Guatemala. Ex Comandante guerrillero César Montes es capturado en México, país que lo entregó a sus verdugos

Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2020.

César Montes es el nombre de guerra (en la época de la lucha armada contra la dictadura guatemalteca) de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayorga, quien era requerido por el gobierno derechista de Guatemala «sindicado de varios delitos», debido a acusaciones fraguadas e impulsadas por sectores de la oligarquía.

Sin embargo, los humildes de ese país saben que a César Montes, la oligarquía no le perdona el haber estado siempre en pie de lucha denunciándolos y combatiendo sus atropellos.

Para ahorrar palabras recomendamos leer esta nota publicada en Resumen Latinoamericano en diciembre pasado, de por qué se ensañan con Montes:

  • CESAR MONTES DETENIDO EN MEXICO

Durante un operativo de la Interpol en México fue capturado César Montes, quien era requerido por Guatemala sindicado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Cortesía) Durante un operativo de la Interpol en México fue capturado César Montes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades guatemaltecas informaron este sábado 10 de octubre del 2020 que Macías López, de 77 años, tenía tres ordenes de captura en su contra.

Según las autoridades, Macías López estaba en México viviendo con unos familiares. Tenía una vida normal, como cualquier ciudadano, pero estaba de manera ilegal en el vecino país, por lo que las autoridades lo detuvieron y expulsaron hacia Guatemala.

Imagen

El montaje para perseguirlo

César Montes, excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), era buscado por las autoridades señalado de haber dado la orden directa de asesinar a tres soldados del Ejército de Guatemala en Semuy 2, El Estor, Izabal.

Según los antecedentes fraguados por el Ministerio Público, el 3 de septiembre de 2019, nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados. Tres de los elementos del Ejército murieron, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar corriendo en el bosque.

Los fallecidos fueron el alférez de fragata, Carlos Steven Mayen y los sargentos Isaias Baleu y César Augusto Seb Tún. El 13 de noviembre se capturaron a ocho personas señaladas de participar en la muerte de los militares about:blank

Uno de los sobrevivientes declaró, como parte del montaje oficial y en anticipo de prueba, que “César Montes dio la orden de que los mataran porque los soldados no tenían nada que ver con la comunidad”.

Luego del incidente, el Gobierno de Jimmy Morales impuso estado de Sitio.

La oligarque guatemalteca se alegra de la detención

La Cámara del Agro reconoció el trabajo de las autoridades al capturar a Macías y exigió al Ministerio Público seguir con la investigación con el fin de comprobar los hechos que se le imputan y de encontrarlo culpable que “sea condenado con todo el peso de la Ley”. Agregan en su comunicado que los involucrados también deben ser investigados por los delitos de usurpación y usurpación agravada.

Mientras tanto, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) se declaró complacida por la captura de César Montes y dijo en un comunicado que la detención es “un importante golpe para iniciar la desarticulación de una de las organizaciones criminales más nefastas de Guatemala”.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), felicitó las acciones en pro de la justicia y la gobernabilidad y emitió un comunicado.

La Cámara de Industria de Guatemala también manifestó su postura. “Nuestro reconocimiento a la labor realizada por las autoridades del Gobierno de la República de Guatemala, quienes demuestran nuevamente su compromiso con el resguardo de la seguridad de los guatemaltecos”, se difundió en un comunicado.

Imagen

El descargo de Montes

Mientras espera ser escuchado por un juez, César Montes se declaró un perseguido político y aseguró que no tiene responsabilidad en el asesinato de tres soldados ocurrido el 3 de septiembre de 2019 en Semuy 2, El Estor, Izabal, crimen del que es señalado por el Ministerio Público.

“Con mi experiencia militar, si yo hubiera estado allí, ninguno de los nueve soldados sale vivo”, aseguró.

En un típico montaje policial-judicial es señalado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita de personas armadas. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de nueve soldados fue retenido por pobladores. Tres perdieron la vida, tres resultaron heridos y otros tres lograron escapar. El MP asegura que uno de los sobrevivientes afirmó que la orden del asesinato la dio directamente César Montes.

En su defensa, Montes declaró: “Nueve soldados de esos bisoños, que son puros patojitos, me los hubiera comido fritos, en ayunas. No fui yo, no tuve nada que ver”.

Macías López fue detenido en México y entregado este sábado a las autoridades guatemaltecas en la frontera, desde donde fue trasladado por la Fuerza Aérea a la ciudad de Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login