Venezuela. El infame bloqueo imperialista le robó al país más de 65 mil millones de dólares

Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2020.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que el país redujo el ingreso en divisas petroleras por el orden de 65 mil millones de dólares, a consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

La confiscación de los activos de Pdvsa incluyendo varias refinerías y empresas, y la empresa Citgo cuyos activos superan los 40 mil millones de dólares pasarán a la historia como el más canalla de los actos de infamia entre una nación poderosa, sus tribunales y una banda mafiosa y criminal.

“Las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que Pdvsa lograse financiarse en los mercados financieros, ello mermó su capacidad de inversión y de producción en una industria como el petróleo cuya característica es el uso intensivo del capital” dijo.

El jefe de Estado venezolano durante la presentación del proyecto de Ley Constituyente Antibloqueo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denunció que entre 2014 y 2019 la producción cayó en 65%.

“Entre 2015 y 2019 Pdvsa dejó de producir 1.195 millones de barriles de petróleo” señaló Maduro quien calculó que este daño a las finanzas del país ocasionaron un daño de 65 mil millones de dólares.

Adendum:

La aplicación de bloqueos, “sanciones”, congelación de activos y el impedimento de negociar en los mercados internacionales son algunas de las maniobras de presión empleadas por las administraciones de EEUU para lograr objetivos políticos.

En este sentido, es bien sabido lo dependiente que es la industria petrolera, en general, pero particularmente en Venezuela, de las finanzas y el comercio internacional.

EEUU, aprovechando el uso del dólar de manera sistemática para controlar las finanzas mundiales, aplica la imposición de “sanciones” a diestra y siniestra contra Venezuela, afectando notablemente la producción y exportación de petróleo.

Con base a esto, se ha mantenido en la arena mediática, de la mano de voceros de oposición al gobierno venezolano, la cómoda narrativa de atribuir la disminución de la producción petrolera en Venezuela sólo a la gestión pública, ignorando las implicaciones reales de las sanciones unilaterales al sector.

Los distintos emisarios repiten frases como “la una vez orgullosa potencia petrolera” o “la producción retrocede a cifras de hace 100 años”

El petróleo, desde el siglo XX, ha sido el principal generador de ingresos en divisas extranjeras, así como ha absorbido una amplia proporción de inversiones extranjeras en el país. Una economía basada en este recurso es sumamente vulnerable.

La disminución en la producción petrolera en Venezuela no es voluntaria: es consecuencia del criminal asedio impuesto por el imperialismo norteamericano.

El gobierno venezolano tiene precisada esta trama desde hace mucho. El reimpulso de la importante Gran Misión AgroVenezuela, la exportación de ganado bovino y la creación de la Ley Constitucional de carácter especial contra el bloqueo y las sanciones criminales de EEUU, son algunas de las maniobras titánicas de contención a los efectos más despiadados de las “sanciones” sobre la población venezolana.

Frente al infame bloqueo imperialista reafirmamos nuestra solidaridad con el Pueblo, el Gobierno y la Revolución Bolivariana de Venezuela en defensa de su soberanía y de la Paz en América Latina y el Caribe.

Fuente: PaCoCol

You must be logged in to post a comment Login