Palestina. Macron: Una paz justa que que permita a los palestinos finalmente tener sus derechos

Resumen Medio Oriente, 23 de septiembre 2020-.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes ante la ONU construir “un nuevo orden” mundial que no esté definido por la “rivalidad” entre EE.UU. y China, y advirtió que los europeos “no cederán” ante el intento de Washington de restaurar las sanciones internacionales a Irán. “Francia, con sus socios alemanes y británicos, mantendrá su demanda de plena aplicación del acuerdo de Viena de 2015” sobre la energía nuclear iraní, en claro rechazo a las medidas unilaterales tomadas por la administración de Trump de anular el acuerdo.

Sobre el conflicto del Medio Oriente, Macron celebró la normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Sin embargo, aseguró que esos acuerdos, mediados por Washington, no pueden sustituir a las “negociaciones valientes” de las que tendrá que surgir necesariamente cualquier pacto de paz entre israelíes y palestinos.

“Yo no creo en una paz que se construya sobre la hegemonía o la humillación. Y menos aún si es sobre la compensación monetaria. Porque sabemos que la humillación de un pueblo no puede compensarse con dinero”, subrayó en referencia al plan de paz de la Casa Blanca que, apuesta por inversiones en los territorios palestinos ocupados, donde Trump ofrecía dineros a cambio de perpetuar la ocupación militar, la anexión ilegal y confinar a los palestinos a vivir en Bantustanes al estilo del Apartheid sudafricano.

Cabe recordar que la comunidad internacional, unánimemente ha rechazado la anexión por parte de Israel de sectores de Cisjordania ocupada que el Plan de Trump consideraba.

Israel y Trump insisten en que la ocupación militar, la opresión, los asentamientos ilegales y las violaciones a los derechos humanos, es algo positivo y los palestinos se equivocan cuando no aceptan las propuestas -imposiciones- israelíes y el acuerdo del siglo de Trump.


 
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 

You must be logged in to post a comment Login