Estado Español. Madrid solicita apoyo al Gobierno para enfrentar el avance de la pandemia

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.

Las autoridades de Madrid pidieron hoy al Gobierno español apoyo logístico militar urgente para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19 en esta región, la más golpeada del país por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que mañana solicitarán formalmente al ejecutivo central esa ayuda del Ejército para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección.

Esas últimas tareas se llevarán a cabo en los distritos y municipios del sur de esta comunidad autónoma (región), que desde el pasado lunes tienen restringida la libertad de movimiento ante el incremento exponencial de contagios por la Covid-19.

Las limitaciones, con una duración de dos semanas como mínimo, afectan a unos 850 mil residentes en barrios obreros, que apenas pueden salir de sus vecindarios para trabajar, llevar a los niños a la escuela o ir al médico.

Además del refuerzo militar, el gobierno autonómico pedirá a la administración de Pedro Sánchez más de 200 efectivos policiales y la contratación de 300 médicos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea), que trabajaron durante la primera ola de la pandemia.

Aguado confió en que estos refuerzos estén operativos a partir del próximo lunes, cuando se espera que más áreas de este territorio de 6,6 millones de habitantes estén sometidos a confinamientos selectivos para intentar frenar el preocupante avance de la Covid-19.

Precisamente, el viceconsejero regional de Salud, Antonio Zapatero, adelantó en otra comparecencia este miércoles que el viernes se anunciarán nuevas zonas que quedarán bajo limitaciones de movilidad.

Zapatero subrayó que con estas medidas se busca ‘evitar el confinamiento’ de toda la comunidad autónoma, tal y como ocurrió entre marzo y junio cuando los 47 millones de españoles estuvieron bajo un férreo encierro que permitió controlar la epidemia.

Actual epicentro de la enfermedad, Madrid concentra un tercio de los nuevos casos de España y su sistema sanitario está al borde del colapso, según expertos.

La segunda ola epidémica en la nación ibérica deja ya una incidencia acumulada de 287 casos positivos por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas.

Madrid es con mucha diferencia el territorio donde la situación es más grave, al acumular una incidencia de 772 casos por cada 100 mil habitantes.

Hasta ayer tenía el 25,5 por ciento de sus camas hospitalarias dedicadas a pacientes de Covid-19, frente al 9,6 por ciento de media nacional.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login