Nación Mapuche. Carabineros intentaron desalojar a comunidad en el sector Los Pellines de Valdivia

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020

La semana pasada, Fuerzas Especiales de Carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron al terreno de María Cristina Ñanco de 76 años, que está siendo reclamado por una profesional de Santiago. Según la versión de testigos, en la acción destruyeron parte de la propiedad y golpearon a un lugareño, que además fue detenido.

Desde hace un tiempo la penetración de las inmobiliarias en la costa valdiviana está generando serios conflictos con las comunidades indígenas, que tienen una presencia ancestral en la zona. Una de las vecinas que ha enfrentado mayores problemas es María Cristina Ñanco, que cuenta con un título de merced que data de 1923, pero Bienes Nacionales no lo está reconociendo pese a que ella hizo su regulación hace unos años. Por eso se remató su propiedad, siendo adquirida por María Pía Montaner, domiciliada en la comuna de Las Condes.

“Como existía una orden de despojo llegaron los Carabineros. Rompieron mi cerco, entraron en mi propiedad disparando lacrimógenas como malos de la cabeza y tratándonos mal. Malparieron mis ovejas por sus disparos, que son mis recursos porque en diciembre las vendo. Este es un abuso muy grande,” comenta Ñanco.

“Fue un día muy violento. Detuvieron a un peñi  que no tenía nada que ver. Lo agredieron entre varios Carabineros. Este conflicto ha sido muy fuerte, hemos defendido a la Papay (mamita) Cristina, pero hemos sido superados por las Fuerzas Especiales, porque nosotros no tenemos los medios: solamente resistimos. Estamos bien preocupados por lo que pueda pasar con la Ñaña de aquí a diciembre”, señala Efraín Coñuepan. La fecha de diciembre hace alusión a la prórroga del desalojo por treinta días más. 

Los comuneros desmienten tajantemente que cuenten con armas de fuego, como han aseverado algunas personas. Aseguraron que los funcionarios de Carabineros no estaban identificados e infirieron improperios racistas. “Las Fuerzas Especiales son bien aceleradas y agresivas en su trato contra los manifestantes pacíficos. No sé en qué estado llegarán, porque no sabían dónde disparar. Hay niños que juegan y ellos tiran sus lacrimógenas. Estamos acostumbrados a que los carabineros nos traten de indios, porque para ellos es malo que la gente se resista”, agrega Coñuepan.

Los vecinos esperan que el seremi de Bienes Nacionales tome cartas en el asunto y valide los títulos de María Cristina Ñanco. No obstante, ya están tomando contactos con abogados que lo apoyarán en la causa. No se descarta recurrir a tribunales internacionales, para que se respete la legitima posesión de sus tierras ancestrales.   

FUENTE: Noticias Los Rios

You must be logged in to post a comment Login