Colombia. Saludo de la Delegación de Diálogos del ELN al II Seminario político e ideológico de la Multilateral

Por Aureliano Carbonell. Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020.

Saludo de la Delegación de Diálogos del ELN al II Seminario Político e Ideológico de la multilateral, integrado por las fuerzas sociales y políticas, populares y de izquierda.

Coalición de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC) – Congreso de los Pueblos (CdP) Coordinadora Socialista (CS) – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Movimiento por la Constituyente Popular (MCP) – Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP) – Marcha Patriótica (MP) – Partido Comunista Colombiano (PCC).

A CONQUISTAR ESTE MOMENTO DE SALTOS Y ESPERANZAS

Compañeros, un saludo y un abrazo de parte de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, les deseamos los mayores éxitos en este seminario y en este proceso de convergencia, mas importante hoy quizás que en otros momentos.

Quiero en este saludo plantear 4 cuestiones:

1-. Momento de oportunidades y mayores opciones de cambio:

Estamos viviendo un momento histórico especial,  que genera grandes oportunidades para los revolucionarios, para quienes aspiramos a otro país. En la actualidad hay mayores opciones de cambio, las ha habido en otros momentos históricos, pero ha habido largos años en que esas posibilidades han sido  menores que las de ahora, no es que estén alineados todos los astros,  pero si se están alineado algunos de ellos. Este momento hay que aprovecharlo, no hay que ser indiferentes a las posibilidades que él nos brinda.

Voy a señalar 4 aspectos, habrá muchos más,  pero me limito sólo a cuatro que nos indican esas nuevas realidades y ese nuevo momento.

El primero, lo que pasó el 9 de septiembre y ahora el 21,  indican que la pandemia, la parálisis que se generó con la cuarentena, no sepultó, la tendencia a un mayor ascenso de la lucha social, la se expresó el 21 de noviembre del año pasado, la que viene, aunque  con altibajos,  desde hace unos 10 años, después de un periodo más bien de reflujo, de poca dinámica. Hoy se ve que esa tendencia va a continuar y tiende hacerse más vigorosa. 

El segundo; las elecciones del año pasado nos mostraron una situación nueva en el país, que no se había dado desde la época de Gaitán o para ser muy laxos desde cuando la ANAPO,  en las elecciones de 1970 y el robo de las mismas.

¿A qué me refiero? En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del  2018, se expreso un importante respaldo poblacional y electoral a una opción diferente a la del establecimiento, es significativo ese 43 por ciento que se logró, ello no había pasado antes, indica que en el país hay nuevas realidades.

Un tercer factor relevante:  este Gobierno desde sus primeros meses empezó a tener y a mostrar más dificultades que sus antecesores, eso se ha acentuado y tiende ha incrementarse en los dos años que le restan, no logro recompnerse, ni neutralizar el ascenso de las luchas sociales en el largo paréntesis de la cuarentena.

Las debilidades y dificultades crecientes las ha estado resolviendo con la adopción de formas dictatoriales,  pero estas no lo van a hacer más fuerte, por el contrario a la vez que le dan fortaleza en los aspectos represivos, le quitan legitimidad, le amplían las críticas y lo distancian  de partes importantes del país, de la opinión y del pueblo.

Estas situaciones de profundizarce,  para lo que se necesita el concurso de la Multilateral y las demás fuerzas populares,  pueden y tienden a configurar momentos de crisis de gobernabilidad, factor decisivo para el análisis y un dato relevante precisar lineas de actuación.

Un cuarto elemento; la crisis económica mundial, pero también la del país, generada por la pandemia y que es y será muy grande y grave, va a propiciar y esta propiciando un clima social muy agudo y difícil, lo  que llevará a ampliar la insatisfacción y  el malestar de las gentes, lo que puede ayudar a que la población se  disponga más a la lucha y se amplié su  combatividad.

Estos 4 factores, junto con otros que no se mencionan aquí, configuran un momento especial, positivo y favorable.

2-. Los socialistas y los logros del momento:

El cuadro que hemos dibujado, puede desembocar en distintas opciones o escenarios: uno, en el que el desenlace de todo eso sea un Gobierno más de la ultraderecha, más represivo, más dictatorial, así no haya un golpe militar.

Otra opción,  es un gobierno remozado, con cambios cosméticos, pero dentro dentro de los mismos lineamientos de las clases dominantes y de los modelos que han imperado en el país.

Pero también hay una tercera opción, que podrá tener diversos matices, nos referimos a una  salida más popular, que no es la revolución pero que genera situaciones y elementos muy positivos: soberanía, la cuestión agraria, la vida, otro manejo económico, otra política internacional, otro trato para la mayoría de los colombianos.

Son cuestiones digámoslo democráticas,  pero que en el contexto del país son revolucionarias.

Los socialistas miramos y vamos más allá y digo socialistas viendo el conjunto de fuerzas que están en esta reunión. Queremos ir más allá, aspiramos a ir más allá, pero en este momento hay que transitar por esas situaciones, las que mejorarían la vida de los colombianos y la democracia,  abrirían nuevos momentos, nuevas realidades, nuevos caminos para transitar hacia ese futuro. 

3.- La unidad y sus dificultades:

En este momento, la unidad en distintos ámbitos cobra más relevancia. Pero avanzar hacia ella es supremamente complejo, todos hablamos de unidad, eso es fácil y sencillo,  pero hacerlo, practicarlo,  es bien difícil, todos tenemos limitantes y dificultades para contribuir y aportarle a la misma.

En primer lugar hablo por nosotros mismos,  por el ELN, tenemos dificultades para contribuir a la unidad,  tenemos que seguir generando cambios en nosotros mismos y lograr mayor disposición, estamos tratando de hacerlo,  bajo el mandato de que hay que ser con otros, estamos tratando de que al asimilar esta consigna conquistemos mejores condiciones para facilitar y contribuir a la unidad.

La unidad hay que verla en estos momentos a distintos niveles, en distintos escenarios; uno, un escenario muy amplio y flexible,  digámoslo de una unidad popular y democrática, dos,  los escenarios de unidad de las organizaciones sociales, del movimiento social, tres, también el escenario  de las fuerzas socialistas para ponerle algún nombre, o mejor de las fuerzas que tienen una mirada de transformación mucho más profunda y cuatro, habrán quizás otras variantes que brotarán de la realidad misma y no sólo de nuestra cabeza.

Esos niveles o distintos espacios, hay que trabajarlos desde ya, de manera simultánea, a todos al tiempo, en este mismo momento, no primero al uno y  después el otro o los otros.

Lo último, es en el terreno, en los hechos, que la unidad de estos distintos escenarios puede avanzar, es decir, que esta hay que trabajarla, desarrollarla, concretarla, hacerla vivir en los escenarios de lucha, de movilización, de acción política que hay en estos momentos y no por fuera de ellos.

Es en el terreno, en la vida concreta del momento en la que que hay que poner a jugar esos esfuerzos y la conclusiones unitarias logren ustedes en este seminario.

4.-Conquistar los caminos hacía la paz:

Planteo esta idea central, lograr caminos de paz, lograr que Colombia avance en función de la paz, es algo que se conquista y es propósito para el que hay que juntar fuerzas. Se requiere del concurso de una parte importantes del país para generar la fuerza necesaria para obligar a las clases dominantes a caminar en función de la paz, ellos nunca lo van a hacer por que si, porque de un momento a otro van a cambiar lo que siempre han hecho, ellos  sólo “cambian” obligados,  por la fuerza popular y democrática que se logre acumular.

Ello obliga a seguir generando una lucha, un gran movimiento social por la paz y los cambios, a seguir generando espacios unitarios en esa dimensión.

La paz esta articulada plenamente a la lucha global por las transformaciones del país, por cambiar esto que se está dando hoy en Colombia, cualquier propósito de paz y acuerdo de paz tiene que contribuir a mejorar las cosas en el país. 

¿Qué ha pasado? La Colombia que tenemos hoy es una Colombia donde se está desbordando aún más la violencia, las masacres están en aumento, el asesinato de los lideres sigue creciendo, al igual que el de los excombatientes firmantes de la paz, la protesta social está siendo acallada a punta de bala, están siendo mayores los sacrificios que se le imponen a las mayorías, para sólo enunciar algunas situaciones. 

Un proceso de paz tiene que servirle a Colombia y ello implica mejorar en todos esos aspectos. Para ello el país necesita no sólo unas mesas de negociación con las guerrillas y unos pactos con las mismas, sino también una gran movilización y una gran fuerza de pueblo que arranque y conquiste esos caminos de paz y una perspectiva de futuro y transformaciones.

Sin ello, es imposible un pacto de paz que contribuya positivamente a sacar la violencia de la política y a un derrotero de transformaciones y de mejores situaciones para los colombianos.

Muchas gracias, muchos éxitos en este seminario y un abrazo para todos.

(Aureliano Carbonell es integrante de la Dirección Nacional del ELN y miembro de la Delegación de Diálogos).

You must be logged in to post a comment Login