Arabia Saudí. Tuiteros saudíes y emiratíes promueven boicot contra productos turcos

Resumen Medio Oriente, 17 de octubre de 2020-.

Tuiteros saudíes y emiratíes lanzaron una campaña masiva en las redes sociales pidiendo un boicot a los productos turcos.

El “boicot a los productos turcos” encabezó la lista de los temas más discutidos en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a través de Twitter según fuentes de los medios. Un hecho a destacar es que la mayoría de los tuits que pidieron un boicot mencionaran el nombre “Siria”.

Los tuiteros del Golfo dijeron que la compra de productos turcos contribuirá a ayudar al gobierno turco a cometer más violaciones contra la población civil en Siria y a pagar salarios a los combatientes en el norte de Siria, y dirigieron duras críticas a las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan específicamente en lo referente a Siria y Libia.

El cambio en la postura saudí y emiratí hacia Turquía, y también hacia Qatar, comenzó hace años. Anteriormente, todos ellos eran aliados especialmente en el caso sirio.

Según las declaraciones del ex ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad bin Jassim Al Khalifa, Doha, Ankara y Riad se estuvieron coordinando juntos para apoyar y financiar a los grupos armados de oposición desde el comienzo de la guerra en Siria, pero su posterior desacuerdo creó una diferencia en sus posiciones hacia este tema. Recientemente, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la reapertura de su embajada en la capital siria, mientras que Doha y Ankara permanecen en el campo contra Damasco.

Por su parte, Arabia Saudí, a pesar de la retirada de su aguda posición de hostilidad hacia el gobierno sirio, no ha dado ningún paso hacia un acercamiento a Damasco.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login