México. Garantiza gobierno mexicano acceso universal a la vacuna contra Covid-19 en 2021

Zósimo Camacho/ Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2020

El gobierno mexicano ha asegurado la compra de más de 100 millones de dosis de las distintas vacunas contra Covid-19 que se desarrollan en el mundo. Con ello, se prevé alcanzar el acceso universal al biológico para todos los mexicanos y mexicanas durante 2021. Los primeros lotes llegarán en este 2020.

En la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se señaló que México ha asegurado el acceso a los desarrollos de Covax que suman 18 proyectos.

Además, se cuenta con acuerdos bilaterales con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Bio. Y se buscarán acuerdos con otros laboratorios que desarrollen exitosamente vacunas contra el SARS-Cov-2, causante de la pandemia.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que con la británica AstraZeneca se ha comprometido la adquisición de 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas mexicanas, que llegarán entre marzo y agosto de 2021.

Con la estadunidense Pfizer se alcanzó un acuerdo para la compra de entre 15.5 millones y hasta 34.34 millones de dosis cobertura para una cobertura de entre 7.67 y 17.2 millones de personas.

Asimismo, se prevé adquirir a la china CanSino BIO 35 millones de dosis para 35 millones de personas a entregarse entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

“Si sumamos Covax más cada una de las tres [vacunas desarrolladas por los laboratorios mencionados]: se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos“, señaló Marcelo Ebrard. Agregó que, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República, México debe alcanzar la cobertura universal.

También informó que en México comenzarán las pruebas de fase 3 de otros siete laboratorios de Rusia, China, Alemania, Francia e italia.

Vía remota, Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, declaró que México “está a pocas semanas de recibir” los primeros lotes de la vacuna china.

En la conferencia matutina también estuvieron presentes Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, y Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México.

FUENTE: Contra Línea

You must be logged in to post a comment Login