Estados Unidos. Receta para el caos: las elecciones de 2020 amenazan con romper a un país ya llevado al límite

Por David Smith, Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2020.

Las elecciones de noviembre estarán plagadas de supresión de votantes, interferencia extranjera, desinformación y una vacante impugnada en la corte suprema.

Se ha denominado “la elección que podría quebrar a Estados Unidos”. El 3 de noviembre, los votantes deciden si Donald Trump o Joe Biden es su próximo presidente. Pero esta vez lo que está en juego es incluso mayor que la simple pregunta de quién reside en la Casa Blanca.

Existe una sensación generalizada de que el destino de la democracia constitucional más antigua del mundo está en juego. Estados Unidos ya se ha visto sacudido en 2020 por la mortal pandemia del coronavirus, el colapso económico y un ajuste de cuentas en toda la sociedad sobre el racismo. Ahora llega una elección en la que la supresión de votantes, la interferencia extranjera, la desinformación en línea y una vacante en la corte suprema, muy disputada, ofrecen una receta para el caos.

Lo más amenazador de todo es un presidente en ejercicio que ha pasado meses difundiendo desinformación y desacreditando lo que él llama “la elección más grande manipulada de la historia”. Cuando se le preguntó esta semana si se comprometería con una transferencia pacífica del poder, se negó y dijo: “Bueno, vamos a tener que ver qué pasa. Tú lo sabes. Me he quejado mucho de las papeletas. Y las papeletas son un desastre “.

Si Trump se niega a dejar el cargo, Estados Unidos podría verse sumido en una crisis constitucional y encontrarse en un territorio desconocido. Cualquiera que sea el resultado, existe un alto riesgo de que una parte importante de la población no acepte al ganador como legítimo, lo que lleva a protestas callejeras airadas en un país lleno de armas y al temor de que, después de décadas de corrosión, un sistema que alguna vez fue la envidia del mundo es irreparable.

“Nunca soñé que viviría a través de nuestra democracia siendo tan volátil, vulnerable y frágil”, dijo Moe Vela, estratega político y activista LGBTQ y latino. “Nunca soñé que pudiera suceder. No estaba en el ámbito de lo posible y Donald Trump nos ha llevado al borde de la desaparición de nuestra democracia. Realmente es así de serio “.

Votación por correo y supresión de votantes

La elección se lleva a cabo en medio de la peor crisis de salud pública de Estados Unidos en un siglo. Se espera que un número récord de votantes utilice boletas por correo para evitar los riesgos para la salud de hacer cola para votar en persona el 3 de noviembre. Cinco estados (Colorado, Hawái, Oregón, Washington y Utah) ya realizan elecciones casi en su totalidad por correo.

Pero Estados Unidos es un mosaico de diferentes reglas y prácticas y otros estados están luchando para prepararse. Louis DeJoy, el nuevo director general de correos y donante republicano, ha supervisado medidas que hacen que votar por correo sea más difícil en lugar de más fácil, incluida la eliminación de los buzones de correo de las calles y la clasificación de las máquinas clasificadoras. Después de una protesta, DeJoy dijo que suspendería los recortes hasta después de las elecciones, pero puede que sea demasiado tarde para revertir el daño.

El trabajador electoral Kenneth Conkle procesa las solicitudes de boletas por correo el martes en Olathe, Kansas.

El trabajador electoral Kenneth Conkle procesa las solicitudes de boletas por correo el martes en Olathe, Kansas. Fotografía: Charlie Riedel / AP

Trump ha sido transparente sobre sus motivos. Dijo que estaba reteniendo fondos del servicio postal como una forma de limitar la votación por correo, argumentando que es propenso al fraude, una afirmación que ha sido completamente desacreditada.

Pero los ataques a la votación por correo son el único ejemplo más atroz de supresión de votantes, una táctica tan antigua como la propia democracia estadounidense que afecta de manera desproporcionada a las personas de color, estadísticamente con muchas más probabilidades de votar por los demócratas.

Por ejemplo, en Florida, un estado crítico crítico, los votantes decidieron en 2018 volver a conceder el derecho al voto a 1,4 millones de personas que habían perdido el derecho al voto porque tenían condenas penales. Pero los republicanos han neutralizado efectivamente esa medida, lo que significa que es probable que a más de 700.000 personas se les niegue el voto en noviembre.

Neil Sroka, portavoz del grupo progresista Democracy for America, dijo: “Donald Trump tiene los dedos en las palancas del poder y claramente las está maniobrando de todas las formas posibles, legales y posiblemente ilegales, para tratar de asegurar una victoria estrecha en noviembre. “

“La amenaza de supresión de votantes es muy real. Ya estamos viendo llamadas automáticas en lugares como Pensilvania que disuaden a las personas de votar anticipadamente, votar en ausencia o divulgar información errónea “.

El ‘espejismo rojo’

Las encuestas de opinión muestran que es mucho más probable que los demócratas utilicen el voto por correo, mientras que los republicanos tienden a favorecer hacer cola el día de las elecciones. Los estados de campo de batalla de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin prohíben que los funcionarios electorales comiencen a procesar los votos por correo hasta el día de las elecciones. Por lo tanto, es probable que los votos de los republicanos se cuenten primero, lo que lleva a advertencias de un “espejismo rojo” en la noche de las elecciones en el que Trump parece construir grandes pistas iniciales.

Se teme que el presidente aproveche esa narrativa inicial y declare una victoria prematura y luego, si las boletas por correo cambian gradualmente el rumbo y producen una victoria de Biden días después, afirmar que le están robando las elecciones.

Josh Mendelsohn, director ejecutivo de Hawkfish, una firma demócrata de datos y análisis, dijo al programa Axios en HBO: “Estamos haciendo sonar una alarma y diciendo que esta es una posibilidad muy real, que los datos mostrarán la noche de las elecciones victoria de Donald Trump “.

“Cuando se cuente cada voto legítimo y lleguemos a ese último día, que será algún día después del día de las elecciones, de hecho demostrará que lo que sucedió la noche de las elecciones fue exactamente eso, un espejismo. Parecía que Donald Trump estaba a la cabeza y fundamentalmente no lo estaba cuando se cuentan todas las papeletas “.

Los votantes se alinean para votar durante la votación anticipada en persona en Fairfax, Virginia, el 18 de septiembre de 2020.

Los votantes se alinean para votar durante la votación anticipada en persona en Fairfax, Virginia, el 18 de septiembre de 2020. Fotografía: Xinhua / Rex / Shutterstock

La larga espera por un resultado podría permitirle a Trump hacer travesuras e inundar las redes sociales con teorías de conspiración. Bill Galston, exasesor de políticas de Bill Clinton, dijo: “Lo que más me preocupa es que el presidente de los Estados Unidos decidirá, por sus propias razones, impugnar las papeletas que no se cuentan la noche de las elecciones”.

“Dado el hecho de que se emitirá un número récord de boletas por correo en esta elección, y parece haber una diferencia sistémica con los demócratas votando mucho más por correo que en persona, impugnar la validez de las boletas por correo sería la moral equivalente a decir que solo los votos emitidos en persona son válidos, lo cual es una prescripción para el fraude electoral masivo como nunca hemos visto en este país. Si me preguntas cuál es mi peor pesadilla, eso es todo “.

Incluso existe la preocupación de que Trump y su notoriamente leal fiscal general, William Barr, puedan buscar descalificar los votos por correo. John Heilemann, un analista político, le dijo a la red MSNBC: “No descarte de su mente la posibilidad de que el presidente en la noche de las elecciones diga: ‘Voy a ir a Pensilvania y confiscaré todas las papeletas no contadas. hasta ahora ‘y envía alguaciles federales a los lugares de votación donde se tabulan los votos y trata de incautar esos votos “.

Facebook ha prometido etiquetar cualquier publicación de candidatos o campañas que reclamen la victoria, señalando que los resultados oficiales aún no están disponibles. El escenario también ejerce una tremenda presión sobre los medios de comunicación para evitar saltar el arma, como hicieron algunos en la noche de las elecciones de 2000 entre George W. Bush y Al Gore.

Interferencia extranjera

Las agencias de inteligencia coinciden en que Rusia atacó la democracia estadounidense en 2016 con la intención de sembrar discordia, ayudar a Trump y lastimar a Hillary Clinton. El mes pasado, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad advirtió que Rusia está nuevamente tratando de “denigrar” a Biden, mientras que China e Irán también buscan entrometerse.

Aunque la administración de Trump ha sancionado a altos funcionarios rusos, el propio presidente nunca ha indicado que se toma en serio la amenaza. En cambio, ha denunciado repetidamente la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los numerosos contactos de su campaña con Rusia como “un engaño”.

En 2016, el enfoque ruso fue la piratería y la desinformación en las redes sociales. Esta vez, Max Bergmann, un miembro senior del grupo de expertos del Centro para el Progreso Americano en Washington, dijo que su mayor preocupación esta vez es un ataque a la infraestructura.

“El nivel de amenaza tiene que estar parpadeando en rojo”, dijo. “Sabemos por la comunidad de inteligencia de la administración Trump que Rusia está interfiriendo en esta elección. Lo sabemos por las reuniones informativas que se han realizado durante el año pasado.

Vacante de la Corte Suprema. gobierno minoritario y pérdida de la fe en la democracia

La reciente muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg arrojó un fósforo al polvorín electoral. Se está librando una furiosa batalla política en Capitol Hill, con Trump listo para reemplazar al liberal Ginsburg por un conservador antes del día de las elecciones.

A corto plazo, existe la posibilidad de que la nueva justicia pueda desempeñar un papel fundamental en el resultado de las elecciones. La reñida contienda entre Bush y Gore en 2000 se resolvió a favor de Bush por la votación de la corte suprema por 5-4 siguiendo líneas ideológicas. Si las elecciones de 2020 se disputan de manera similar, el tribunal podría volver a ser el árbitro final.

La prisa por reemplazar a Ginsburg también ha alimentado un sentido más profundo de déficit democrático, un abismo creciente entre el gobierno de la minoría blanca de derecha y los valores de la mayoría diversa. Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton por casi 3 millones de boletas, y su último nombramiento en la corte suprema significará que la mayoría de los jueces fueron nominados por un presidente que inicialmente no ganó el voto popular.

El ataúd de Ruth Bader Ginsburg sale del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el viernes.

El ataúd de Ruth Bader Ginsburg sale del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el viernes. Fotografía: REX / Shutterstock

Además, la “mayoría” del Senado republicano representa alrededor de 15 millones menos de personas que la “minoría” demócrata porque los estados tienen dos senadores cada uno, independientemente del tamaño de la población. Entonces Montana, que tiene una población de 1 millón, tiene la misma representación que California, una población de 40 millones.

El resultado podría ser una corte suprema con una mayoría conservadora de 6-3 que despoja a las mujeres de los derechos reproductivos a pesar de que las encuestas muestran que siete de cada 10 personas se oponen a revocar el histórico fallo de 1973 Roe v Wade. También están en juego el acceso a la atención médica, los derechos de voto y la protección ambiental. Esto podría conducir a una profunda desilusión y disturbios civiles.

Sroka, de Democracy for America, dijo: “Probablemente sea la amenaza más importante para la democracia estadounidense en generaciones porque lo que esencialmente estás diciendo es: ‘Al diablo con la voluntad de los votantes, nosotros, como minoría conservadora en este país, tenemos el poder de dictar la interpretación de las leyes y el nombramiento de jueces y así lo vamos a hacer, maldita sea las consecuencias ‘”.

El escenario de pesadilla: Trump se niega a dejar el cargo

A diferencia de sus predecesores, Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones, mientras que también “bromea” acerca de buscar un tercer mandato a pesar de que la constitución lo prohíbe. Él ha afirmado: “La única forma en que vamos a perder esta elección es si la elección está amañada”. Los observadores predicen que utilizará todas las ventajas de la titularidad para aferrarse al poder.

Rashad Robinson, presidente de Color of Change, una organización de justicia racial, dijo: “Lo que sí tiene de su lado es que controla la infraestructura federal y entonces la pregunta será, ¿usa esa infraestructura federal para hacer trampa? Y lo que sabemos sobre Donald Trump es que no ha hecho nada en su vida sin hacer trampa “.

La disputa se desarrollaría en el Congreso, los tribunales y las calles. Los republicanos han construido un cofre de guerra de 20 millones de dólares para gastar en lo que podría ser una lucha legal prolongada; la campaña de Biden también ha construido un equipo legal masivo que incluye a Eric Holder, el ex fiscal general.

Ambas partes son conscientes de las lagunas constitucionales que están listas para ser explotadas. Una ley de 1887 , que se supone debe mostrar cómo resolver un voto en disputa, es inquietantemente ambigua. También podrían entrar en juego los caprichos del colegio electoral.

Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones.

Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones. Fotografía: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EPA

El 14 de diciembre, los votos en el colegio electoral deben ser emitidos por “electores”, grupos de líderes de partidos estatales y funcionarios electos. Normalmente, estos reflejan el voto popular en el estado. Pero esta semana, la revista Atlantic informó que la campaña de Trump está conspirando para reclutar a los gobiernos estatales controlados por los republicanos para que seleccionen a sus propios electores locales para anular el voto popular en los estados de campo de batalla.

“Las legislaturas estatales dirán, ‘Está bien, se nos ha otorgado este poder constitucional’”, dijo un asesor legal de la campaña de Trump al Atlantic. “No creemos que los resultados de nuestro propio estado sean precisos, así que aquí está nuestra lista de electores que creemos que reflejan correctamente los resultados de nuestro estado”.

Seguramente seguirían manifestaciones masivas. Grupos progresistas como Stand Up America se han estado preparando para movilizar enormes protestas callejeras para defender el resultado electoral válido.

En última instancia, no existe un manual de estrategias para lo que sucede cuando un presidente se niega a dejar el cargo.

Biden ha dicho que está “absolutamente convencido” de que las fuerzas armadas escoltarían a Trump desde la Oficina Oval si se trata de eso, un concepto que parece pertenecer a dictaduras pequeñas y apenas creíble en Estados Unidos.

Después de las miserias en cascada de 2020, las elecciones pueden parecer un tren fuera de control que se precipita hacia el borde de un acantilado. Muchos demócratas sugieren que la única manera de evitar el desastre es asegurarse de que Biden gane por completo, de modo que ni siquiera los leales a Trump puedan disputar genuinamente el resultado.

Vela, el estratega que fue asesor principal de Biden en la Casa Blanca, dijo: “La victoria debe ser tan rotunda que es un mensaje que no se puede interpretar de otra manera. Cuanto más fuerte sea el resultado a favor de Joe Biden , menos posibilidades tendrá Trump de presentar su argumento. Pero temo que se caiga pataleando y gritando ”.

Fuente: The Guardian

You must be logged in to post a comment Login