Argentina. Chubut: miles de voces se alzaron contra la megaminería y en defensa del agua

Por Corresponsales Populares, en Chubut, para ANRed /Resumen Latinoamericano, 6 de octubre 2020.

Fotografía de portada: Nicolás Palacios

Desde Esquel hasta Puerto Madryn, desde Gan Gan a Rawson, de los pueblos de la Comarca Andina a Trelew, el 4 y el 5 de este mes se movilizaron en toda Chubut nuevamente, en contra de una nueva arremetida megaminera, miles de pobladores para proteger el agua, la tierra, las montañas. Compartimos aquí lo sucedido en algunas de esas localidades.


ESQUEL

Como hace 18 años, todos los 4, el pueblo de Esquel salió a la calle nuevamente con un no rotundo a la megaminería. Estuvieron acompañados por vecinos de la localidad de Trevelin, quienes llegaron en caravana y se unieron en el punto de concentración emblemático, en el cruce de Av Alvear y Av Fontana, donde se ubica el “localito” de la Asamblea de vecinos y vecinas autoconvocados.

Con una mixtura de históricos en la lucha anti megaminera, jóvenes que se unen a la lucha e integrantes de pueblos originarios, el acto comenzó con bandas musicales que apoyan la causa del cuidado de la tierra, el agua y las montañas. Luego se leyó un documento, donde se enumeraron las nuevas embestidas del lobby minero, que cuentan con el apoyo de los llamados representantes del pueblo. Entre los ejemplos citados: el pedido realizado por el Instituto del Agua en relación al uso de aguas públicas en favor de Minera Argenta, subsidiaria del proyecto Navidad, y las declaraciones del diputado Roddy Ingram sobre la intención del Poder Ejecutivo provincial de llevar a la Legislatura un proyecto de ley para habilitar la megaminería, modificando la Ley XVII Nro 68, ex 5001, que prohíbe esa actividad en Chubut.

Para vecinos y vecinas, estas embestidas del lobby minero y del poder político provincial -que desconocen la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- arremeten contra el derecho de vivir en un ambiente sano y exigen ser consultados sobre los proyectos que afecten su calidad de vida. Mientras así sea, las consignas “No pasarán”, “No es no” y “Nos deben una ley” seguirán invadiendo los barrios de la ciudad cordillerana de Esquel en defensa del agua y la tierra.

PUERTO MADRYN

En Puerto Madryn la movilización se realizó este lunes y comenzó en el Teatro del Muelle. De cara al mar, recorrió las calles principales y terminó en la plaza central frente a la municipalidad. Estuvo convocada por la Asamblea en Defensa del Territorio (ADT) y participaron vecinas, vecinos, niños, niñas y sectores en lucha comprometidos con la causa: cuerdas de tambores de grupa feminista, poetas y artistas del stencil, docentes de espacio La Multi, referentes de pueblos originarios, sindicato ATE y partidos de los trabajadores entre otros.

La jornada comenzó con muchas banderas, parches y música. Avanzó marchando y cantando y culminó en Plaza San Martín, en donde desde ADT expusieron las principales problemáticas en torno al lobby minero, destacando la convocatoria para que toda la ciudadanía se sume a enviar el texto de oposición al permiso de agua solicitado al Instituto Provincial del Agua por parte de Minera Argenta (Pan American Silver) para el proyecto Navidad. También convocaron a firmar la Iniciativa Popular a todos los presentes y reclamaron su firma de la IP al intendente Gustavo Sastre.

#Basta de falsas soluciones

Se puso énfasis en las falsas promesas y soluciones que significaría esta actividad para la provincia, al comparar la situación actual de otras provincias mineras, en donde la minería solo deja miseria y contaminación. En Madryn además pondría en riesgo al golfo santuario ancestral de la ballena franca austral.

El mensaje concluyó con la voz de una vecina que habitó en zonas rurales y recordó que desde las ciudades brindan todo el apoyo a la meseta, porque ésta es la lucha de todo el pueblo, de costa a cordillera, que expresa con claridad: “no hay licencia social para la Megaminería en Chubut”.

LA COMARCA ANDINA

Este 4 de octubre, la Comarca Andina del Paralelo 42° volvió a salir a las plazas, rutas y calles para gritar fuerte el “¡No es No!” a los proyectos de muerte del capital.

Horas después de haber frenado el intento de avanzar con la aplicación de agrotóxicos para combatir la mosca de la fruta en la zona, los diferentes pueblos de la Comarca se sumaron a la marcha mensual contra la megaminería en la provincia de Chubut con propuestas diversas y con la presencia fortalecedora de comunidades mapuche de la zona.

En Cholila, el pueblo que el año pasado frenó al mismísimo grupo Insud de Sigman en la aplicación de agrotóxicos, las integrantes de la Asamblea No a la Mina Cholila, pintaron un hermoso mural en la vereda de la plaza con la consigna  ”El agua no se vende, se cuida y se defiende”.

En Lago Puelo, vecines se arrimaron a una plaza del barrio La Isla convocades por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo a plantar árboles nativos en homenaje a Cristóbal, brigadista que dio la vida en los incendios de Córdoba.

Lxs Vecines Autoconvocadxs de El Hoyo, la Sociedad Ecológica Regional y la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Rio Epuyén se dieron cita en El Hoyo para marchar por el pueblo y la ruta 40 detrás de la memorable bandera de “No al saqueo minero” y con la participación de un cabezudo y payasesco muñeco de Mariano Arcioni, gobernador de la arruinada provincia patagónica.

Epuyén salió a la ruta de la mano de la Asamblea de Vecines de Epuyén, con un corte intermitente sobre la ruta 40.

El lunes 5 se marchó en Gualjaina, localidad que supo echar a una empresa minera que pretendía catear la zona hace más de 10 años. La comarca está alerta, y se enreda con otras zonas de la provincia para seguir la lucha, en las calles y en la Legislatura con la presentación de la Segunda Iniciativa Popular.

RAWSON

Como todos los 4 de cada mes, se marchó en Rawson, capital de la provincia de Chubut. Se convocó con la consigna “nos oponemos a la entrega del agua”, en respuesta al pedido que se publicó en el Boletín Oficial para otorgar permiso para el consumo de agua por parte de la Minera Argenta (Subsidiaria de Panamerican Silver), que posee un campamento con fines a la explotación del proyecto Navidad.

Se concentró en el predio frente al Banco Nación: familias enteras, niños y niñas. Al grito de “el agua es para la vida y no para las mineras”, se marchó con consignas contra la crisis de diseño en Chubut, que intenta imponer a la megaminería como única solución. Imperaba una gran alegría por el convencimiento que ya se superó ampliamente el porcentaje de firmas que se necesitan para presentar el proyecto de ley por iniciativa popular, que prohíbe la megaminería.

Esta vez se hizo un recorrido diferente: se caminó hasta “El puente del poeta”, se bajó a la orilla del Río Chubut y se pintaron banderas con las consignas de la lucha antiminera, de protección de la tierra y del agua. Niños y niñas con sus gotitas en la mano, familias enteras a la vera del río, protegiéndolo

LA MESETA

En la meseta se salió a las calles en Gan Gan, Gastre y El Escorial. Por primera vez en mucho tiempo la gente de Gastre tomó la calle para afirmar su negativa a entregar el agua por un puñado de puestos de trabajo.

En Gan Gan hubo un fuerte apoyo a la comunidad mapuche-tehuelche Mallin de los Cual, que viene sosteniendo el “No” hace 15 años, con una caravana hacia la comunidad.

El Escorial sumó una movilización más, con la visita de la gente de Yala Laubat y Lagunita Salada. Así, el triángulo que rodea al proyecto Navidad volvió a dejar en claro que no hay debate cuando se trata de la vida.

TRELEW

En Trelew la jornada de lucha fue el lunes y el hincapié estuvo puesto en la junta de firmas para los escritos de oposición al uso de agua para minera Argenta: la asamblea explicó a cada vecine el proceso y se habilitaron notas impresas para quienes quisieran presentar los escritos.

Luego realizaron la marcha hasta las instalaciones de Radio LU 20, en donde hubo pegatinas y canciones en repudio al accionar del locutor pro minero de esta emisora, Carlos Di Filippo, quien días atrás recorrió la meseta en plena pandemia para publicitar las voces a favor de la megaminería, dejando de lado la de los habitantes de la meseta que expresan su rechazo a la actividad.

La meseta estuvo presente en las palabras de sus referentes: el joven Iván Payllalaf de Chacay Oeste y el longko de Laguna Fría, Patricio Huichulef, quienes manifestaron el profundo enojo ante la actitud de un periodista lobista minero que siempre les niega la voz. Como no podía ser de otro modo el espíritu expresado en cada marcha culminó la jornada con mucha alegría y bailando con la murga antiminera al grito de “No es no” y  “El agua no se vende, se defiende”

COMODORO RIVADAVIA

Ayer 5 de octubre, la comunidad de Comodoro Rivadavia salió a decir “No es No”. La manifestación se inició frente a la municipalidad de C.M. con referentes de organizaciones sociales, políticas y vecinos que se acercaron a plantear su malestar por la creciente desigualdad que impera en los barrios.

Un integrante de la Comunidad Mapuche Ñamkulawen leyó un texto marcando el impacto irreparable que deja la minería al pueblo y a los territorios. Por otro lado, Zulma, del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, previo acuerdo con el grupo, mencionó a cada uno de los diputados de Chubut, responsabilizándolos por la entrega y el caos que impera en la provincia: en cada nombre hubo indignación;por ejemplo, al mencionar a la ex ministra de educación hoy diputada, Graciela Cigudosa, se escuchó “traidora a la educación pública”.

Valentina, militante ambiental, remarcó que ningún diputado se juega por el pueblo de Chubut, destacando al Diputado Roddy Ingram (oficialista del Frente de Todos), a quien le dijo que “nosotros caminamos por las calles con la frente alta, y usted no puede hacer lo mismo, porque está hace años enquistado… sinvergüenza, debería darle vergüenza mirar a la gente de Comodoro”. El 28 de septiembre pasado, Ingram dijo en un medio local en referencia a un ataúd que apareció en las puertas de la Legislatura Provincial que él ya sabía quién había sido, y no necesitaba mirar las cámaras, culpando a los vecinos que luchan contra la Megaminería, a quienes trató de “cobardes, estúpidos, fundamentalistas e ignorantes de la realidad que se esconden atrás del anonimato”.

Los manifestantes continuaron la marcha hasta pasar e ingresar en el Ministerio de Ambiente y Control Sustentable, donde solo se pudo ver un cartel desteñido, archivos apilados y cero interés por controlar o cuidar el ambiente; de allí se dirigieron a la Cámara de Comercio, a pedir respuesta por una reunión solicitada con meses de anterioridad, buscando que los integrantes de la Cámara de Comercio se expidan respecto del avance minero y el vaciamiento económico de la región. La respuesta fue consultar y ver fechas posibles. Lo interesante de esto fue que los manifestantes pidieron que la posible reunión se realice en una plaza al aire libre así todos pueden participar. Habrá que esperar que dice el Directorio de dicha institución y hasta cuándo podrán soportar tanto avasallamiento los ciudadanos de Chubut.

You must be logged in to post a comment Login