Nación Mapuche. Lof Che Buenuleo: rechazamos la resolución del Tribunal de Impugnación donde se ratifica el desalojo de la comunidad

Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2020

Desde la Lof Che Buenuleo queremos hacer pública la resolución 90/2020 del Estado Nacional a través de su Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la cual resuelve dar por cumplido el relevamiento técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley nacional 26.160 y reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo.

Asimismo declaramos que rechazamos la resolución del Tribunal de Impugnación donde se ratifica el desalojo de la comunidad de su propio territorio, siendo esté ocupado históricamente por los Buenuleo. De igual manera denunciamos públicamente al municipio de Bariloche que en su carta orgánica reconoce la presencia de los Pueblos Originarios y sin embargo a la Comunidad la deja a un lado, teniendo en su cartografía cientos de hectáreas nombradas Pampa de Huenuleo.

¿Dónde queda la interculturalidad del municipio? queda solo en una declaración o en algún momento se hará efectiva?

A su vez la provincia pionera en leyes indígenas avala el pedido del fiscal jefe, Dr. Martín Lozada, que da cátedra sobre derechos humanos en la Universidad Nacional de Río Negro pero en paralelo avasalla los derechos de nuestro Pueblo avalando el accionar de matones como los que agredieron a pequeños y mujeres el pasado 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha tenido respuesta alguna. ¿Cuál es el negocio que tiene tanto el municipio como la provincia sobre nuestro territorio ancestral? ¿Por que la provincia hace oídos sordo a lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió sobre respetar nuestros derechos como pueblo originario? Nos sentimos totalmente desamparados y discriminados por la justicia provincial y la por la fiscalía de Bariloche quienes en lugar de juzgarnos nos persiguen.

Queremos hacer pública la decisión de la comunidad de defender nuestro territorio en la justicia y de que no nos despojaran nuevamente.

También queremos dejar en claro que qué somos una comunidad jurídicamente reconocida por el estado con la personería jurídica 31/11 expedida por el INAI. No somos un privado como pretende mostrarnos la justicia provincial, somos una comunidad originaria. Tampoco somos unos delincuentes, somos víctimas de la inacción estatal, del racismo y de la violencia de quienes pretenden adueñarse de nuestro territorio comunitario.

Siempre estaremos dispuesto al diálogo, es lo que nuestro abuelo nos dejó.

Marichiweu… Marichiweu!

Contacto: Ramiro Buenuleo 2944 235625.-

You must be logged in to post a comment Login