primera instancia grandes centros comerciales e instituciones financieras representativas del sistema de opresión de clases del capitalismo agresivo, abusivo y depredador. Luego, ante tanto abuso acumulado por décadas, el pueblo respondió derribando estatuas contra aquellos símbolos del poder económico y cultural de dominación histórica: Y así fue, el pueblo TOMÓ EN SUS MANOS lo que les pertenece SU DIGNIDAD, convertida en rebelión de masas y estallido social.

02.- En defensa de las clases dominantes de la patronal, el gobierno de Piñera junto con decretar Estado de Emergencia y Toque de Queda, recurrió a una brutal represión sacando a los milicos a la calle, desatando con ello una feroz represión que cobró muertos, desapariciones, falsos suicidios, mutilaciones oculares y tortura. De parte del pueblo se fue desarrollando la autodefensa, los cortes de calle, ataques en masa a cuarteles policiales y tomando forma lo que hoy es PRIMERA LINEA en Plaza DIGNIDAD, en cada región y cada comuna donde se desarrolla la ofensividad de las masas organizadas y rebeldes.

03.- A poco andar de la revuelta el gobierno lanza una ofensiva política para descomprimir la protesta social y que tiene eco en sectores pequeño burgueses de la oposición parlamentaria: El llamado ACUERDO POR LA PAZ SOCIAL Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN (15 noviembre 2019, firmado por DC, RD, RN, Partido Comunes, PS, PPD, Partido Liberal, PR, UDI y EVOPOLI). El camino de salida institucional a la crisis político social, así inaugurado, fue caldo de cultivo para desviar la lucha rupturista que venían desarrollando las masas al margen de la institucionalidad y legalidad burguesa. Se impone en definitiva desde las superestructuras del poder burgués, de la cuestionada CLASE POLITICA, el camino de la conciliación de clases al cual finalmente se sumó la CONCERTACIÓN / NUEVA MAYORÍA y el FRENTE AMPLIO: En ese contexto de correlación de fuerzas, junto con la Pandemia del COVID 19, se ató de manos la lucha del pueblo, del CHILE DESPERTÓ, sacándola de las calles y llevándola a los curiles parlamentarios del APRUEBO o del RECHAZO, de CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL o CONVENCIÓN CONSTITUYENTE. Lo cierto que la verdadera Asamblea Constituyente y Nueva Constitución deberá emanar después de un largo proceso revolucionario de lucha donde sea realmente el pueblo quien la promueva con miras al socialismo y la nueva sociedad comunista del pueblo y los trabajadores; lo de ahora, el PLEBICHANTA, PLEBICIRCO, PLEBIFRAUDE o como quiera llamársele, en las actuales condiciones no es nuestra lucha, es la de ellos pauteada por los 2/3 y la letra chica escondida bajo el poncho que tarde o temprano les pasara la cuenta.

04.- El levantamiento popular de octubre nos demuestra que el pueblo puede tomar en sus manos el destino de su lucha en forma autónoma con horizonte propio; pero que, también adolece de conducción política y está carente de una vanguardia revolucionaria que acompañe el proceso a un nivel mayor de enfrentamiento político social del pueblo. La coyuntura, el espontaneísmo y el voluntarismo dieron fuerte impulso a la protesta social; pero, para continuar el camino trazado, se requiere un nuevo salto cualitativo y cuantitativo de acumulación de fuerza social revolucionaria que se traduzca en organización, conciencia y lucha desde una perspectiva del PODER POPULAR que eleve la politización de las masas y que pueda romper con golpes certeros cada eslabón de esa larga cadena del yugo de la desigualdad y la opresión de clase que nos domina.

05.- El gobierno insiste en vandalizar y criminalizar la protesta social, la represión se agudiza y la lucha del pueblo se radicaliza aún más. Mientras la clase obrera no alcance un estado de conciencia superior no se vislumbran mayores avances, se hace necesario reclutar para el proceso en marcha a los mejores hijos de la clase trabajadora, capaces de agitar las políticas revolucionarias al interior de poblaciones, sindicatos y centros de trabajo: El MIR reitera su compromiso inclaudicable con la lucha del pueblo por su liberación final.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

OCTUBRE ROJINEGRO DE REBELDÍA POPULAR

FUERA PIÑERA ASESINO

RECONSTRUYENDONOS Y REARTICULANDONOS
CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR

You must be logged in to post a comment Login