Nación Mapuche. 528 años de genocidio incesante: Wallmapu libre kiñe rakizuam!

 Bárbara Taboada, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2020.-

Durante 528 años, se nos ha impuesto a fuerza de muerte, una América perversa sobre nuestros macro-mundos-cuerpos territoriales.

Se nos ha adoctrinado bajo una cultura hegemónica depredadora, que nos conduce a la desterritorializacion de la vida, a la conversión correctiva modeladora:  serviles, amnésicxs, suicidxs o perversxs asesinxs son los verdaderos frutos ansiados de este sistema alienante; el cual busca reproducir las fieles copias de los padres coloniales y protopatriotas americanos, que venden a su madre, violan a sus hermanas y contaminan el alimento de sus hijxs por ser creyentes y serviles a un único Dios: El Dinero.

Durante milenios culturas de nuestro continente, como las del continente africano, han gestado sabiduría, historia, tecnologías, crecimiento, espiritualidad y derechos forjados a partir de estar en convivencia y reciprocidad con los ciclos del universo que nos contiene; pero nada de esto se nos reconoce; mas bien, es lo que nos convierte en una amenaza ante la ficción euro hegemónica establecida, que con reloj propio, condiciona y adormece el tiempo de los tiempos.

El 11 de octubre de 1492, fue el último día de libertad para los pueblos originarios a nivel continental; por tanto hoy reivindicamos nuestra existencia en urgente libertad:12 de octubre nada que celebrar!

“12 de octubre día de la hispanidad”, “12 de octubre día de la raza”, “12 de octubre día de la diversidad cultural” HIPOCRITAS!!

12 de Octubre del 2020: El genocidio se perpetua por donde se mire. 

Nos fumigan desde los cielos, nos contaminan las aguas, nos enferman con radiación electromagnética altamente perjudicial, que se acrecienta por proyectos de nuevas tecnologías móviles 5g. 

Por solo contar el proyecto “Starlink”, que esta enviando satélites desde enero, con un permiso de 50.000 unidades y millones de antenas terrestres, para enriquecerse en el negocio de la “Big data”; están radiando el planeta, “cocinándonos dentro de un microondas”; lo cual sin cuidado alguno, tanto la OMS y la ONU dieron el visto bueno a estos proyectos que destruyen el sistema inmunológico a escalas nunca antes vistas.

Nos enferman con alimentos y semillas transgénicas (Argentina esta semana se convirtió en el primer país en autorizar trigo transgénico), nos vigilan por medio de tecnologías deshumanizadas; y así mismo nos quitan el territorio, el agua, los derechos fundamentales y las posibilidades de autoabastecimiento a quienes asumen una identidad preamericana, originaria, nativa.

Nuestras autoridades espirituales siguen siendo amenazadas, perseguidas y criminalizadas, a la manera de “caza de brujas”, porque la inquisición nunca cesó, porque el plan siempre fue el mismo: Depredar y convertirnos en recursos sin almasin genero, sin identidad, sin espíritu… vaciarnos, para deshumanizarnos, moldearnos e identificarnos como mercadería de consumo descartable.

 El machi Celestino Cordova, autoridad ancestral espiritual del pueblo nación mapuche lleva 7 años cautivo del Estado Chileno, condenado a 18 años lejos de su rewe (sitio ceremonial), la machi Betiana en el Puelmapu es constantemente acosada y ninguneada por el estado Argentino.

No se la respeta, ni se la reconoce. Su rewe es vigilado por drones y se prohíbe a los lamngen (hnxs) que vienen tratando afecciones de salud con ella, el acceso a la medicina ancestral en pleno caos sanitario. 

Su comunidad Lafken Winkul mapu, como tantas otras vienen sufriendo violencia y constantes pedidos de desalojo, a causa de los terratenientes provinciales y grupos empresariales extranjeros Emiratos Arabes,  Grupo Roemmers (empresarios de laboratorios químicos y farmacéuticas), Zorreguieta (princesa de Holanda, hija de un militar de la última dictadura cívico militar), el Grupo Benneton, el Grupo Lewis , que anhelan el control total de la región para sus negocios inmobiliarios y turísticos contra la naturaleza; y por sobre todo aplican un claro interés en apropiarse de las nacientes de agua de la zona. 

En el mismo marco de hostigamiento, la semana pasada, en Furiflofche (Bariloche) el ejercito destruyó una huerta comunitaria de 40 familias en la comunidad  Millalonco Ranquehue, donde no solo destrozó alimentos limpios de agrotóxicos, sino que también se llevaron los materiales destinados al autoabastecimiento de la comunidad.

¿Día de la Diversidad? Día de la reivindicación de la depredación

 ¿Qué diversidad celebran si nuestros derechos culturales son avasallados y nuestras medicinas ancestrales ninguneadas?

En Argentina la nueva Ley de vacunación obligatoria pasa por encima los derechos individuales y culturales de 36 naciones originarias, y de los propios niñxs y niñas argentinxs que serán obligados a inyectarse una “vacuna covid” de la cual el estado pactó con los laboratorios confidencialidad en cuanto a su contenido, e inmunidad en cuanto a responsabilidades y consecuencias; estableciendo que si hubiesen riesgos letales o consecuencias fatales, las farmacéuticas quedaran libres de cargo o culpa. Nadie tendrá derecho de rehusarse, ni voz para reclamar.

¿Qué diversidad celebran si queman nuestros bosques nativos, montes, pastizales y cultivos arrasando con la fauna y flora autóctona, con los ngen (fuerzas-dueños espirituales) de cada sitio? ¿Quién les dio el derecho sobre la vida, o mejor dicho: por qué creen tenerlo? Es evidente que solo buscan  favorecer el agronegocio, la minería a cielo abierto, desplazar poblaciones a beneficio del sector inmobiliario y garantizar zona para los deportes de élite. TODOS son Hipócritas!! 

Camilo Catrillanca y Rafael Nawuel iem, como tantos otrxs lamngen, son fusilados por el Estado Argentino y/o Chileno, por el solo echo de ser mapuche.

 Lxs pibes de barrios son perseguidxs por “posesión de cara”, desaparecidxs porque en su color de piel y rasgos se evidencia la herencia ancestral de naciones pre-existentes, aunque los propios jóvenes aún no vean esto. Ese es el objetivo del “gatillo fácil”, el genocidio silencioso que plantea el Estado sobre cuerpos racializados.

 Así mismo la infancia de cada niñx originarix es acosada por las fuerzas represivas a ambos lados de la cordillera, y a norte o sur en cada territorio vivo de este continente. Esta es la realidad americana, y así fue creada.

El 12 de octubre de 1492 se dio inicio a la primera guerra mundial, la cual nunca cesó. Es el inicio de la depredación legitimada, de las violaciones en masa, de la usurpación territorial, de la crueldad gestada en el racismo que hasta el día de hoy nos segmenta y crea las leyes solo en defensa del tirano.

Black lives matters? Native lives matters? 

Para los invasores europeos nuestras vidas importaron muchísimo, de nuestra sangre vivieron; como hoy también lo hacen comercializando niñxs, mujeres, tierras, lagos, montañas y datos personales; ya que el extractivismo digital es el nuevo oro ( todos nuestros datos y acciones privadas digitalizadas) y la tecnología del progreso se enmarca en la contaminación por la extracción de litio, que también pagaran con su salud nuestrxs hermanxs del norte.

La semilla patriarcal…

Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. 

En el año 1500 escribía en su diario de viaje: «Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda.»

El “Gran descubridor” Cristóbal Colón fue el primer traficante de esclavos de “las Américas”. 

A medida de que hombres, mujeres y niñxs nativos del centro del continente morían a causa del extremo trabajo forzado y los divertimentos psicópatas, esos cuerpos vivos fueron reemplazados por otros cuerpos de hombres, mujeres y niñxs que cazaban en el continente africano para exportar. 

Siguiendo los pasos de su padre, en 1505 Diego Colon, se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano a “América” 

Ahora bien, no todo fue codicia, también podemos ver en las siguientes líneas, grandes gestos de generosidad europea:

«Estando yo en la barca tomé una ‘cambala’ bellísima que me regaló el señor almirante [Colón]. Cuando quise poner en ejecución mi deseo, ella se opuso y se defendió con las uñas (…) Eché mano de una soga y le di una tunda que no os podéis imaginar los gritos que profería. Finalmente nos pusimos tan de acuerdo que solo os diré que parecía entrenada en una escuela de rameras». 

Así es como Michele de Cuneo, amigo intimo y compañero de Colón, describe en sus cartas la violación a una niña de 11 años, en la segunda expedición de Colón a “Las Americas”.

En efecto, la invasión “racional” europea, tiene y tuvo como objetivo despojarnos no solo del territorio, sino de la propia condición humana. 

Se demarcó una línea diferenciada entre lo humano-blanco y lo sub-humano-no blanco; límite invisible aunque evidente, que las instituciones académicas con su complicidad silenciosa legitiman, invisibilizando tanto nuestra presencia histórica, como nuestros saberes. 

Es así como se forja esta epistemología depredadora; y es así como se gesta “América”: ficción impuesta sobre mundos vivos. 

Siendo modelo de progreso el “europeo invasor”, aquí se construyeron “ciudadanos americanos-argentinos-chilenos criollos, etc.” a imagen y semejanza de los valores que exportó la colonia; es decir del individualismo, de la competencia: de los primeros asesinos, violadores y saqueadores que llegaron a estas tierras para tomar posesión violenta tanto de nuestros cuerpos continentales como cuerpos humanos.

A 528 años del último día de libertad de los pueblos, hagamos un llamado a la reflexión: ¿Qué es lo que en verdad la educación argentina conmemora el 12 de octubre, si la diversidad cultural se aniquila?  

¿Quiénes fueron tus antepasados? ¿Cómo los ha recibido/acompañado esta tierra? 

¿Qué suelo te nutre? ¿Qué precio le pondrías a la tierra en donde, aún en los arboles, se escucha el habla de tus abuelos?

¿En manos de quienes estás dejando el alimento y la salud de tus hijos? 

¿Cuánto vale tu libertad?

A 528 años de la imposición de la crueldad: kiñe rakizuam

Libertad a todos lxs presxs políticxs originarixs cautivxs por la defensa del territorio

Memoria y dignidad a todas lxs weychafe que nos fortalecen a cada paso

Wallmapu, Anahuac, Abya yala, Tawuantinsuyu Libre

Tripapetu winka wallmapu mew

Jallalla hnxs, Marichiweu!!!

FUENTE. Agencia para la Libertad

You must be logged in to post a comment Login