Brasil. El ejército lanzó cohetes y simuló escenario de guerra en el norte amazónico fronterizo con Venezuela

Por Pablo Giuliano. Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2020.

El ejército brasileño realizó un ejercicio sin precedentes en septiembre pasado en el que desplegó 3.600 militares simulando una invasión extranjera en una región fronteriza de la Amazonía. Coincidió con la visita del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

El Ejército de Brasil realizó un simulacro sin precedentes de una guerra selvática en el estado norteño de Amazonas, fronterizo con Venezuela, que costó 1,1 millones de dólares y que involucró a 3.600 hombres y el lanzamiento de cohetes de artillería con alcance de 80 kilómetros, se informó oficialmente.

La operación se realizó entre el 8 y 22 de septiembre en tres municipios de Amazonas y coincidió con la visita del 18 del mes pasado del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al también amazónico estado de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela, para hablar sobre derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Ejército reconoció haber realizado la operación en un comunicado enviado al diario O Globo, que accionó a la Ley de Acceso a la Información para determinar cuánto se había gastado en la Operación Amazonia.

El operativo consistió en crear un campo de batalla de un país llamado «Rojo» que invade a «Azul», siendo necesario expulsar a los invasores.

Brasil y Colombia son los principales socios de Estados Unidos en la región y desde sus fronteras se llevó adelante en 2019 un fallido operativo de ingresos de camiones con víveres auspiciado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó pero impedido por el Gobierno de Maduro, que lo consideraba un intento de desestabilización.

«Dentro de la situación creada y con los medios de financiación adjudicados, fue la primera vez que ocurrió este tipo de operación«, informó el Ejército a O Globo.

Según la información oficial del Ejército, fueron empleados aviones, helicópteros, balsas, ferries, piezas de artillería, sistema de lanzamiento de cohetes Astros, cañones, ametralladoras, obuses y morteros 60, 81 y 120 mm, además de vehículos especiales.

La simulación fue presenciada el 14 de septiembre por el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, y el jefe del Ejército, Edson Leal Pujol.

Escenario del simulacro de guerra. Créditos: NODAL

El día 15 fueron disparados 20 cohetes en la carretera estatal AM-010.

El Ejército quiere operar lanzadores de cohetes con alcance de 300 kilómetros, según O Globo.

El presidente Jair Bolsonaro acusa a organizaciones no gubernamentales y otras naciones de querer dominar la riqueza de la selva amazónica, de la cual Brasil tiene el 60%.

De las maniobras participaron militares localizados en lugares clave, los de Roraima, en la frontera seca con Venezuela, y los de la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

El ministerio de Defensa posicionó este año a la Amazonia entre sus prioridades frente a posibles conflictos en la región, de acuerdo al Libro Blanco de la Estrategia Nacional de Defensa.

«Fue un ejercicio con tropa en el terreno que simuló una acción convencional en el contexto del amplio espectro de selva. La operación consiste en importante preparación para actividades de las Fuerzas Armadas, de defensa de la soberanía, principalmente en una región con prioridad para Brasil», dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

El estado de Amazonas, el más grande de Brasil, tiene fronteras con Venezuela, Colombia y Perú.

Fuente y foto: Telam

You must be logged in to post a comment Login