Líbano. Sayyed Nasrallah: cautela y atención a lo que EEUU está preparando para la región

Resumen Medio Oriente, 29 de septiembre de 2020-.

El secretario general del partido libanés Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, durante una comparecencia televisiva manifestó sus condolencias por el fallecimiento del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, quien falleciera este martes a los 91 años de edad.

“Mis condolencias a Kuwait, a su pueblo, su Príncipe Heredero y a la Asamblea Nacional, por la partida de su Emir”, expresó Nasrallah.

“Recordaremos por siempre a Kuwait, bajo la dirección de su difunto Emir. Su posición coherente frente a las presiones sobre los Estados del Golfo para unirse a la normalización con el ocupante israelí.”

El dirigente de Hizbullah hizo referencia a los diversos grupos irregulares formados y armados en el norte del Líbano, que se estaban preparando para una importante acción militar.

“Después del asesinato de nuestra era que apuntó a los mártires Soleimani y Al Muhandis, Washington comenzó a revivir a Daesh (ISIS).

“Washington está tratando de justificar su permanencia en la región bajo el disfraz de la coalición internacional de lucha contra Daesh (ISIS), fenómeno que quiere revivir en esta región”, apuntó.

Asimismo solicitó “cautela y atención a lo que los estadounidenses están preparando para la región nuevamente”.

“En la frontera Sur, el ejército enemigo todavía se encuentra en el más alto estado de alerta, escondite, con extrema precaución y atención. Este es el período más largo que el ejército enemigo ha vivido sin atreverse a moverse desde su ocupación a Palestina.”

Sobre las relaciones comunicacionales de Hizbullah dijo que “invitarán a los medios a ingresar a las instalaciones de las que habló Netanyahu”.

Sayyed Hassan Nasrallah: “Permitiremos que los medios entren a las diez de la noche a la instalación de la que habló Netanyahu para que el mundo descubra sus mentiras.”

“Este procedimiento nuestro es para que los libaneses estén al tanto de la batalla de ideas y que sepan no colocamos nuestros misiles entre las viviendas”, acotó el dirigente.

“El club de los cuatro ex jefes de gobierno, y son solo 4 ya que hay otros ex jefes de gobierno que no forman parte de dicho club, presentó 3 nombres, con prioridad para Mustafa Adeeb, y por conveniencia, no tuvimos ninguna objeción ni condición”, refirió Nasrallah.

Asimismo señaló que “Adeeb no habló ni consultó con ninguno de los bloques parlamentarios y no lo hizo tampoco con el presidente de la República”.

“Los franceses estaban cubriendo un proceso político que habría llevado a la cancelación de los poderes restantes más importantes del presidente de la República después del Taif.

“El que estaba negociando con nosotros sobre el gobierno no era el primer ministro designado, Adeeb, sino el exprimer ministro Saad Hariri.

“Lo que se nos presentó fue equivalente a comunicarnos para tomar nota del número de ministros del nuevo gobierno, la rotación y distribución de carteras ministeriales y los nombres de los ministros.”

Sayyed Hassan Nasrallah: “Hemos rechazado lo que se nos presentó porque es una amenaza para el país e incluso no está sujeto a discusión.”

Nasrallah recordó que “desde 2005 hasta el día de hoy, la costumbre establecida ha sido concluir un acuerdo entre el primer ministro y los diversos bloques parlamentarios sobre las carteras, sin nombrar los ministros”.

El dirigente de Hizbullah apuntó que en las negociaciones sobre el gobierno “acordamos discutir el no partidismo de los ministros (que no militen en ningún partido)”, así como otros asuntos que facilitarían la formación del nuevo gobierno: “Lo que se nos planteó sobre el tema del nuevo gobierno contraviene las normas que han existido durante años en el Líbano”.

“Han querido imponernos nuevas normas que violan la Constitución a favor de partes determinadas que no representan la mayoría en el parlamento”, refirió.

Sobre la iniciativa francesa Nasrallah explicó que cuando preguntaron si la iniciativa francesa incluía lo propuesto por el club de exjefes de gobierno, la respuesta había sido que no.

“La iniciativa francesa no incluye ni el número de ministros, ni la rotación y la parte que distribuye las carteras y nombra los ministros”, comentó.

También hizo alusión al hecho de que “en un momento dado hubo un intento de imponer un gobierno de facto”.

“Lo que nos ofrecieron durante el mes pasado es que los bloques parlamentarios y políticos entregaran el país entero al club de los 4 exjefes de gobierno”, sentenció.

Asimismo destacó que “lo que se ofreció no fue un gobierno de salvación, sino un gobierno formado por el club de los ex primeros ministros, cuya decisión será con una sola parte de los libaneses”.

Nasrallah dijo que la forma en que se condujeron las cosas en relación con el nuevo gobierno es inaceptable en el Líbano, “sea quien sea su patrocinador o fuente de apoyo”.

Sayyed Hassan Nasrallah: “Siempre hemos dicho que la razón de nuestra presencia en el gobierno es proteger la espalda de la Resistencia”.

“Debemos estar en el gobierno para proteger la espalda de la Resistencia y para que no se repita lo que hizo un gobierno en el que no formamos parte aquel 5 de mayo de 2008 en el Líbano”, acentuó.

“La segunda razón de nuestra presencia necesaria en el gobierno es el temor por lo que queda del Líbano económicamente y en todos los niveles.

“¿Acaso o tenemos derecho a temer a un gobierno que podría vender propiedades estatales y públicas bajo presión financiera y recurrir a la privatización y a incrementar los impuestos para cubrir el déficit?

“Si el gobierno se hubiera formado como antes que nosotros, su primera decisión habría sido aumentar los impuestos y el IVA.”

Refiriéndose al presidente de Francia dijo: “Le digo al presidente francés Macron que vaya a buscar a los que frustraron la iniciativa desde su primera etapa. Lo que hemos hecho ha impedido empeorar la situación del país.

“Su Excelencia, el presidente francés, nosotros somos conocidos entre amigos y enemigos porque cumplimos con nuestras promesas y sacrificamos  para cumplirlas.

“Lo que pides Presidente, es incompatible con la democracia. Usted pide que la mayoría parlamentaria se incline y entregue su cuello a una parte de la minoría parlamentaria.

“Hemos acogido la iniciativa del presidente francés como amigo del Líbano y no otorgándole una tutela sobre el país”.

Sayyed Hassan Nasrallah: “No aceptamos que nadie nos hable con este lenguaje.”

“Nosotros no practicamos la intimidación, son los países árabes que usted protege y son sus amigos; es allí donde nadie se atreve a escribir un tuit expresando su punto de vista libremente.

“Los que toman las decisiones en los asuntos libaneses somos nosotros, Irán no interfiere ni dicta aquí, y siempre remitía a los que se interesaban por El Líbano a nosotros.

“Si quieres buscar a los que hicieron frustrar tu iniciativa (refiriéndose a Macron), están  fuera del Líbano, busca a los estadounidenses, al rey saudita Salman y su reciente discurso.”

Sayyed Hassan Nasrallah: “Hemos dado la bienvenida al presidente Macron y a la iniciativa francesa para ayudar al Líbano, y no para que sea  su demandante ni gobernante. Ni que esté el país bajo su mando.”

“Seguimos apoyando la iniciativa francesa, pero hay que reconsiderar el discurso porque lo que se dijo hace dos días atentó contra la dignidad nacional libanesa. Seguimos abiertos a la iniciativa francesa en beneficio de nuestro país, e insistimos en la cooperación para pasar de mal a bien y no de mal en peor”, subrayó.

Nasrallah también saludó al pueblo de Bahréin “en rechazo a la normalización suscrita por su gobierno” e hizo un llamado al pueblo sudanés, “cuya historia y lucha conocemos; que no permita que sea subyugado ni sometido bajo el título de listas de terrorismo y sanciones económicas”.

Sayyed Hassan Nasrallah: “Nuestra apuesta frente a la normalización con el ocupante está en los pueblos, y los que normalizaron con el ocupante descubrirán que sus cálculos son erróneos en un futuro próximo”.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login