Venezuela. La Procuraduría General solicita rectificación al diario ABC de España sobre el supuesto dinero de Chávez al Movimiento italiano 5Estrellas

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 30 septiembre 2020.-

Lanzar la piedra y retirar la mano. Esta es la estrategia de los medios hegemónicos, al servicio de las “verdades” de sus dueños. Lanzar una noticia, claramente falsa, inmediatamente recogida por los poderosos canales de los think tanks imperialistas, y construir una “primicia”. De hecho, las observaciones de aquellos que señalan los graves defectos evidentes en las noticias falsas siempre pasarán a un segundo plano. Luego, una vez que se olvida el alboroto, la “noticia” se publica nuevamente, citando la “fuente” anterior, aunque previamente desacreditada, y así sucesivamente para otro episodio.

Las campañas mediáticas contra la Venezuela bolivariana son emblemáticas en este sentido, y deberían citarse como casos de escuela si ciertas escuelas de periodismo aún fueran dignas de ese nombre, y si la información en los países capitalistas no fuera una mercancía como cualquier otra, que se vende al mejor comprador.

Si la República Bolivariana de Venezuela pudiera actuar al mismo nivel que los diversos potentados económicos, solo podría enriquecerse con juicios por difamación. En cambio, la verdad de los hechos ni siquiera tiene derecho a réplica en los periódicos internacionales.

Aquí hay otro ejemplo más. El Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, en representación de su gobierno, pidió el 22 de septiembre al diario español ABC, universalmente conocido por sus falsas primicias de extrema derecha, que rectificara “la información falsa basada en un documento forjado”, pero no tuvo respuesta.

La referencia es al artículo publicado el 16 de junio con el título “El chavismo financió el movimiento 5Stelle en Italia”. En esos días publicamos como respuesta este título Una maleta de noticias falsas contra el socialismo bolivariano, que puedes encontrar en Resumen Latinoamericano.

Venezuela – decíamos – pasa a primera pagina cada vez que logra frustrar otro ataque imperialista. Se inventa algún “escándalo” para ocultar, por ejemplo, que, junto a Cuba, es el primer país de América Latina en la lucha contra el coronavirus. Un país que, como también demostró la 75ª Asamblea General de la ONU, está en el centro de las nuevas relaciones de solidaridad en el continente. Que ha repelido con éxito todos los ataques mercenarios orquestados por Estados Unidos y sus vasallos, a los que opone enérgicamente su “diplomacia de paz”.

No – dijimos -, Venezuela no va a portada por esto, sino por una “noticia” muy diferente, difundida abrumadoramente por los principales periódicos europeos y captada por los internacionales: una supuesta entrega de 3,5 millones de euros por el Movimiento Cinco Estrellas en Italia (M5S), en 2010.

El entonces presidente Hugo Chávez habría enviado una maleta diplomática con el dinero al consulado en Milán, que se lo habría entregado a Gianroberto Casaleggio, el gerente de los 5S que murió hoy. El dinero, dice ABC, proviene de “fondos negros” del gobierno bolivariano, administrados por el entonces Ministro del Interior Tareck el Aissami, ahora ministro de Petróleo, y autorizado por Nicolás Maduro, en ese momento ministro de Relaciones Exteriores.

Una “noticia” inmediatamente rechazada como falsa, tanto por el gobierno bolivariano como por el M5S, ahora parte de la coalición gubernamental, pero respaldada por el sicariado mediático de la oposición venezolana, que intoxica la información en Italia y sirve de apoyo para las campañas sucias. Estos personajes, siempre tomados como la única fuente cuando se trata de Venezuela, se han apresurado a asegurar que el documento presentado por ABC como proveniente de los servicios secretos militares venezolanos, sea “verosímil”, tanto en “estilo” como en la presentación de los hechos, a pesar de las falsificaciones brutas encontradas.

Incluso rastrearon un origen institucional para la existencia de fondos negros, “creados por el gobierno de Eleazar López Contreras en el presupuesto nacional de 1937 y siempre administrados por el Servicio de Seguridad Nacional bajo el control absoluto de los gobiernos a cargo”. Luego, le dieron un giro a la máquina de barro habitual, mezclando hechos reales, públicos y documentados por normales relaciones internacionales normales, con noticias sensacionalistas inventadas, como está en el estilo de ABC.

El periódico español de extrema derecha es conocido por el lanzamiento de escándalos políticos falsos, que utilizan a Venezuela para la política interna. Lo ha hecho en varias ocasiones contra Podemos, acusándolo de haber recibido “fondos ilícitos” de Venezuela e Irán. Las acusaciones se negaron rápidamente en los tribunales, pero mientras tanto la máquina de lodo ya había seguido su curso, sobre todo debido a la perfecta hipocresía de que solo la CIA y el imperialismo pueden proporcionar ríos de dinero para “promover la democracia”, mientras que los intercambios entre los partidos hermanos, como sucedió en el siglo pasado a la izquierda, deben considerarse “ilegales”.

La función principal de estos laboratorios de mentiras es precisamente construir o distorsionar la “opinión pública” imponiendo la visión de los grandes think tanks imperialistas. Se inventa un engaño grosero, generalmente se lanza en las redes sociales para ser utilizado y ampliado con un efecto de bola de nieve. La opinión de esos mismos “expertos” se utilizará para construir una nueva operación.

Entre las muchas falsificaciones construidas de esta manera, están las de la supuesta boda millonaria de la hija de Diosdado Cabello y sus propiedades de lujo igualmente presumidas, desmanteladas por aquellos directamente involucrados con precisión e ironía. “Si encuentran estas villas mías – dijo Diosdado más de una vez – te autorizo a ocuparlas”. Y, por supuesto, los propietarios inmediatamente salieron a la luz, preocupados por las consecuencias.

Según la falsificación de ABC, la supuesta maleta llena de dinero habría sido descubierta por un funcionario del consulado, que habría advertido al servicio secreto militar venezolano, luego dirigido por Hugo Carvajal. El ex-general lo habría convencido de guardar silencio sobre el episodio para evitar “un incidente diplomático”. El cónsul Di Martino, a su vez el blanco de la calumnia de los medios, utilizó la lógica para responder a los periodistas.

¿Quién puede pensar con sensatez que una maleta con 3,5 millones de euros puede cruzar fácilmente las fronteras sin ser al menos detectada por los escáneres? ¿Y quién puede tomar en serio la “información” del prófugo de la justicia Carvajal? El ex general, de quien vendría el supuesto documento, de hecho huyó a España después de apoyar al autoproclamado Juan Guaidó. Ahora parece estar negociando con los Estados Unidos, así como otro ex general, Cliver Alcalá, involucrado en el intento de invasión mercenaria desde Colombia, frustrado por Venezuela en mayo de 2020.

El Partido de la Refundación Comunista – Izquierda europea también reaccionó con ironía al emitir una declaración para decir ya basta de campañas sucias contra la Venezuela bolivariana: “No tenemos información sobre las noticias de la financiación de Venezuela para Casaleggio – escriben Maurizio Acerbo y Marco Consolo – . Pero queremos ser honestos: ¿qué tendría de malo recibir fondos de Venezuela por parte de Chávez y Maduro cuando en nuestro país partidos como Lega y Fratelli d’Italia lo están haciendo con el ala ultraderechista fascista de Bannon y Bolsonaro? ” Refundación, agregan, “nunca recibió fondos de gobiernos extranjeros”, pero “si lo que reveló el periódico español fuera cierto, felicitaríamos al M5S, cuyo anticapitalismo no habíamos notado”. La referencia es, de hecho, a las líneas del supuesto documento que definen el M5S, que nunca se ha dicho que sea de izquierda, una formación “anticapitalista”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la operación como “mitomanía de los medios de comunicación” y anunció que demandará a ABC.

Y mientras la derecha italiana y europea lo aprovecha para renovar los ataques contra Venezuela, uno se pregunta por qué esta nueva ola mediática contra el gobierno bolivariano. En esta fase de post-pandemia, es comprensible que la derecha trumpista y sus terminales europeos intenten agitar las aguas ya removidas de la política interna italiana para cambiar el equilibrio dentro de la Unión Europea.

Los inevitables conflictos internos debido a las decisiones dominantes en los países capitalistas son parte de un escenario internacional cambiante, ahora que la hegemonía norteamericana es cuestionada por nuevas alianzas que buscan redefinir un mundo multicéntrico y multipolar.

A pesar de la guerra económica, que tiene como eje principal la guerra mediática, el socialismo bolivariano resiste y se posiciona firmemente en el marco de estas nuevas alianzas. Hasta ahora, ha logrado disipar cualquier ataque de la derecha golpista, y no ha sido aislado. El establecimiento del nuevo CNE ha enviado a Mike Pompeo y sus referencias a Europa fuera de la pandilla: es decir, ha enfurecido esa “plutocracia pútrida que, dijo Arreaza hablando con su homóloga española”, preferiría un sistema electoral que justificara su golpe de estado como el de Bolivia “.

Desacreditar a Venezuela en todos los sentidos sirve para preparar el terreno para negar su legitimidad constitucional incluso después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, ante el descrédito -el real- que tienen los gobiernos neoliberales, dentro y fuera de América Latina.

“Apelamos a la responsabilidad y ética del diario español ABC -escribe la Procuradoría General bolivariana-, pero sin renunciar, bajo supuesto alguno, al derecho de nuestro país a defenderse ante la Ley en este tipo de conductas que forman parte de la campaña de desprestigio internacional contra Venezuela y que atentan contra el derecho ciudadanos a estar verazmente informado”.

 Pero ABC no respondió: porque la casa de la “ética, de la responsabilidad y de la información veraz” hace tiempo que está vacía.

You must be logged in to post a comment Login