Bolivia. Arce no comparte declaraciones de Evo respecto al trabajo de la prensa

Resumen Latinoamericano, 10 de octubre 2020.

Prensa, Binomio MAS-IPSP, 10-10-2020.- El candidato presidencial por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, afirmó el sábado que no comparte las declaraciones del ex presidente Evo Morales respecto a la labor de la prensa en Bolivia e invitó a los periodistas y medios de comunicación a recuperar la Patria y la democracia.

“No comparto lo que dice el compañero Evo. Yo creo que aquí la prensa juega un rol protagónico e importante. Para esto es que he mencionado que recuperemos la Patria junto con la prensa”, dijo el presidenciable masista en un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación en el tradicional Mercado Lanza de La Paz, en horas de la mañana, donde degustó un delicioso sándwich de chorizo, en el frecuentado quiosco de doña Elvira.

Arce complementó que el periodismo es el pilar fundamental de Bolivia. “Más bien exhortamos a los hermanos periodistas, hombres y mujeres que están en la calle cubriendo las noticias en contacto directo con nuestra gente que puedan justamente contribuir a recuperar la Patria que es el rol histórico y nosotros vamos a respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa”, señaló el aspirante a la silla presidencial.

Durante un conversatorio en Argentina, Morales criticó a los medios de comunicación a los que declaró como sus enemigos y dijo que “son cómplices del golpe de Estado” de noviembre de 2019 y que Bolivia no solo necesita medios estatales “sino también medios de comunicación del pueblo, de la fuerza social, bien convencidos”.

En este contexto, Arce contó que cuando era Ministro de Economía había absoluta libertad de prensa a tal punto que muchos hacían de “opinadores” y que ahora algunos de esos comentaristas fungen como servidores públicos que no han podido resolver los problemas económicos del país.

La Constitución Política del Estado en su artículo 21, parágrafo 5 señala que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Inmediatamente el parágrafo 6 del mismo artículo establece que todo boliviano y boliviana tiene derecho “a acceder a la información, interpretarla analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

En su declaración de Principios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Asimismo, el documento señala que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A su vez, el artículo 13, parágrafo 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos define que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

fuente: Sin Mordaza digital

You must be logged in to post a comment Login