Armenia. Adrián Lomlomdjián: “Es indispensable parar la guerra y que se imponga la paz”

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 9 de octubre de 2020.

Adrián Lomlomdjián es uno de los principales referentes en Argentina de la Unión Cultural Armenia, una institución pionera y progresista dentro de dicha comunidad. Siempre que un pueblo es agredido por el imperialismo en cualquier parte del mundo pero sobre todo en Medio Oriente o en la zona donde Estados Unidos, Israel y Turquía provocan acciones guerreristas, los armenios y armenias de la UCA dicen presentes con su solidaridad a través de acciones culturales. No en vano uno de sus lemas es “la causa de los pueblos es una sola”. Con Lomlomdjián hablamos esta semana sobre el grave conflicto que se desarrolla en estos momentos entre Armenia y Azerbaiyán.

Lo que ocurre entre Armenia y Azerbaiyán viene desde muy lejos y es un conflicto que ha traído mucho dolor al pueblo armenio y a todos los pueblos de la región. ¿Por qué este estallido de tanta violencia en la actualidad?

  • Explicarlo brevemente es difícil. Es un conflicto heredado, no solo de la época soviética, sino de antes, de la época de los imperios y asi se fue transmitiendo década a década. Hasta que con la desintegración de la URSS, cuando las 15 repúblicas federadas se independizan y se separan las unas de las otras, también Karabaj que era una región autónoma que ya venía solicitando terminar con la dependencia de Azerbaiyán y pasar a ser una región autónoma dependiente de Armenia. Era un cambio dentro de la Unión Soviética. Karabaj lo pidió, su Soviet lo aceptó, Armenia lo aceptó y quedaba la resolución del gobierno central. En ese momento se da la descomposición y eso quedó ahí. Las repúblicas se independizan y Karabaj también toma el derecho de separarse e independizarse de Azerbaiyán . Se declara una república independiente. Obviamente hubo una primera guerra, a gran escala que fue para determinar que el movimiento de autodefensa de Karabaj lograra imponerse y la retirada del ejército de Azerbaiyán se produjo. Ese estatus quo se mantuvo. Luego hubo un cese de fuego, no impuesto, para empezar las negociaciones. Se dio a partir de la intervención de Rusia, porque ya la autodefensa de Karabaj había dominado el territorio Azerbaiyán había abandonado el territorio. Se mete el Grupo de Minsk, que son las potencias europeas, y esto duro veintipico de años. Mantuvo su status quo, hubo idas y venidas, hubo escaramuzas, pero nunca un enfrentamiento de estas características.

-Y por qué ahora este estallido?

-Esto ya lo venían alertando las autoridades de Azerbaiyán y de Turquía desde hace meses. Venían diciendo que las negociaciones no daban resultados. Para el Grupo Minsk si todo seguía igual, veían que había una situación de facto que se venía consolidando. Karabaj se estabilizó, es decir se desarrolló, tiene su propio presidente, tiene Justicia, Legislatura, es decir, vive como vivimos cualquiera de nosotros. Finalmente, se dio lo que nos imaginábamos. Hoy la situación se salió del cauce que todos creían. Que era un ataque como para hacer un llamado de atención de los azerbeyanos y turcos para que les den más bolilla a ellos. Veníamos hablando de que esta cuestión había dejado de ser un conflicto entre los residentes de Karabaj y Azerbaiyán y era una cuestión ya no de autodeterminación, ya se estaba regionalizando, porque en esa región del mundo hay muchos conflictos latentes y están las principales potencias ahí dirimiendo fuerzas

-¿Qué opinión tienes de la postura de Rusia frente al conflicto?

-Sin justificar a Rusia, la posición es difícil. Es la potencia que está allí y además es fronteriza con Azerbaiyán, Armenia es su aliada estratégica. Porque es con el único país en el mundo con el que tiene tratado de ese tipo en donde dicen que si agreden a Armenia, es como si agredieran a Rusia. Las tropas rusas están custodiando la frontera entre Armenia y Turquía. Hay decenas de miles de soldados desde hace treinta años. Además, es mediadora en el conflicto. En este caso, la agredida no es Armenia sino que es Karabaj. Lo que uno ve desde lejos es que por un lado Rusia está tratando de mediar para que cese el conflicto y por el otro lado está tratando de neutralizar el rol de Turquía que con el aval de la OTAN está jugando de mandamás en la región. Por otro lado, también, está abasteciendo de armamento a la autodefensa de Armenia y de Karabaj. Porque si no fuera así, sería imposible que, a 30 días de un bombardeo permanente con armas de todo tipo por parte de Azerbaiyán, armas principalmente turcas e israelíes, y principalmente los F16 de Estados Unidos, la autodefensa de la República independiente de Artsaj (así denomina Rusia a Nagorno Karabaj) resista, porque tiene el armamento de Armenia. Azerbaiyán son 11 millones de habitantes, en Turquía son 80, se calcula que mandaron a la zona más de 5 mil mercenarios. Armenia suma junto a Karabaj unos 2 millones de habitantes. Imagínate la cantidad de militares que pueden tener, que si no estuviera Rusia entre la frontera armenia y Turquía serian miles de combatientes menos que Armenia podría enviar al frente de batalla. Entonces la presencia de Rusia del lado de Armenia es concreta. También ada vez está tomando más influencia junto a Armenia la República Islámica de Irán, fronteriza con Azerbaiyán. Rápidamente Irán mandó a varias divisiones militares a las fronteras con Azerbaiyán. En el lugar donde menos distancia hay de Irán es en Karabaj, está muy cerca de allí. Ya derribaron dos aviones azerbeyanos y drones también, porque violaron el territorio iraní. Ahora, acaba de decir el ministerio de defensa de Irán que si siguen cayendo proyectiles, ellos van a intervenir directamente.

Está claro que los enemigos que permanentemente confrontan en Medio Oriente, ahora han abierto un nuevo escenario, por todo lo que estás explicando, hay armas israelíes, aviones norteamericanos, hostilizando a Rusia en un nuevo territorio. Por otro lado, ¿cuál es el poder bélico que tiene Armenia. Me decís que la población es de 2 millones de personas, pero ¿tiene poder bélico, más allá del apoyo que le puede dar Rusia? y ¿Hay un grado de patriotismo en el pueblo armenio en una situación como esta?

  • Desde la parte militar armamentista, Armenia y sus militares están bien preparados. Pensemos que forma parte de la organización de tratados de seguridad colectiva con Rusia, Bielorrusia, Najicheván y Kirguistán que se mantuvo como un pequeño Pacto de Varsovia. Se mantuvo y se desarrolló. Ellos tienen todo el armamento de última tecnología. Lo que puede haber en Rusia y que puede usar el ejército ruso, lo puede usar Armenia y lo manejan los armenios y no es que precisan militares rusos. Desde ese punto de vista está bien preparada. Ahora, en cuanto al patriotismo, más allá del dolor, más allá de que se pida la paz y sabiendo que no buscaron la guerra, la agredida es Karabaj, y el pueblo armenio se ha anotado por miles, todos los hombres y mujeres se anotaron como voluntarios. Los primeros dias de guerra los que estaban haciendo el servicio militar, tuvieron que ir al frente, pero con el correr de los días, esos chicos tuvieron que ser reemplazados. Hay muchos voluntarios que siguen llegando, lo lamentable de esto, es que hay muchas muertes y destrucción. Entonces si a pesar de que Azerbaiyán utilizó armamento pesado, incluso acaban de denunciar desde Amnistía Internacional que usó bombas de racimo causando un montón de muertos civiles. no lograron quebrar la frontera de Armenia con Azerbaiyán de norte a sur, es porque el pueblo armenio resiste con todo. Entonces qué hacen, atacan las poblaciones civiles y poblados para tratar de quebrar la voluntad de la gente. No lo logran. Y tampoco logran quebrar la defensa, porque si lograran quebrar la defensa con miles de hombres avanzarían sobre Artsaj y seria otro genocidio. No lo pueden hacer y los armenios y la autodefensa resiste y creo que hay una paridad, cero que hicieron mal los cálculos. Seguramente pensaron que con un día de bombardeos iban a quebrarlos con la ayuda de Turquía y de Israel. Dos días antes de que empiece el conflicto Estados Unidos le decía desde sus embajadas a sus ciudadanos que no fueran a Artsaj, porque ya sabían que iban a atacar. Fue premeditado y previsto, pero no les dio resultados. Pero lo lamentable es que hay muchos civiles muertos, mucha destrucción de ambos lados, sabes que nosotros no pensamos ni seleccionamos las víctimas y por eso formamos parte de este movimiento de gente que está contra la guerra. Ayer hubo presiones. Ahora empezó a circular desde las redes que nosotros desde Argentina participamos en un llamamiento para la paz y nos hemos solidarizado con el movimiento revolucionario, pacifista y de derechos humanos de Armenia, Azerbaiyán, Turquía y Georgia y ellos lo han abierto al mundo a partir de las relaciones que tenemos y en más de un día se juntaron más de 700 firmas de instituciones y personas que pedimos la paz, queremos el cese del fuego y paz y después otra vez a negociar. Otra no queda, es preferible eso a que siga muriendo gente.

-Por último, ¿cómo ha repercutido esto en la comunidad armenia en Argentina? Supongo que muchos de ustedes tienen familiares, conocidos y amigos en Armenia.

  • Con mucho dolor. Pensá que acá en Buenos Aires, además de la colectividad que ya existía, que éramos los sobrevivientes y descendientes del genocidio, se formó una nueva colectividad, en realidad se agrandó con muchos armenios que vinieron después de la caída de la Unión Soviética. Eso si, la mayoría tiene a sus familiares, primos, hermanos, tíos y amigos, muchos de nosotros también. El dolor es muy grande. Nos organizamos, hay marchas y pedidos de paz y cese de fuego; es coincidente en todas las instituciones cualquiera sea su color político y su idea religiosa. La ayuda y la solidaridad, se manda dinero para que las cosas se compren allá, y después hay cosas concretas que se están recolectando, empezamos una campaña. Es la manera de estar cerca y de decir no están solos. Es recibir la solidad de argentinos y argentinas, de los ciudadanos de Argentina, de cualquier nacionalidad y descendencia que apoyan y acompañan. Como decimos siempre, nosotros no alentamos nacionalismos ni llamamos a la guerra o al militarismo. Queremos la paz y hacia eso va nuestra lucha.
  • Gracias Adrián. Pongan la firma de Resumen Latinoamericano en todos los manifiestos que hagan. Estamos con ustedes, estamos con la paz y estamos contra la agresión que hacen estos señores de la guerra allí y en otras partes del mundo. Toda nuestra solidaridad antiimperialista.

Transcripción: Julia Mottura

You must be logged in to post a comment Login