Cuba. Recibe reconocimiento mundial en materia de derechos humanos

Por Orlando Oramas León, Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2020.

Cuba volverá a estar en enero y por los próximos tres años en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, un reconocimiento al prestigio de la isla y una contundente derrota para Estados Unidos, que criminaliza a la isla en la materia.

Fueron 170 votos los que decidieron el espaldarazo a la mayor de las Antillas, e igual número de países que no se dejaron intimidar por Washington y sus declarados propósitos de denostar contra la Revolución Cubana, un proceso que en sí mismo revolucionó el respeto y la universalización de los derechos humanos en la ínsula y otras latitudes.

Cuba estará en el CDH de la ONU durante el período 2021-2023, y lo hará por quinta ocasión, como lo subrayó el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Cuba elegida por quinta ocasión como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a #Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo. Contundente victoria #Somos Bandera de Cuba#SomosContinuidad , suscribió el mandatario (https://twitter.com/DiazCanelB/status/1316150133814448129?s=20)

La elección reconoce la contribución decisiva de La Habana en la consolidación de un enfoque de cooperación y diálogo constructivo en los trabajos de la maquinaria de derechos humanos del organismo multilateral, resaltó a su vez  la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez,

La diplomática cuestionó, además, la actitud del Gobierno de Estados Unidos,  que intenta desacreditar a su país, cuando es responsable de varios de los abusos y violaciones de derechos humanos más brutales y mejor documentados de la historia reciente.

Es el primer y único país que ha utilizado deliberadamente armas atómicas contra civiles inocentes; y usó el Agente Naranja contra el pueblo vietnamita, escribió la diplomática en su cuenta en Twitter.

Recordó que la potencia norteña se retiró del Consejo de Derechos Humanos porque ya no puede utilizar esa órgano a su antojo para criminalizar a otros Estados mediante la manipulación y sesgos políticos discriminatorios.

Mientras el pequeño país caribeño vuelve a entrar al CDH, Estados Unidos practica una política aislacionista al retirarse además de la Organización Mundial de la Salud, cuando es más necesaria su contribución y participación para enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Antes Washington huyó por la puerta trasera del Acuerdo de París y abandonó todo compromiso con el esfuerzo mundial frente al cambio climático, cuyas secuelas ponen en peligro la vida planetaria.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y después ocupó un asiento durante otros dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

Durante su desempeño laboró  por asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad en las labores del órgano, significó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

Además, desde su escaño defendió y promoverá un orden internacional  basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural.

El curul y el voto de Cuba estarán en favor de los justos reclamos de los pueblos, y promoverán el derecho al desarrollo, a servicios básicos como la educación, la salud, contra la discriminación racial y la xenofobia, consigna la cancillería.

Son estos principios y actuar que explican el apoyo del 88 por ciento de los Estados participantes en la votación que tuvo lugar el 13 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York.

Detrás de la votación está el rol desempeñado por la mayor de las Antillas en ese órgano de la ONU.

En tal escenario Cuba presentó resoluciones sobre el derecho a la alimentación, los derechos culturales y la diversidad cultural, y los efectos de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

«Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento reporta a la Organización de Naciones Unidas», significó en la ocasión el canciller Bruno Rodríguez.

Además, Cuba, en diálogo positivo con los órganos establecidos para dar seguimiento al cumplimiento de sus obligaciones  internacionales ha defendido informes ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas en 2017 y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en 2018.

También en  el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad en2019. Durante tres ocasiones la isla caribeña se presentó ante el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.

El CDH fue creado en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Sus 47 miembros son elegidos de manera individual mediante el voto secreto y directo de los integrantes de la Asamblea.

You must be logged in to post a comment Login