Ecuador. Viceministra de trabajo modificó las actas de la mesa de negociación del caso Explocen

Por Cristina Llumiquinga, Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2020.

Quito, 29 sep (La Calle). – La viceministra de Trabajo, Sharian Moreno, quien fungía de secretaria relatora en la mesa de negociación en el caso Explocen, cambió los textos de las actas. Los trabajadores de Explocen pusieron un reclamo de la participación del Ministerio de Trabajo en la mesa de negociación.

Como resultado los trabajadores afectados dejaron de asistir a las mesas de negociación. Se reactivó el tribunal de conciliación y arbitraje que llamó a dictar la audiencia el pasado viernes 25 de septiembre.

“Los trabajadores hicimos un reclamo formal al Ministerio de Trabajo. Expusimos que deben tener más cuidado porque están llevando adelante una negociación entre empleador y trabajador. Además debían enviar el acta diaria a las partes implicadas”, dijo Angélica Porras, abogada de los trabajadores afectados, en entrevista con Radio La Calle.

Entrevista completa con Angélica Porras en La Ventana

Irregularidades

El Director Regional De trabajo, quien preside el tribual de conciliación y arbitraje, no cumple con los requisitos del Código de Trabajo No.518 para desempeñar su cargo. El Director no cuenta con el requisito mínimo de cinco años de ejercicio profesional notorio.

La abogada Porras aseguró que existen muchas irregularidades más. En este caso el Director Regional de Trabajo está causando incompetencia en el tribunal.                

En 2015 la gerencia intentó vender Explocen a una empresa china. Los trabajadores se opusieron. Ahora, presenciamos un segundo intento de privatizar la empresa. Existe un acta de enero 2020 donde se habla de un presupuesto definido para despedir a todos los trabajadores de Explocen.   

El movimiento indígena de Cotopaxi

Explocen se ubica en una zona de territorios indígenas, en la vía que conduce Saquiislí a Poaló.

La intervención del movimiento indígena de Cotopaxi ha sido de solidaridad y acompañamiento a los trabajadores. Sin embargo, existe otra cuestión que tiene que ver con las tierras.

La abogada dijo que existe la posibilidad que el territorio donde se ubica Explocen pertenezca al movimiento indígena de Cotopaxi; pero, desconoce la posible toma de tierras por parte del movimiento.

Los hechos

En medio de la crisis del Covid- 19, empresas ecuatorianas despidieron a su personal, ante esto la Asamblea dispuso que las empresas se acojan al numeral 6 del Art. 169 del Código de Trabajo. Ese artículo señala que una causa para la terminación del contrato es un “caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitarícu”

Desde el pasado mes de julio, las y los trabajadores de la fábrica de explosivos Explocen, perteneciente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, permanecen en una huelga legítima, encaminada a exigir al instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y otros accionistas les suscriba un nuevo contrato colectivo.

Las protestas adquirieron mayor fuerza tras el despido de cinco trabajadores y el anuncio de un posible cierre de las instalaciones adjudicada al confinamiento por Covid-19.

El pasado 24 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT decidieron sumarse a la huelga que protagonizan los trabajadores de Explocen. 

Fuente: Radioalacalle.

You must be logged in to post a comment Login