Migrantes. Esta ha sido una semana muy dura – Resumen semanal Poder Migrante

Por Poder Migrante, Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2020.

Lo diremos así de claro y sin paños calientes: esta ha sido una semana durísima respecto a los derechos de las personas migrantes. Hay quienes la llaman como “la semana perdida para los derechos de las personas migrantes”.

En primer lugar porque se debatió y se votó la Proposición no de ley (PNL) impulsada por la plataforma #RegularizaciónYa y apoyada por más de 1.500 colectivos -entre ellos Poder Migrante–  para regularizar a las personas migrantes sin papeles.

Es una medida extremadamente urgente y justa para cientos de miles de familias y personas migradas que han estado y siguen en primera fila en los trabajos más imprescindibles -y precarizados- durante la pandemia.

Pues bien, la PNL ha sido rechazada por 59 votos a favor, 278 en contra y 8 abstenciones.

Fue defendida y apoyada por Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, Compromís y CUP. Sin embargo, decepciona, aunque a estas alturas ya no sorprende, el rechazo de la PNL por parte del PSOE, partido mayoritario en el gobierno utilizando argumentos que se caen por sí solos.

La votación es una fotografía nítida del posicionamiento que tienen los partidos políticos con respecto a las personas migrantes. Es la fotografía nítida de lo que piensan sobre nosotrxs, nuestros derechos, nuestro trabajo para sostener el país, y todo lo que soportamos en la más grave crisis que afronta.

“Se ha perdido una oportunidad histórica para avanzar hacia un marco de protección de nuestros derechos, en plena crisis global del COVID-19”  porque “la mayoría de sus congresistas han priorizado una posición burocrática y partidista, cuando no criminalizadora” contra las personas migrantes, expresan desde la plataforma #RegularizaciónYa en un reciente comunicado.

Pero la semana se tornó aún peor: hemos conocido la noticia de que esta misma semana el gobierno ha ordenado la reapertura de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, después de permanecer meses inoperativos por la pandemia.

Ahora, en plena segunda ola de COVID-19, el Gobierno considera estar «en disposición de volver a retomar esta política de retorno» y los CIE volverán a encerrar a personas sin papeles para deportarlas masivamente.

Así, el PSOE no solo ha perdido una gran oportunidad, sino que ha optado y ha decidido deliberadamente cerrar en las narices la puerta a que cientos de miles de personas puedan regularizar su situación y tener una vida digna, mientras sigue cómodo en el juego de la ultraderecha y sus discursos de odio, poniendo en práctica sus políticas antiinmigración.

A pesar de ello, no nos damos por vencidxs

Todo lo contrario: la lucha antirracista tiene que ser mucho más contundente, clara y enérgica posible.

Por ello, organizaciones antirracistas y migrantes en todo el Estado español nos unimos para lanzar una convocatoria para organizar próximas movilizaciones. No podemos ni vamos a dar tregua porque la situación no nos da tregua a nosotrxs y los problemas se están agudizando cada día.

Es un llamamiento a unir todas nuestras fuerzas desde todas las geografías no solo en el Estado español, sino también de otros países y territorios.

Es también una invitación a sumar fuerzas no solo entre colectivos migrantes antirracistas, sino también a todos aquellos colectivos, organizaciones, sindicatos o personas que se consideran aliadas y que están convencidas de que esta es una causa y lucha justa.

En este enlace puedes leer el manifiesto conjunto, enviar tu adhesión a título individual o colectivo y, sobre todo, implicarte activamente en el grupo de trabajo que estamos organizando.

Como siempre, gracias por tu apoyo.

Frente al racismo, Poder Migrante.

Fuente: Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login