Estados Unidos. Trump no asegura una transición pacífica del poder si pierde los comicios (video)

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que su contrincante en las presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, debe retirarse de la campaña electoral. Lo dijo después de que se hiciera pública la información sobre pagos de empresarios extranjeros al hijo del exvicepresidente, Hunter Biden. Anteriormente, el presidente evitó responder directamente si va a garantizar una transferencia pacífica del poder si pierde las elecciones.

Esta semana: Trump se negó a comprometerse con una transición pacífica del poder. ¿Admitirá si pierde?

El miércoles, el presidente eludió preguntas sobre si entregaría la Casa Blanca si perdía en noviembre. En cambio, redobló su retórica habitual , completamente infundada, de que la elección podría ser manipulada debido al aumento de las papeletas de votación por correo durante la pandemia.

“Las papeletas están fuera de control. Tú lo sabes. ¿Y sabes quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie ”, dijo.

Mientras tanto, en una historia escalofriante en el Atlántico, republicanos anónimos dijeron que Trump ya está planeando desafiar los resultados de las elecciones.

Trump podría negarse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre de varias formas. A continuación se muestran algunas posibilidades:

  • Podría declarar la victoria el 3 de noviembre, incluso si las boletas aún no se han procesado
  • Podría trabajar con las legislaturas republicanas a nivel estatal para reemplazar a los electores demócratas por electores republicanos a medida que se cuentan los votos.
  • El vicepresidente Mike Pence podría interpretar la ambigua Ley de Conteo Electoral de 1887 a favor de la administración, diciendo que el conjunto establecido de electores no cuenta

¿Pueden los demócratas hacer algo al respecto?

No está del todo claro cuál es su plan, pero Joe Biden ha contratado a un verdadero ejército de abogados para preparar una noche de elecciones complicada (o, más probablemente, una semana).

Informaremos sobre esto con regularidad, así que estad atentos a Fight the Vote a medida que se desarrolle la historia.

Milwaukee, Wisconsin, podría ser la ciudad más importante en las elecciones de este año

Como informan Sam Levine e Isiah Holmes, Wisconsin es un estado campo de batalla en todas las elecciones, a menudo inclinando el mapa electoral. Y Milwaukee es tanto un bastión demócrata como el hogar de la mayoría de la población afroamericana de Wisconsin. En 2016, dicen los activistas y expertos locales, una combinación de políticas republicanas y la falta de participación de los votantes frenaron significativamente la votación e inclinaron al estado hacia Trump.

  • Este fue también el primer año en que entró en vigor una nueva ley de identificación de votantes respaldada por los republicanos, que restringía los tipos de identificación que las personas podían usar para votar. Un estudio dice que impidió que más de 20.000 personas, en su mayoría minorías y jóvenes, votaran.
  • El día de las elecciones, la participación en Milwaukee se redujo en poco más de 41.000 votos en comparación con 2012. Trump derrotó a Hillary Clinton en el estado por poco menos de 23.000 votos. Fue el primer candidato presidencial republicano en gobernar el estado desde Ronald Reagan en 1984 .
Pasando al puesto: el correo de EE. UU. Se retrasó significativamente después de que la persona designada por Trump asumiera el cargo

El Servicio Postal de EE. UU ha experimentado retrasos significativos desde que el director general de correos designado por Trump, Louis DeJoy, asumió el cargo, una amenaza para las boletas electorales por correo durante las elecciones.

Y, por último, pero ciertamente no menos importante: Ruth Bader Ginsburg murió el viernes pasado.

A menudo hablamos de su histórica lucha por los derechos de las mujeres, pero su historial sobre el derecho al voto también fue sólido como una roca.

  • Ella votó para proteger una disposición de la Ley de Derechos Electorales que protegió a los votantes de las políticas de supresión de votantes sin control. En su memorable disidencia, Ginsburg escribió que deshacerse de la disposición “es como tirar el paraguas en una tormenta porque no te mojas” .
  • Ella votó en contra del gerrymandering partidista en Arizona, diciendo que “los votantes deben elegir a sus representantes, no al revés”.
  • Este año, Ginsburg votó a favor de extender el tiempo para que los votantes de Wisconsin entreguen sus boletas debido a la pandemia.

You must be logged in to post a comment Login