Ucrania. La fórmula Poroshenko-Zelenesky

Por Alexey Zotiev. Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

A veces me parece que los políticos y oficiales ucranianos participan en el proceso de negociación únicamente por el proceso de negociación en sí. No quieren que haya ningún resultado, solo quieren estar en la foto.

Escuchando el sinsentido sin fin sobre “la imposibilidad de implementar los acuerdos de Minsk”, unido a las constantes acusaciones contra Rusia, que intenta a toda costa impedir que se rompan los acuerdos alcanzados, parece que todo se ha alargado. Se ha alargado sobre la base de la estupidez. Ahora ya todos saben que la única parte en la negociación que no tiene ninguna prisa por implementar los acuerdos alcanzados es Ucrania. O los firmó sin leerlos o los leyeron sin entender nada.

Toda interpretación teatral tiene sus tiempos. Es imposible representar la misma función hasta la eternidad, sin algún receso periódico. Llegará un momento en el que la cortina tendrá que caer, aunque solo sea para que la audiencia no se marche antes de tiempo por perder interés en la producción. Esa es la realidad objetiva. Antes o después, Ucrania también tendrá que sentarse a pensar y enfrentarse a una difícil elección: o cumplir los acuerdos alcanzados o retirarse del proceso de negociación con el argumento de que lo hace por no querer permitir “actores externos” inmiscuirse en los asuntos internos del país.

¿Pero, cómo se puede interrumpir un proceso de negociación que no es beneficioso para el país si los participantes son, entre otras cosas, los estados de los que depende directamente el futuro de Ucrania? Todo es muy complicado. Y es la comprensión de que es un callejón sin salía lo que hace que los políticos ucranianos pronuncien cada vez más a menudo las odiadas frases “los acuerdos de Minsk” o la “fórmula Steinmeier”.

La fórmula Steinmeier “será incluida en la ley de estatus especial para Donbass y se discute un mecanismo para ver cómo puede funcionar desde el punto de vista legislativo”, afirmó Andrey Kostin, diputado del partido del presidente, Servidor del Pueblo, en el Parlamento de Ucrania y miembro del subgrupo político del Grupo de Contacto de Minsk. Eso sí, no va a haber debate. Es más, el presidente del país no siempre comprende el significado de los documentos que firman los representantes de Ucrania.

Sin embargo, este tipo de declaraciones, realizadas por un miembro del partido en el poder, dan alguna esperanza de que, antes o después, pueda haber progresos sobre la consecución de una tregua en Donbass. “Hemos acordado que la fórmula Steinmeier debe ser incluida en la ley de procedimiento especial de autogobierno local. Están en marcha las negociaciones sobre qué artículos de esa ley hay que cambiar para que la ley, junto a la fórmula Steinmeier, funcione desde el punto de vista legislativo”, añadió Kostin en una aparición en el canal 1+1.

Si lo hacen, la otra parte estará de acuerdo. Pero todos los intentos anteriores de implementar los puntos de la famosa fórmula Steinmeier han acabado con algún intento de enmienda que no era aceptada por las otras partes del proceso de negociación. Ucrania ha mostrado su disposición a recuperar el control de todo: tanto de la frontera con Rusia como de los territorios de las Repúblicas de Donbass. Y bueno, las reformas ya vendrán después. Después de que la población local no tenga forma de proteger sus intereses legítimos.

Teniendo en cuenta esta tendencia, no podemos no preguntarnos qué versión de la fórmula Steinmeier incluirán los diputados ucranianos en la ley de estatus especial para Donbass. ¿La acordada por representantes de varios países, la suya propia o algo modificado para complacer a las diferentes facciones patriotas?

Ha hablado muy claramente sobre lo que está ocurriendo en Donbass y en Ucrania el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que como gran parte de la humanidad, ha perdido la esperanza de que, antes o después, Ucrania vaya a empezar a seguir los términos de los acuerdos que firmó. “No creo que bajo el actual Gobierno, igual que bajo el anterior presidente, vaya a haber ningún progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk. Al menos porque eso es lo que han declarado públicamente el propio presidente Zelensky y el viceprimer ministro Reznikov, que es responsable del trabajo del Grupo de Contacto para la resolución de la situación en Ucrania. Eso es también lo que dice el ministro de Asuntos Exteriores Kuleba”, afirmó Lavrov en una entrevista concedida a RTVI.

¿Cómo se puede esperar un avance si aquellos que deben realizarlo no creen en ello. ¿Qué impide a Ucrania empezar a cumplir los términos de los acuerdos alcanzados y seguir el plan al que repetidamente se ha comprometido con los demás participantes en la negociación?

En pocas palabras, hay una posibilidad de que la fórmula Steinmeier tenga una segunda vida, pero son muy pocos los que confían en ello. Lo más probable es que, en el proceso de debate de ese documento, en el contexto de introducción de sus términos en la ley de estatus especial para Donbass, sufra cambios críticos que vuelvan a convertirla en la “fórmula Poroshenko-Zelensky”.

Fuente: Slavyangrad

Artículo Original

You must be logged in to post a comment Login