Colombia. Aparecen jóvenes reportados como desaparecidos tras protestas

Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2020.

La Fiscalía General indicó que cuenta “con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”.

Tras denuncias en medios de comunicación de que continuaban desaparecidos cuatro participantes en las protestas en Bogotá por el asesinato de Javier Ordóñez, la Fiscalía General de Colombia (FGC) informó este martes que ya se identificó y ubicó a esas personas.

Según un mensaje difundido a través de la red social Twitter por la delegada para la Seguridad Ciudadana de la FGC, Carmen Torres Malaver, se organizó una búsqueda en la que participaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y uniformados de la Sijín (Seccional de Investigación Judicial).

La pesquisa, en que también se implicaron efectivos de Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal), Sipol (Seccional de Inteligencia Policial) y Medicina Legal, permitió asimismo el hallazgo de otras seis personas.

La FGC explicó que para conocer el paradero de todas ellas fue preciso realizar consultas en bases de datos como el Sistema de Informació́n Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) y en entidades como centros hospitalarios, estaciones de Policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI), entre otros.

Torres Malaver indicó que para corroborar los hallazgos, cuentan “con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”.

Entre el 8 y 10 de septiembre, la capital colombiana y la vecina localidad de Soacha fueron escenario de intensas protestas contra la violencia policial, tras el homicidio del taxista y abogado Javier Ordóñez, quien primero sufrió golpes y reiteradas descargas eléctricas con pistolas Taser por dos agentes de la Policía en la vía pública. Con posterioridad, el joven fue conducido a la sede de un CAI y golpeado con saña por otros agentes, según Wilder Salazar, amigo de Javier y testigo de los hechos.

Esas protestas fueron duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad colombianos, y dejaron un saldo de 13 muertos y más de 400 heridos.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login