Perú. Destruyen 45 campamentos de minería ilegal en Pariamanu, Madre de Dios

Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron un operativo el 25 de setiembre para hallar y destruir campamentos dedicados a la minería ilícita en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Alto Purús. Producto de la actividad ilegal, las comunidades indígenas se ven afectadas por la deforestación y la contaminación.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú destruyeron 45 campamentos dedicados a la minería ilegal en Pariamanu, Madre de Dios, el 25 de setiembre.

El operativo se realizó en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Alto Purús y tuvo la supervisión de las fiscalías especializadas en materia ambiental y trata de personas.

Tras la intervención de las fuerzas del orden, se decomisaron 9 balsas carrancheras, (balsas metálicas con parantes metálicos y motor a tierra, diseñadas para este ilícito).

También 8 motores, 1 bomba de succión, 7 tracas, 10 tolvas, una moto lineal, 2 motos de carga, 65 galones de combustible, 4 congeladoras, 1 escopeta, entre otros.

Luego de la intervención, se procedió a la destrucción del material ilícito incautado, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La institución castrense detalló que continuará realizando acciones en contra de las actividades que atenten contra el medio ambiente y la biodiversidad del país.

Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Operativo Rayo

La acción de intervención en Madre de Dios se ejecutó en cumplimiento del plan de operaciones Rayo, planificado para neutralizar actividades ilícitas que atentan contra el ecosistema en el Perú.

A fin de hallar y destruir los 45 campamentos en mención, se procedió a través de la inserción aeromóvil de patrullas en puntos identificados previamente.

Minería ilegal afecta a indígenas del Pariamanu

La actividad ilegal minera daña las áreas naturales del Pariamanu, donde se han localizado comunidades indígenas aisladas, como los Mashco Piro.

Según información de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, los Mashco Piro hablan una variedad del Yine, perteneciente a la familia lingüística Arawak.

Estos indígenas sufren las consecuencias de la contaminación y deforestación causadas por la extracción ilegal de los minerales.

Tal como lo hace saber el artículo de Mongabay, medio especializado en materia ambiental, otras comunidades nativas también se ven vulnerables en esta zona de Madre de Dios.

El portal periodístico revela que la deforestación por causa de la actividad minera en las zonas aledañas al río Pariamanu se incrementó en 70 % durante el último año, según el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login