Perú. Comienza simposio internacional en homenaje a José Carlos Mariátegui

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2020

Jornadas virtuales serán del 22 al 27 de setiembre y se transmitirán a través del facebook del Museo José Carlos Mariátegui. Actividad inicia el martes 22 a las 4 de la tarde.

“José Carlos Mariátegui. 90 años de su paso a la historia”, es el nombre del simposio internacional en honor al recordado Amauta, el cual se realizará del 22 al 27 de setiembre. 

El evento virtual contará con la participación de estudiosos e investigadores de la obra del intelectual peruano, quien ejerció una gran influencia en el pensamiento latinoamericano, debido a que introdujo en el país conceptos vinculados a la modernidad y al progreso social.

A través de seis mesas se abrirán discusiones como Mariategui y América Latina; Mariátegui y la literatura; el socialismo de Mariátegui, entre otras, a cargo de ponentes como Ricardo Oliveros, Maydo Carrasco, Osvaldo Fernández, Joel Rojas, Deni Alfaro, etc.

Inicia el martes 22

Así, en la primera jornada del 22 de setiembre se abordará la primera mesa “Mariátegui y su época”. Esta incluirá: “Mito y metáfora en JCM. Años Juveniles y lenguajes políticos (1914-1919)”, a cargo de Juan Carlos Osorio, de Colombia.

Le seguirán “El alma encantada del ángel rebelde. El socialismo revolucionario de Mariátegui y la dialéctica de la personalidad militante”, por Ricardo Oliveros, de Perú.

Asimismo, dicha mesa finalizará con el tema “De la herejía al dogma y del dogma a la herejía”, por Osvaldo Fernández, de Chile.

La segunda mesa será “Mariátegui y la literatura”. Esta incluirá: “Un concepto por crear: Cuestión nacional y proceso de la literatura en JCM”, por María Fernanda Vasallo, de Argentina.

Le seguirán “Mariátegui y el problema de la escritura subalterna. El testimonio andino como forma de intervención estético-política”, por Víctor Ramos, de Perú. Y finalizará con “Dos ensayos vigentes en el siglo XXI”, por Maydo Carrasco, también de Perú.

Para participar

La organización está a cargo del Museo José Carlos Mariátegui, el Archivo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui.

La transmisión será a través del facebook del Museo José Carlos Mariátegui, a partir de las 4 de la tarde del 22 de setiembre.

Conozca la programación del 22 al 27 de setiembre dando clic aquí.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login