Europa. Recuperar lo robado y gritar bien fuerte: “Viva Afríca Libre”

Por Bruno Amaral de Carvalho. Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020.

Activistas intentan recuperar obras expoliadas de museos europeos. Señalan con el dedo el colonialismo holandés y portugués, entre otros, y argumentan que las obras saqueadas por el colonialismo deben regresar a sus países de origen. Los cinco militantes que protagonizaron un intento similar en un museo de Francia intentaron llevarse una obra de arte de un museo de Holanda para devolverla a África.

“Silencio, policía”, gritó un agente que corrió hacia un hombre con un objeto en las manos. “Dámelo”, ordenó el policía antes de esposarlo. Este episodio tuvo lugar a principios de septiembre frente al Museo de África ubicado en Berg en Dal, en los Países Bajos. Además de Mwazulu Diyabanza Siwa Lemba, fueron detenidos otros cuatro compañeros.

Los cinco congoleños, de la organización Yankanku, no eran asaltantes sino activistas que querían denunciar el saqueo al continente africano durante la colonización y devolver el objeto funerario a sus verdaderos dueños. “No somos criminales, luchamos contra los que nos robaron”, dijo Mwazulu mientras filmaba, según El País.

Los guardias de seguridad del museo no los interrumpieron para evitar un altercado dentro del museo mientras esperaban la llegada de la policía. Los cinco activistas fueron posteriormente puestos en libertad y, aunque están a punto de salir del país, prometieron regresar. En junio pasado intentaron algo similar en el Museo Quai Branly de París, que tiene una importante colección de arte africano, y el caso está en manos de los tribunales franceses.

El activista denunció la imposición de una identidad a través del colonialismo y que no tenía que pedir autorización para recuperar lo que les pertenecía. Luego sostuvo una imagen, comprada en 1968 por religiosos a un marchante de arte, diciendo que representa “el guardián de nuestra alma y de las sociedades africanas”.

Una vez fuera del museo, la fuga con el objeto no tuvo éxito porque el automóvil no pudo pasar la puerta y cuando decidieron hacer el resto del camino a pie fueron detenidos por la policía. Segundos antes, uno de los activistas gritó “¡Viva África libre!”

Con la escultura regresando al museo, se analiza la dirección del espacio que forma parte del Museo Nacional de Culturas del Mundo, instituto que incluye el Museo del Trópico, en Ámsterdam, y el Museo de Etnología, en Leiden, según El País, el origen de sus colecciones y admite que cerca de la mitad de las 368 mil piezas están vinculadas al pasado colonial.

Con el regreso de las obras de arte de las antiguas potencias colonizadoras a los pueblos colonizados para ser parte del debate político en varios países del mundo, incluido Portugal, en 2018 Alemania entregó obras a los indios de Alaska y está considerando devolver el arte africano. Por su parte, el propio presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el regreso de los artefactos africanos a sus países de origen.

Fuente: Contacto

You must be logged in to post a comment Login