Catalunya. Varios detenidos en las protestas de Barcelona por el ataque judicial del fascismo español inhabilitando a Torra

Por Adrià Rovira y Núria Segura Insa. Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020.

«Ni abandono ni me resigno. Llevaré nuestra causa a Europa y ganaremos». El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha despedido con una declaración institucional tras su inhabilitación por el Tribunal Supremo, una sentencia que ha tachado de «venganza». «Ni abandono ni me resigno, y menos acepto esta sentencia. Llevaré la causa de nuestra independencia a Europa y ganaremos. Seguiré trabajando por la libertad de Catalunya».

Miles de personas se han concentrado este lunes en los municipios catalanes para protestar contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo.

La ANC y  Ómnium han convocado movilizaciones a las 19.00 horas frente a los ayuntamientos, y en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad.

Imagen
Torra y su esposa al salir de la Generalitat.

La inhabilitación del presidente catalán es una nueva muestra de la prepotencia del fascismo español expresado en los tribunales judiciales pero contando con la complicidad expresa del gobierno comandado ahora por Pedro Sánchez y su colega de Podemos, Pablo Iglesias.

Los centenares de concentrados, muchos de ellos con esteladas y carteles con los lemas «No acatamos, defendemos la libertad» y «Defendamos al president, luchemos la independencia», han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de «Quim Torra, nuestro president», «Nuestra sentencia es la independencia» «President, ahora es el momento» o «Ni un paso atrás».

En la noche se produjeron manifestaciones e incidentes que terminaron con varias detenciones.

Manifestació CDR inhabilitació Torra / ACN

Los Mossos d’Esquadra han detenido mínimo a cinco personas en las protestas de Barcelona

Al detalle, cuatro manifestantes han sido arrestados por los disturbios mientras que otro tenía una búsqueda judicial y se lo ha localizado en las manifestaciones. Ahora bien, el número de detenidos podría incrementar, ya que a medianoche los Mossos d’Esquadra seguían haciendo identificaciones en el centro de la ciudad.

Arrojan cabezas de cerdo a la policía ante la Delegación del Gobierno en Barcelona 
Los manifestantes han arrojado cabezas de cerdo ante la Delegación del Gobierno español. (Pau BARRENA/AFP).

Media docena de contenedores quemados en Barcelona durante las protestas contra la inhabilitación de Torra

Media docena de contenedores han sido quemados este lunes por la noche en la ronda Sant Pere de Barcelona en el marco de las protestas contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra por el caso de la pancarta. Finalmente, cuando ya quedaban décimas de manifestantes, los Mossos d’Esquadra los han dispersado persiguiéndolos con las furgonetas, en lo que se ha convertido en un juego del gato y la rata hasta que la acción ha quedado del todo disuelta.

CDRS queman contenedores inhabilitación Torra / ACNFoto: ACN23:01

Unas 300 personas se concentran en Lleida contra la inhabilitación de Torra

Unas 300 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado delante de la subdelegación del Gobierno en Lleida para rechazar la inhabilitación del presidente del Gobierno, Quim Torra. La movilización ha sido convocada por la Mesa de la Democracia y ha contado con una actuación de los Cantaires de Ponent​. Antes ha habido otra concentración en la plaza de la Concejalía, que ha reunido a unas 200 personas siguiendo el llamamiento que había hecho Òmnium Cultural y la ANC. Allí se han llamado consignas contra la justicia española y a favor del presidente inhabilitado Quim Torra.

Más de 500 personas se concentran en Sabadell contra la inhabilitación de Torra y exigen desobedecer la sentencia

Más de medio millar de personas se han concentrado este lunes por la noche delante de el Ayuntamiento de Sabadell para rechazar la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Convocados por las principales entidades soberanistas de la ciudad, los asistentes han exigido al Gobierno que desobedezca la sentencia del TSJC ratificada por el Tribunal Supremo y han advertido que, si el ejecutivo lo acata, habrá una abstención masiva del independentismo en las próximas elecciones.

Concentración en Barcelona para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).

Los bomberos apagan unos contenedores incendiados en Ronda Sant Pere

Los Bomberos de Barcelona apagan contenedores incendiados por los manifestantes en la ronda Sant Pere. En este vía y en la plaza Urquinaona no queda rastro ni de los manifestantes ni la policía.

Concentración en Barcelona para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).

Boye asegura en una entrevista que Torra no acató una ley “injusta”

El abogado del presidente Quim Torra, Gonzalo Boye, ha asegurado en una entrevista en TV3 que este martes que Torra no acató una ley “injusta” dictada por un órgano “que no era competente”. En más, ha manifestado que la sentencia que inhabilita en Torra durante un año y medio para no sacar pancartas y lazos amarillos durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril del 2019, es “una vergüenza internacional”

Concentración en Tarragona para denunciar la inhabilitación de Torra. (@ANCTarragona).
Concentración en la Plaça Major de Vic. (Oriol CLAVERA).
Concentración en Barcelona para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).
Concentración en Sabadell para denunciar la inhabilitación de Torra. (Pau BARRENA/AFP).
Concentración en la Plaça Major de Vic. (Oriol CLAVERA).

You must be logged in to post a comment Login