Argentina. Bruno Rodríguez: “Nuestra región está azotada por el agronegocio”

Por Julio Nusdeo, Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2020.

Una charla vía IG Live con el militante de Jóvenes por el Clima y del ecologismo popular. A los 20 años, es uno de los referentes locales del movimiento mundial que denuncia el cambio climático y la deuda ecológica.

Bruno Rodríguez es estudiante de Ciencias Políticas y militante de Jóvenes por el Clima Argentina, agrupación que surgió en febrero de 2019 como consecuencia de las manifestaciones estudiantiles masivas impulsadas por pibas y pibes, inicialmente ocurridas en Europa y visibilizadas en la figura de Greta Thunberg, pero luego convertidas en expresión mundial. “Jóvenes por el Clima Argentina incorpora una perspectiva latinoamericanista atendiendo las problemáticas autóctonas bajo los métodos de lucha de la juventud argentina“, resumió Bruno en esta charla por IG Live con el NO.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión al Acuerdo de Escazú. Bruno asistió a la ratificación del acuerdo regional de Latinoamérica y el Caribe sobre temáticas ambientales, especialmente importante para defensoras y defensores ambientales y su acceso a los mecanismos de justicia. “América latina es la región con más activistas y militantes ambientales asesinadxs a partir de su actividad política”, destacó.

Bruno también asistió el lunes pasado al encuentro en Olivos por la presentación del Plan de Políticas Ambientales que incluye el proyecto de Ley de Educación Ambiental. Hubo autoridades gubernamentales, un trabajador cartonero, una trabajadora de Parques Nacionales y jóvenes de movimientos ambientalistas.

Como Mercedes Pombo, compañera de Jóvenes por el Clima, quien ratificó la necesidad de avanzar de manera tajante con la aprobación efectiva de una ley de humedales, promover un vínculo estrecho entre la defensa y la promoción de los derechos humanos, la justicia ambiental, la justicia social, la soberanía de los territorios y la implementación efectiva de las leyes ambientales vigentes

En cuanto al anuncio del proyecto de Ley de Educación Ambiental, Bruno refuerza la necesidad de una implementación transversal: “Consideramos que debe copiar el modelo de la Ley de Educación Sexual Integral, por lo tanto todos los contenidos curriculares tienen que verse afectados por esta iniciativa, incorporándose de manera integral”.

El pasado 18 de septiembre, sus compañeres Nicole Becker y Eyal Weintraub participaron de un evento de jóvenes activistas del Sur Global y de los países del MAPA (personas y áreas más afectadas), que se suscribió a un contexto muy problemático a nivel territorial y bajo la consigna #LatinoamericaEnLlamas.

“No podemos negar que nuestra región está siendo singularmente azotada por el avance del agronegocio y de los detractores clásicos en materia ambiental”, dijo Bruno. Y remarcó lo imprescindible de avanzar en la incorporación de nuevas agendas de protesta social, como “el reclamo de la deuda ecológica como correlato de la deuda financiera que enfrentan muchísimos países de la región”.

Bruno, quien hace un año habló en la ONU sobre el comportamiento criminal de las corporaciones contaminantes, participó semanas atrás de un debate radial con Antonio Aracre, CEO de Syngenta, en el que se pudo escuchar los argumentos del representante de la gigantesca corporación de biotecnología. “Quedé perplejo con su caradurez. Al negar todos los estragos que se producen a partir del accionar de su grupo económico, no sólamente les miente a los pueblos, sino que los toma por estúpidos. Es todo lo que no queremos ser.”

Les pibis interesades en sumarse a Jóvenes por el Clima pueden participar contactándose a través de su cuenta de Instagram. Con el rebote del twittazo del viernes y el festival por su canal de YouTube que visibiliza la experiencia de defensores ambientales ante los permanentes focos de incendios, es innegable la necesidad de repensar el modelo productivo.

Fuente: Página 12

You must be logged in to post a comment Login