Nación Mapuche. Comunidades iniciaron ocupación de 13 fundos en Traiguén y Victoria

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020

Las organizaciones movilizadas dicen que la Ley Indígena ha sido insuficiente para satisfacer las demandas de restitución de tierras.

“La recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás”, dijo uno de los voceros.

La acción contempla 13 mil hectáreas de terreno en la Provincia de Malleco.

Organizaciones mapuche hicieron ingreso a 13 fundos de las comunas de Victoria y Traiguén, en la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

Se trata de la ocupación de los predios Fundo Santa Ana, parcela ex Cora, predio El Canelo Fundo El Manzano-Desengaño, El Esfuerzo, Maitenco, Don Tito, El Despertar, Magallanes, Fundo Forestal Mininco y un fundo que explota Bosques Cautín.

“Nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás”, dijo Galvarino Raimán, uno de los voceros de las comunidades movilizadas.  

“Sabemos que deberemos sortear las distintas maniobras de represión del Gobierno“, añadió.

La comunidades que encabezan la ocupación son las denominadas del territorio Nagche Che y se conforma por comunidad We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1, Meli Folil Wechekeche de Temulemu, Juan Canuleo Pinoleo 2 y la comunidad Victorio Millán.

En total son 13 mil hectáreas las ocupadas por las comunidades, terrenos donde pretenden sembrar y construir campamentos.

“Va a empezar el trabajo de chacras, en el caso de otros predios van a ser ingresados los animales, y en otros predios forestales, las forestales van a tener que conversar con las comunidades, y no podrán hacer ningún tipo de actividades laborales dentro de ellos”, explicó el dirigente.

FUENTE: Cooperativa- Regiones

You must be logged in to post a comment Login