México. Cientos se reúnen en Tlatelolco para conmemorar el 2 de octubre

Fernando Camacho y Carolina Gómez Mena/ Resumen Latinoamericano, 2 de octubre de 2020

Cientos de personas se encuentran en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para participar en el mitin conmemorativo por el 52 aniversario de la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Se espera que el mitin principal tenga lugar a las 17:00 horas, luego de que la tradicional marcha por esta efeméride se cancelara por la pandemia de Covid-19.

A las diez de la mañana de este viernes, integrantes del Comité 68 realizaron una guardia de honor en la estela de Tlatelolco donde colocaron un arreglo floral y demandaron que la posibilidad de juicio a ex presidentes no sólo contemple a los último cinco mandatarios, sino que se extienda a Luis Echeverría para que sea investigado y sancionado por la matanza del 68 y otras atrocidades.

Desde temprano, los participantes de la manifestación comenzaron a reunirse en la plaza, donde se instaló un “caracol” hecho por zapatos acomodados en círculo, veladoras y pétalos de cempasúchil. Otros asistentes realizaron rituales prehispánicos y gritaron consignas alusivas a la fecha, como “ 2 de octubre no ser olvida, es de lucha combativa”.

Poco después de las dos de la tarde la senadora morenista Citlali Hernández participó en un acto en el cual rindió homenaje a las personas caídas hace 52 años y destacó el compromiso del actual gobierno por encontrar justicia y verdad.

En el sitio, hay contingentes de personas damnificadas por el sismo del 2017, estudiantes de normales rurales, integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzninapa desaparecidos y otros colectivos sociales y populares.

A la entrada de la Plaza de las Tres Culturas hay trabajadores de instituciones gubernamentales ofreciendo gel antibacterial a los asistentes al mitin y recordándoles la necesidad de mantener una distancia y medidas de higiene.

Foto: Yazmín Ortega

Afuera del metro Tlatelolco al rededor de una veintena de jóvenes vestidos de negro y el rostro cubierto se reunieron, en el marco de una convocatoria a marchar, pero hasta el momento no se han movilizado. Este grupo se encuentra acompañado por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Foto: Yazmín Ortega

Foto: Víctor Camacho

Foto: Yazmín Ortega

En tanto inicia el mítin principal a las 17:00 horas las organizaciones participantes en la conmemoración realizan un acto político cultural. Mayor información en breve.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login