Venezuela. El constituyente William Fariñas denuncia detención de militar relacionado con Carlos Lanz

por Manuel Tomillo C., Resumen Latinoamericano, 23 septiembre 2020.

Tras la misteriosa desaparición del activista político Carlos Lanz, de 76 años de edad, ocurrida el pasado 8 de agosto de 2020, este domingo el exmilitar y constituyente William Fariñas denunció la detención del general de División César Mejía Camacaro, comandante de la base aérea Téofilo Luis Méndez, en el estado Bolívar.

Según un audio que circuló este 20 de septiembre, grabado por Fariñas, Mejía Camacaro fue convocado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, en Caracas, y tiene en ese sitio detenido 15 días e incomunicado.

Fariñas, miembro del Psuv y actual candidato a diputado, pide en el material grabado que por “cortesía militar” se le permita al detenido una llamada a su esposa. El general de división es amigo personal del exguerrillero y expresidente de Alcasa, Carlos Lanz, quien tiene ya 50 días desaparecido, afirmó el miembro de la ANC.

El coordinador del Psuv por el estado Nueva Esparta señala que durante el procedimiento se violó el debido proceso y el derecho a la defensa del acusado.

Cómo desapareció Lanz

Carlos Lanz quien se desempeña como asesor del Ministerio de Educación, ese 8 de agosto salió de su vivienda a las 08:30 a. m., según testimonio de esposa, quien en ese momento se encontraba dormida y no vio cuando abandonó la casa, ubicada en la urbanización Base Sucre, en el estado Aragua.

A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, que vive en la misma residencia, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba, lo que le pareció muy extraño, pues él nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia, según aseveraron los familiares.

La esposa regresó a su vivienda a las 6:30 de la tarde y al ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado decidió a denunciar el hecho.Imagen

Carlos Lanz (centro), entre los generales Jesús Suárez Chourio (izq.) y César Mejía Camacaro (der.)

“A pesar del tono empleado en su petición por William Fariñas, esa información demuestra la violación del debido proceso y el derecho a la defensa del detenido, porque no le han permitido asesoría jurídica ni lo han presentado ante un tribunal competente después de pasadas más de 48 horas”, indica una nota del portal LaClase.info.

Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda de los años 60 y 70, entre ellas las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), grupo insurgente que operó en Venezuela para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.

Sociólogo egresado de la UCV, es conocido por su participación en 1976, en el secuestro más largo en la historia criminal del país, el de William Frank Niehous, industrial estadounidense, gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois, o operación en la que participó Jorge Antonio Rodríguez, el padre de la actual vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y del candidato a parlamentario Jorge Rodríguez.

Lanz fue detenido y recluido en el cuartel San Carlos hasta que en 1984 se incorporó a la vida civil. En el año 2005 fue designado presidente de la CVG Alcasa hasta 2009.

fuente: Efecto Cocuyo

You must be logged in to post a comment Login