Perú. Gobierno se excusa de no conocer pedidos de garantías a defensores ambientales asesinados

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2020.-

En la conferencia de prensa de ayer viernes por la tarde, el Gobierno respondió a las preguntas realizadas por Wayka sobre los cuatro defensores ambientales asesinados durante la pandemia, pese a que solicitaron garantías para su vida, y sobre el proyecto de ley que propone la ratificación del Acuerdo de Escazú y sigue estancado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

De acuerdo a información del portal OjoPúblico, por lo menos cuatro defensores ambientales que habían pedido garantías ante las prefecturas locales de sus regiones, y que fueron negadas por sus autoridades, resultaron finalmente asesinados: Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios).

Ante esta realidad, el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, negó tener registro de algún pedido de garantías por parte de los dirigentes indígenas asesinados. “No tenemos registro que algunos comuneros, algunos de las comunidades nativas que me indican, hayan sido víctimas de asesinatos, o haya pedido garantías (…) Hasta ahora no me han llamado, siempre me llaman por teléfono pero nunca hemos tenido una comunicación en ese sentido que me hayan pedido garantías como las que se señalan”, respondió el ministro Montoya.

Asimismo, el Gobierno también fue consultado por el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional de materia ambiental que busca garantizar la participación ciudadana, acceso a la información, además de protección y justicia para los defensores ambientales. Desde hace más de un año, el proyecto de ley que propone su ratificación sigue estancado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sin someterse a votación.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri respondió: “El Gobierno sugirió al Congreso que se iniciara un debate amplio sobre este tema, y el Congreso lo acogió y viene realizando este debate a través de los órganos, ministerios, asociaciones y demás representaciones vinculadas con la temática ambiental (…) estaremos atentos a los resultados del debate”. Sin embargo también remarcó que no existe un plazo para la ratificación «eso no es cierto, el Acuerdo de Escazú establece un plazo para la firma, para la suscripción del instrumento, y en el caso del Perú, este ha sido suscrito en el año 2018», sentenció.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login