Irán. Construyen la primera refinería de petróleo totalmente nacional

Resumen Medio Oriente, 24 de septiembre de 2020-.

La refinería de la Estrella del Golfo Pérsico ubicada en el puerto de Bandar Abás, en el sur de Irán.

El Cuerpo de Guardianes de Irán ha comenzado a construir la primera refinería de petróleo totalmente iraní en la sureña ciudad portuaria de Bandar Abás.

La Base Jatam al-Anbia, el brazo económico e industrial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, uno de los principales contratistas involucrados en la construcción de la refinería ha prometido terminar el proyecto en 24 meses.

La nueva destilería de petróleo será construida a poca distancia de la refinería Setare Jaliy Fars (Estrella del Golfo Pérsico), una de las mayores del mundo, inaugurada hace tres años, que permitió al país volverse autosuficiente en la producción de gasolina. En la construcción de la Estrella del Golfo Pérsico también formaba una parte estructural la Base Jatam al-Anbia.

“Esta refinería de petróleo será otro logro valioso en el camino de la autosuficiencia y la independencia de nuestra patria”, ha dicho este jueves en la ceremonia del inicio del proyecto el comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami.

El alto mando castrense ha asegurado a la nación que el CGRI hará todo lo posible para ayudar al país a avanzar por el camino del progreso a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Muy contrario a lo que se opina sobre el crecimiento económico de Irán, este ha logrado grandes éxitos en medio de las sanciones severas en su contra.

El CGRI, ha proseguido, nunca permitirá que los embargos afecten o detengan los proyectos de desarrollo del país, y ha enfatizado que los enemigos de Irán serán derrotados como antes frente a la voluntad y resistencia de la nación iraní.

Al dirigirse también a la ceremonia, Said Mohamad, comandante de la Base Jatam al-Anbia, ha dicho, a su vez, que esta empresa coordinará sus actividades con el Gobierno que utilizará todas las capacidades nacionales para “fortalecer la economía y la independencia del país”.

El proyecto, según se estima, tiene un costo equivalente a 460 millones de dólares y de completarse, la refinería tendrá la capacidad de producir 120 000 barriles diarios de condensados de gas.

El CGRI, encargado de misiones importantes dentro y fuera de Irán, ha ampliado sus actividades de desarrollo y construcción en los últimos años, lo que ha provocado que Estados Unidos ejerza más presión sobre la fuerza de élite y lo acuse de participar en actividades ilegales.

En abril de 2019, EE.UU. incluyó al Cuerpo de Guardianes en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, acusándolo, sin prueba alguna, de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”, y desde entonces ha endurecido cada vez más las restricciones contra esta fuerza élite.

You must be logged in to post a comment Login