Argentina. Chubut: organizaciones ambientalistas repudian persecusión judicial al Pueblo Mapuche Tehuelche

Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2020.

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) emitieron un comunicado en apoyo a la lucha en defensa de su territorio ancestral que lleva adelante el Pueblo Mapuche Tehuelche y repudiaron “la persecución política-judicial a la Lof Paillako por parte de Parques Nacionales y la Justicia Federal en Esquel, a cargo del Juez Otranto”. También remarcaron que acompañan la lucha que llevan adelante las comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta norte de Chubut, que resisten el intento de avance de la empresa multinacional megaminera Pan American Silver en conjunto con el gobierno provincial de Mariano Arcioni: “el Estado tiene la obligación de cumplir con el Convenio Internacional Nro. 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, que se encuentra ratificado a través de la Ley N° 24.071. Y todas las actividades de la empresa que puedan afectar a las comunidades, en tanto no se cumpla con este derecho, son inconstitucionales, ilegales y clandestinas”, remarcan. 

En el comunicado, emitido el 27 de septiembre, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara su apoyo explícito a “la lucha del Pueblo Mapuche Tehuelche en defensa del territorio” y repudia “la persecución política-judicial a la Lof Paillako, por parte de Parques Nacionales y la Justicia Federal en Esquel, a cargo del Juez Otranto”.

“Las recuperaciones territoriales, tal como lleva adelante la Lof Paillako, tienen el fin de resguardar los ngen mapu (fuerzas protectoras de la naturaleza) de las explotaciones capitalistas en los territorios ancestrales – explica el comunicado – Por ello, exigimos que se respeten sus derechos, y cese el hostigamiento de parte del Juez Otranto y Parques Nacionales, e invitamos a toda la población a repudiar estos hechos cargados de racismo”.

Asimismo, agregan: “también acompañamos la lucha que lleva adelante las Comunidades Mapuche Tehuelche de la meseta norte de Chubut que se encuentran resistiendo ante el avance de la empresa multinacional megaminera, Pan American Silver, en complicidad con el gobierno provincial. Nuevamente nos solidarizamos con el pueblo mapuche-tehuelche que siempre se ha declarado en contra de los megaproyectos neoextractivistas, lo cual une nuestras luchas”.

En este marco, remarcan: “el Estado tiene la obligación de cumplir con el Convenio Internacional Nro. 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, que se encuentra ratificado a través de la Ley N° 24.071. Y todas las actividades de la empresa que puedan afectar a las comunidades, en tanto no se cumpla con este derecho, son inconstitucionales, ilegales y clandestinas. El pueblo mapuche tehuelche vive. Basta de Racismo. No a la megaminería”, concluye el comunicado.

Fuente: AnRed

You must be logged in to post a comment Login