Brasil. La candidata comunista Manuela D’Ávila (PCdoB) lidera las encuestas a la alcaldía de Porto Alegre

Por Walmaro Paz. Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2020.

La candidata comunista se posiciona como principal candidata en intención de voto, mientras que el actual alcalde y candidato genera el mayor rechazo. Tras la difusión de la muestra, Manuela D’Ávila comenzó a sufrir ataques de la prensa y de usuarios de redes sociales, donde se dieron a conocer el patrimonio de la candidata a la alcaldía, al día siguiente de ser confirmada como líder en la carrera electoral.

En una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), difundida el lunes (5), Manuela D’Ávila (PCdoB) aparece con el 24% de las intenciones de voto, a la cabeza de la disputa por la ciudad de Porto Alegre. 805 electores fueron entrevistados en la ciudad de Porto Alegre, los días 3, 4 y 5 de octubre, siendo registrados ante el Tribunal Electoral bajo el código RS-07152/2020.

El nivel de confianza de la encuesta, según Ibope, es del 95%; el margen de error, 3%. La investigación fue contratada por RBS, que pagó cerca de R $ 70 mil por su realización. Revisa:

En la encuesta, donde se sugiere una lista de candidatos al entrevistado aparecen:

– Manuela D’Ávila (PCdoB) – 24%

– José Fortunati (PTB) – 14%

– Sebastião Melo (MDB) – 11%

– Nelson Marchezan Júnior – (PSDB) 9%

– Juliana Brizola (PDT) – 5%

– João Derly (Republicanos) – 4%

– Fernanda Melchionna (PSOL) – 3%

– Valter Nagelstein (PSD) – 3%

– Gustavo Paim (PP) – 1%

– Julio Flores (PSTU) – 1%

– Blancos y nulos – 13%

Repercusión, alarmas y fake news

Un día después de aparecer como la gran favorita para la alcaldía de la capital de Rio Grande do Sul, Manuela D’Ávila (PCdoB), se publicó un artículo sobre su herencia, que reflexionaba sobre preguntas, intercalando noticias falsas contra la candidata.

El bloguero Lauro Jardim, del diario O Globo, declaró que su patrimonio había crecido 382% en dos años, alcanzando la cifra de cerca de R $ 400 mil, agregando que D’Ávila declaró “R $ 69,8 mil en libros”. Un blog de derecha publicó la columna de Jardim, aumentando el valor del importe y cambiando el tono de la nota: “lo curioso es que cerca de R $ 90 mil están en libros”.

En las redes sociales, la candidata Manuela D’Ávila respondió a esta publicación falseada: “Este es otro de estos sitios de noticias falsas … ¡Somos los primeros en las encuestas aquí en Porto Alegre y pimba! Aquí viene la noticia llena de mentiras. Lo ‘curioso’ es que los dos mil libros serán donados a la campaña para comercializar y recaudar fondos para que juntos ganemos las elecciones!! Para comprar el libro y ayudar con la campaña, espere hasta el domingo ”.

También recordó que sucedió lo mismo en 2014. Tu libro “¿Y si fueras tú? Sobrevivir a las redes de odio y las fake news ”, cuya tirada de dos mil ejemplares se declara patrimonio suyo, es fruto de su trabajo durante esos dos años en los que no tuvo mandato.

El partido optó por no emitir una nota respondiendo a las acusaciones “incluso porque son demasiado ligeras y decenas de personalidades ya han respondido en las redes sociales”, dijo el presidente municipal del PCdoB, Adalberto Frasson.

Clara favorita

En una encuesta publicada esta semana por Rede Record, realizada por RealTime Big Data, Manuela está con 21 puntos porcentuales, diez por delante del segundo clasificado José Fortunatti (PTB).

En tercer lugar se encuentran el actual alcalde Nelson Marchezan Junior (PSDB) y Sebastião Melo (MDB), cada uno con un 10% de preferencias. Juliana Brizola (PDT) tiene 4%, seguida por Fernanda Melchionna (PSOL) y Valter Nagelstein (PSD) con 3%. El resto de candidatos aparecen con el 1%.

En la votación espontánea también lidera Manuela D’Ávila con el 8% de los votos, seguida de Nelson Marchezan Junior con el 5%, Sebastião Melo con el 3% y José Fortunati con el 2%.

RealTime Big Data escuchó a 1.000 encuestados entre el 18 y el 19 de septiembre. Con un margen de error de 4 puntos porcentuales, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%. La investigación está registrada en el Tribunal Regional Electoral de RS con el número 01713/2020.

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login