China. El enviado a la ONU contraataca ante las acusaciones de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad

Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2020.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, se defendió el jueves de las acusaciones de Estados Unidos contra China por el manejo del COVID-19. 

En un debate a nivel de cumbre sobre “Gobernanza global después del COVID-19”, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, repitió la demanda del presidente Donald Trump de responsabilizar a China por la propagación del virus. 

Zhang pidió la palabra al final de la reunión e hizo una fuerte objeción, diciendo que “China se opone resueltamente y rechaza las acusaciones infundadas de Estados Unidos”. 

“Es un momento de solidaridad y cooperación”. 

Zhang dijo que la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad pidieron defender el multilateralismo y fortalecer la solidaridad y la cooperación, y esto refleja el consenso de la comunidad internacional. 

Pero Estados Unidos está nuevamente “abusando de la plataforma de la ONU y su Consejo de Seguridad” y “propagando virus políticos y desinformación, y creando confrontación y división. Tal acción solo socavaría los esfuerzos internacionales para enfrentar la pandemia”, dijo. 

China y su pueblo han hecho grandes esfuerzos y sacrificios, que son reconocidos por la sociedad internacional, para librar la batalla, dijo Zhang. 

Estados Unidos, con casi siete millones de casos confirmados, debería reflexionar sobre su fracaso en el manejo de COVID-19, dijo el enviado chino. 

“Con las tecnologías y el sistema médicos más avanzados del mundo, ¿por qué Estados Unidos tiene la mayor cantidad de casos confirmados y muertes? Muchos países que fueron afectados por la pandemia casi al mismo tiempo ya han contenido el virus, y por qué Estados Unidos ¿Ha fallado en hacerlo? Según los datos oficiales de EE.UU., sus grupos minoritarios registran una tasa más alta – desproporcionada con su población – de infección y fatalidad, ¿por qué? ¿Cuál es la causa fundamental? ”. preguntó. 

Estados Unidos siempre se presenta a sí mismo como una “fuerza del bien” y promete desempeñar un papel de liderazgo en los asuntos mundiales. Los países, incluida China, dan la bienvenida a tales esfuerzos de Estados Unidos, dijo Zhang.  

Pero para ser un buen líder, Estados Unidos debe predicar con el ejemplo siguiendo el derecho internacional y cumpliendo con las obligaciones internacionales, dijo. Debería promover la cooperación internacional en lugar de imponer sanciones, crear división y confrontación e intimidar a otros, continuó. 

“Esperamos que Estados Unidos vuelva al camino correcto del respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo, y asuma su debida responsabilidad por la paz y la prosperidad mundiales”.

(Portada: El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, habla con los reporteros en Nueva York el 22 de septiembre de 2020. / Misión Permanente de China en la ONU)

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login