Sahara Occidental. La Unesco rectifica y retira El Aaiún de una lista de «ciudades marroquíes»

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha llevado a cabo una «rectificación» y ha retirado el nombre de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de una lista de «ciudades marroquíes» invitadas a formar parte de un programa de esa institución.

La inclusión de El Aaiún en ese listado de integrantes de la Red Global de Ciudades para el Aprendizaje (GNLC, en sus siglas en inglés) se hizo pública ayer, lo que llamó la atención porque las agencias de la ONU, entre ellas la Unesco, suelen ser escrupulosas en cuanto al tratamiento que dan al Sáhara Occidental.

Aunque Marruecos considera que El Aaiún es una ciudad de sus «provincias del sur», para la ONU todo el territorio del Sáhara Occidental es un «territorio en disputa» entre Marruecos y el Frente Polisario, y su soberanía está aún por determinar.

Por esa razón, la única presencia de la ONU en el territorio saharaui es la misión de paz de la ONU (Minurso), creada en 1991 para organizar un referéndum y hoy, ante la negativa de Marruecos a esa consulta, dedicada a garantizar el alto el fuego entre los dos oponentes.

Los organismos y agencias de la ONU (Unesco, Unicef, OIM, Acnur, FAO y otros) con representación en Marruecos tienen un mandato que termina en el territorio de Marruecos reconocido internacionalmente, sin jurisdicción sobre el Sáhara Occidental.

Esta es la primera vez en que la ONU o una de sus agencias considera a una ciudad saharaui como parte de Marruecos y la incluye como tal dentro de un programa que apadrina.

La ONU, como la mayoría de la comunidad internacional, considera que el Sáhara Occidental está administrado por Marruecos hasta la resolución de un conflicto que la ONU considera como «de descolonización».

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera a El Aaiún su capital, a pesar de la ocupación marroquí.

En marzo de 2016 Marruecos no dudó en entrar en conflicto con el mismo Secretario General de la ONU, entonces Ban Ki-moon, por haber utilizado este último el término de «ocupación» para referirse a los territorios saharauis bajo administración de Marruecos, algo que Rabat consideró «un insulto al gobierno y al pueblo marroquí».

Durante horas el nombre de El Aaiún figuró entre las «ciudades marroquíes» incluidas en el documento de la GNLC junto a Chaouen (norte) y Benguerir (centro), una lista establecida por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL, en sus siglas en inglés).

Tras saltar a la luz la aparición de El Aaiún en ese listado, este nombre desapareció horas después y finalmente este jueves el texto se ha actualizado, figurando como ciudades marroquíes Benguerir y Chefchaouen.

El UIL y la UNESCO han emitido un comunicado conjunto de «corrección» en el que se precisa que, «tras un nuevo examen, el Instituto ha rectificado la lista de nuevos miembros de la GNLC. Dos ciudades marroquíes, y no tres como se indicó previamente, se unen este año a la red: son las ciudades de Benguerir y Chefchaouen».

El Aaiún, ahora eliminado del listado, «no reunía enteramente los criterios exigidos», añade la nota, que no da explicaciones de cuáles eran esos requisitos y pide «disculpas por este error».

Fuente: Naiz

You must be logged in to post a comment Login